Ponentes de la jornada. Foto: KREAB

KREAB reúne a decisores institucionales para abordar los retos del sector agroalimentario español

KREAB

2 de junio, 2025

La Estrategia Nacional de Alimentación o el nuevo marco comercial internacional centraron el debate sobre el futuro del sector agroalimentario español



El sector agroalimentario, uno de los más importantes y estratégicos para la economía y sociedad española, ha sido protagonista en el diálogo institucional de alto nivel organizado por la consultora global especializada en asuntos públicos y en comunicación corporativa, financiera y digital, KREAB, bajo el título de Retos y Oportunidades del Comercio Agroalimentario Español”.

En el encuentro, los participantes han podido tratar alguno de los temas que actualmente centran el debate del sector: la efectiva implementación de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), las políticas comerciales en el actual contexto arancelario, las claves de las futuras regulaciones que pondrán en marcha las instituciones nacionales y comunitarias, así como su impacto en la actividad empresarial y en la proyección internacional del sector.

En la jornada, celebrada en las oficinas en Madrid de la compañía de origen sueco, han participado el Director General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco, y el Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Jaime Camps Almiñana. Además, la sesión ha sido moderada por Miguel Ferre, Senior Partner de Asuntos Públicos de KREAB.

Uno de los temas centrales del debate ha sido la ENA, hoja de ruta que define la posición de España frente a los retos actuales y futuros en el ámbito alimentario. Su propósito es doble: posicionar a España como referente mundial en excelencia alimentaria y construir un sistema alimentario que garantice seguridad, sostenibilidad y adaptación al cambio climático. Por su parte, el Director General de Alimentación, José Miguel Herrero, ha destacado el valor estratégico del sector agroalimentario para la economía nacional y propone, entre otras medidas, una política comercial orientada a reforzar la competitividad y abrir nuevos mercados fuera de Europa. En este sentido, la ENA, incluye más de 30 medidas concretas, entre ellas iniciativas como la campaña “Spain Food Nation”, la participación en ferias internacionales y misiones inversas para promocionar los productos españoles en el exterior. También, ha considerado fundamental, impulsar la mejora de la eficiencia en toda la cadena de valor, la información al consumidor para decisiones de compra responsables, y el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, el Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías, Jaime Camps, ha destacado que “desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa estamos en constante trabajo junto con las instituciones europeas en el presente contexto geopolítico desafiante en el que nos encontramos. En esta línea, para mitigar los efectos negativos de la política arancelaria de Estados Unidos, se ha diseñado el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, con medidas específicas para todos los sectores agroalimentarios e industriales. El Plan empezó a implementarse de manera urgente con el Real Decreto-Ley 4/2025, publicado el 9 de abril, que establece una red de seguridad para las empresas y trabajadores afectados por el incremento de aranceles, y que busca relanzar la actividad del tejido productivo, especialmente de las empresas con mayor exposición al mercado estadounidense. También en el marco del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, el 19 de mayo se anunció el Plan ICEX de Alto Impacto en Competitividad para reforzar la internacionalización y la resiliencia de las empresas, tanto en el corto plazo, afianzando su posición en EE.UU. y buscando al mismo tiempo mercados alternativos, como en el medio y largo plazo, con medidas para mejorar su competitividad. El Plan ICEX se ha diseñado en colaboración con las comunidades autónomas, que han aportado sus instrumentos y experiencia para sumar esfuerzos de forma complementaria a la hora de afrontar los retos de la internacionalización”.

Otro de los asuntos en el que los participantes han incidido ha sido las claves de la Vision for Agriculture and Food presentada por la Comisión Europea a principios de año, la cual hace hincapié en la necesidad de construir una estrecha colaboración con las instituciones pertinentes, agricultores, operadores de la cadena alimentaria y la sociedad civil a nivel local y regional, la cual traerá aparejada distintas regulaciones para la industria del sector con el objetivo de construir un sector agroalimentario atractivo, alentando a las generaciones futuras a producir alimentos promoviendo ingresos justos, apoyo público y transparencia en la cadena alimentaria.

El pasado 14 de mayo, la Comisión Europea ya presentó un paquete de medidas para simplificar la Política Agraria Común (PAC), centrado en reducir la carga administrativa, mejorar los controles, la aplicación, la respuesta a las diferentes crisis e incidir en la necesidad de dotar con mayores inversiones al sector, buscando adaptar el marco legal de la UE a la realidad de las explotaciones agrícolas, mejorar la administración de los planes por parte de los Estados miembro y reducir los controles sobre los agricultores, que se espera que sirva como pilar para mejorar la aplicación de la PAC a través de una respuesta rápida y sólida ante los nuevos desafíos.


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más