Desde Bruselas: Relanzamiento de las negociaciones entre la UE y Tailandia para un nuevo acuerdo comercial
Irene Quintela/Bruselas
22 de marzo, 2023
Anfaco-Cecopesca manifiesta su preocupación por la posible inclusión del atún que haría peligrar 15.000 empleos directos de la industria conservera
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: acuerdo para gestión sostenible de atunes tropicales
La calidad no es solo un objetivo: es la esencia de nuestra identidad
La UE y Tailandia acaban de relanzar sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio (ALC) ambicioso, moderno y centrado en la sostenibilidad. Este anuncio confirma la importancia de la región del Indo-Pacífico para el comercio de la UE, y allana el camino para establecer lazos comerciales más profundos con la segunda economía más importante del sudeste asiático.
El objetivo del ALC será impulsar el comercio y la inversión, abordando distintas cuestiones como el acceso a los mercados para bienes, servicios, inversión y contratación pública; procedimientos sanitarios y fitosanitarios rápidos y eficaces; la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las indicaciones geográficas, y la eliminación de los obstáculos al comercio digital y al comercio de energía y materias primas, apoyando así las transiciones digital y ecológica.
La sostenibilidad también estará en el centro del acuerdo, con disciplinas sólidas sobre comercio y desarrollo sostenible, que estarán en consonancia con la comunicación de la Comisión sobre la revisión de los derechos de desarrollo sostenible de junio de 2022, en la que se apoyan altos niveles de protección de los derechos de los trabajadores, del medioambiente y de la consecución de objetivos climáticos ambiciosos.
Claves del ALC
La UE y Tailandia ya tienen relaciones comerciales establecidas, con un claro potencial para una relación aún más estrecha:
El comercio de bienes superó los 42.000 millones de euros en 2022, mientras que el comercio de servicios ascendió a más de 8.000 en 2020. La UE es el cuarto mayor socio comercial de Tailandia, que, a su vez, es la segunda economía de la región de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), y el cuarto socio comercial de la UE en la región.
Por otra parte, la UE es el tercer mayor inversor en Tailandia, representando en torno al 10 % del total de la inversión extranjera directa (IED) en el país, y el segundo destino de la IED tailandesa, representando casi el 14 % del total de la inversión extranjera del país asiático.
A pesar de la alta clasificación de la UE en el comercio total y en la IED de Tailandia, la Unión Europea está infrarrepresentada en términos de inversores clave en sectores innovadores, incluidas las energías renovables, los vehículos eléctricos y los bienes críticos, como los microchips. La infraestructura y el cambio a una economía impulsada por la tecnología y la innovación son prioridades en la estrategia de desarrollo económico de Tailandia, lo que representa un mayor potencial para los inversores y las empresas de la UE.
Próximos pasos
La UE y Tailandia se han comprometido a avanzar en las conversaciones sobre el ALC y aspiran a celebrar una primera ronda de negociaciones en los próximos meses. Las propuestas de texto de la UE se publicarán después de la primera ronda, en consonancia con su política de transparencia ejemplar.
La UE también encargará una evaluación del impacto sobre la sostenibilidad para apoyar las negociaciones, para llevar a cabo un análisis de los posibles impactos económicos, medioambientales, sociales y de derechos humanos del acuerdo, y para proporcionar recomendaciones sobre cómo maximizar los efectos positivos esperados, minimizando también los posibles efectos adversos.
Contexto
La UE y Tailandia iniciaron las negociaciones para un ALC en 2013. Estas fueron suspendidas en 2014 tras el golpe militar en el país asiático, pero en 2017 y 2019, a la luz de los avances de Tailandia en el proceso de democratización, el Consejo adoptó unas Conclusiones en las que se presentaba un enfoque de reanudación gradual, que culminó con la firma del Acuerdo y de Colaboración y Cooperación el pasado mes de diciembre.
En cuanto al comercio, en las Conclusiones del Consejo se pedía a la Comisión que estudiara la posibilidad de reanudar las conversaciones sobre acuerdos de libre comercio con Tailandia, y se destacaba la importancia de adoptar medidas en esa dirección. La Estrategia Indopacífica de 2021 confirmó aún más el interés de la UE en reanudar las negociaciones de ALC con Tailandia. La UE ya cuenta con acuerdos de libre comercio de última generación con dos países de la ASEAN: Singapur y Vietnam.
ANFACO-CECOPESCA demanda excluir el atún del acuerdo
Ante el inicio de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia, Anfaco-Cecopesca ha manifestado su preocupación por la posible inclusión del atún.
Con una producción superior a 550.000 toneladas, según los últimos datos de la FAO, Tailandia es el principal productor mundial de conservas de atún. “Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia supondría una rotura del equilibrio competitivo que haría peligrar los 15.000 empleos directos de la industria conservera sólo en España”, aseguran.
Por ello, piden la exclusión total del atún del ámbito de esta negociación, así como el establecimiento de sólidas normas de origen preferenciales cuya definición sea de pescado enteramente obtenido y únicamente una acumulación bilateral para el conjunto de productos pesqueros y acuícolas que puedan verse afectados.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas