Entregados los I Premios Madrid Alimenta: Un homenaje a las empresas de alimentación de la Comunidad de Madrid
Revista Alimentaria
21 de enero, 2022
Ricardo Oteros de Supracafé; Eatable Adventures; Restaurante Coque; Euroambrosías y Bodegas Sanviver son los ganadores de las cinco categorías
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Ayer 20 de enero tuvo lugar la primera edición de los Premios Madrid Alimenta 21, unos galardones que nacen para otorgar un reconocimiento al sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid. Alrededor de 100 profesionales del sector se reunieron para homenajear a las empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad y para conocer a los ganadores de las cinco categorías: innovación, sostenibilidad, internacionalización, trayectoria empresarial y trayectoria profesional.
Los ganadores de la primera edición fueron:
- Trayectoria profesional: Ricardo Oteros, CEO de Supracafé. "Mi trayectoria siempre ha estado dedicada a un producto que me apasiona, el café; un país, que considero mi segunda patria, Colombia, y una Comunidad, Madrid, que me acogió cuando llegué procedente de Castilla-La Mancha, y donde he podido formarme y desarrollar mi carrera profesional”.
- Innovación : Eatable Adventures. Recogió el premio Valentín García, Innovation Strategy Director: "Es un honor para nosotros que una consultora y aceleradora reciba el premio, ya que en ocasiones la labor de este tipo de empresas queda oculta".
Los otros dos nominados eran La Pila
y Quesería Jaramera
.
- Sostenibilidad: Restaurante Coque, por su laboratorio de Agricultura Abierta (Agrolab). Recogió el premio Mario Sandoval: “Ser cocinero en Madrid ha cambiado mucho en los últimos años respecto a cuando empecé, y ha sido sobre todo gracias a los agricultores y ganaderos”. “No hay un mercado más importante, ni con mejores instalaciones, que Mercamadrid".
Los otros dos nominados eran Ibérica de Patatas y Vacanegra Carne Ecológica .
- Trayectoria empresarial: Euroambrosías . Recogieron el premio José Ignacio Gento, director comercial, y Aída de Miguel, gerente de operaciones y seguridad alimentaria: "Agradecemos la visibilidad a toda la industria alimentaria de Madrid, que efectivamente es muy potente y poco conocida”.
Los otros dos nominados eran Cuétara y Grupo Norteños .
- Internacionalización: Bodegas Sanviver . Recogió el premio Carlos Muñecas, director general: "Hemos conseguido internacionalizarnos gracias a la promoción, que reivindicamos para todo el sector”.
Los otros dos nominados eran Hemosa y Quesería Marqués de Mendiola .
La encargada de conducir el evento fue la periodista y presentadora Raquel Martínez. En la apertura estuvieron presentes Fernando Martínez, director de Revista Alimentaria, y Ángel Niño, Concejal en Madrid, delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, y presidente de Mercamadrid.
Fernando Martínez hizo hincapié en que el momento para lanzar estos premios "es ahora: estamos en el mejor momento para agradecer al sector agroalimentario todo lo que han hecho por nosotros”, y aprovechó para anunciar la puesta en marcha de Madrid Alimenta, el primer medio de comunicación especializado en el sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Ángel Niño coincidió con él en que el momento es ahora: "Debemos reconocer el enorme trabajo que ha realizado el sector agroalimentario. Independientemente de quién reciba los premios, toda la industria merecéis un reconocimiento por vuestra labor. Además de este reconocimiento, debemos tener claro que es el momento de innovar: si hay un momento de definir lo que vamos a comer en el futuro, es ahora. La tecnología foodtech ya lleva unos años con nosotros, y hoy ya está produciendo resultados. Desde el Ayuntamiento de Madrid estamos trabajando para convertir a Madrid en la ciudad de la alimentación del futuro, por ejemplo con iniciativas como Madrid Food Innovation Hub”.
A continuación, se celebró la mesa redonda "Alimentando el futuro", que contó con los miembros del jurado Sergio López, Director Gerente de Imidra; José Isasa, General Manager de Madrid Food Innovation Hub; Román Muñoz Sánchez, Gerente de Aseacam, y Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía. Aunque no pudieron estar presentes, también formaban parte del jurado Guillermo Reglero, Director de IMDEA Alimentación, y M. Victoria Moreno-Arribas, Investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC).
Sergio López resumió la actividad que desarrolla el Imidra, con más de ochenta proyectos de I+D realizados este año, incluyendo la recuperación de variedades perdidas de tomate, melón, garbanzo, etc. o la mejora del rendimiento de las carnes: “Nosotros sí apostamos por la ganadería”, resaltó, y añadió que “Madrid también es campo”. “Estamos al servicio de nuestro sector agroalimentario, y el objetivo de nuestros proyectos es mejorar los productos que luego estarán en las mesas de los restaurantes de la Comunidad", concluyó.
Por su parte, Román Muñoz destacó el trabajo que han realizado varias DOP e IGP de la Comunidad de Madrid, como Vinos de Madrid o las fresas de Aranjuez, para poner en valor la calidad de los productos madrileños. "La competencia con productos de otras regiones, y el hecho de que en Madrid tengamos los clientes más exigentes, hace que la calidad de los productos de la industria alimentaria madrileña sea muy elevada”, afirmó.
José Isasa explicó que Madrid Food Innovation Hub cuenta con más de 300 metros cuadrados para que los emprendedores puedan desarrollar su actividad, así como otros 300 metros cuadrados de cocina profesional. "Tenemos en marcha cuatro programas de incubación y aceleración, gracias a los cuales ofrecemos asesoría a los emprendedores de manera personalizada. Queremos ser el hogar de toda la industria y de todos los emprendedores”, dijo, y recordó que “Madrid es una potencia en emprendimiento, es la región de España con mayor volumen de startups del sector foodtech”.
En cuanto a Luis Suárez, defendió que "los restaurantes centenarios de Madrid forman parte de nuestra cultura y deben ser especialmente cuidados”. Recordó que ha habido una explosión en la gastronomía madrileña en los últimos años, y añadió que, en su opinión, "vienen unos años fantásticos para la hostelería”.
Tiempos de cambio, tiempos de comunicar
La entrega de premios también contó con un debate sobre los "Desafíos del sector agroalimentario en la sociedad del cambio: reputación y licencia social", con la participación de Asunción Soriano, CEO de Atrevia España, y de Juanma Romero, director y presentador del programa 'Emprende' TVE.
Asunción Soriano recordó que "vivimos tiempos de cambio", y esto ha provocado que la sociedad pida a las empresas "que refuercen sus capacidades comunicativas". El sector está acostumbrado a comunicar las virtudes de sus productos, pero ahora "debe aprender a contar su esencia: cómo producen, sus valores”, asegura. “Ya ha llegado el momento en el que en la decisión de compra influye la confianza que genera la empresa”.
Para afrontar estos retos, aconsejó a las empresas "ser muy genuinos y transparentes en su comunicación”; dejar atrás la retórica empresarial convencional y empezar a "conectar con las vidas de las personas, con lo que les preocupa"; así como "organizar su comunicación, hacer planes de comunicación” y aprovechar para comunicar un escaparate que cada vez los consumidores miran más, como es el etiquetado, "respetando los condicionantes legislativos, desde luego".
Finalizó haciendo un llamamiento a las empresas pequeñas, para que también apuesten por la comunicación.
En la clausura del evento intervino Mariano González Sáez, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid: “Estos premios deben servir como acicate para seguir avanzando y mejorando”, comentó, y subrayó que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha dado un apoyo sincero a la industria, tanto a empresas grandes como a pequeñas”.
Los patrocinadores del encuentro son Bayer, Portis, KIWA y Comparte Marketing Social. Y cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y su entidad M Producto Certificado, y del Centro Madrid Food Innovation Hub del Ayuntamiento de Madrid.
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