Según el informe de mediados de año de la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, sobre los hechos relacionados con el comercio, entre mediados de octubre de 2022 y mediados de mayo de 2023 los Miembros de la OMC siguieron facilitando las importaciones y, por lo general, actuaron con moderación en lo que respecta al uso de medidas restrictivas del comercio.
No obstante, aunque el número de restricciones a la exportación de alimentos, piensos y abonos ha disminuido sustancialmente, muchas de esas medidas se mantuvieron en vigor, lo que contribuye a la incertidumbre de la oferta y la volatilidad de los precios. Por ello, Okonjo-Iweala instó a los Miembros a trabajar juntos para obtener resultados en la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) que fortalezcan la OMC y aseguren que el comercio siga propiciando el crecimiento, la resiliencia y la prosperidad.
Refiriéndose a las restricciones a la exportación de alimentos, piensos y abonos introducidas desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, aunque varias de ellas se habían eliminado gradualmente, Okonjo-Iweala instó a los Miembros a retirar las restantes puesto que “contribuyen a aumentar la volatilidad de los precios de los alimentos y, por ende, a dificultar la vida de las personas pobres de todo el mundo. Es especialmente importante en estos momentos mantener la circulación de los alimentos en todo el mundo, a la luz de la reciente suspensión de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, que hará que resulte más difícil que los cereales de esa región lleguen a los mercados internacionales. Debemos tener cuidado y evitar caer en círculos viciosos en los que las preocupaciones por la disponibilidad de suministro den lugar a aumentos de las restricciones a la exportación y de los precios”.
El informe, que se presentó a los Miembros en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales celebrada el 27 de julio, se publica en un momento en que la economía mundial sigue viéndose afectada por múltiples crisis, como la continuación de la guerra en Ucrania, los fenómenos relacionados con el cambio climático, los elevados precios de los alimentos y la energía, la inflación y las persistentes ramificaciones de la pandemia de COVID-19.
La vigilancia continua de la Secretaría de la OMC muestra que, a 14 de julio de 2023, de las 104 medidas de restricción de las exportaciones de alimentos, piensos y abonos introducidas desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a finales de febrero de 2022, 59 siguen en vigor, lo que representa un volumen de comercio por valor de aproximadamente USD 24.500 millones (frente a 63 a mediados de mayo de 2023).
Durante el período objeto de examen, los Miembros de la OMC introdujeron 182 nuevas medidas de facilitación del comercio y 110 nuevas medidas de restricción del comercio no relacionadas con la pandemia con respecto a las mercancías. La mayor parte de las medidas de facilitación del comercio estaban relacionadas con las importaciones, mientras que la mayoría de las medidas de restricción del comercio se aplicaban a las exportaciones. Por tercera vez desde el comienzo del ejercicio de vigilancia del comercio en 2009, el número de nuevas restricciones a la exportación ha superado el de las restricciones a la importación.
Cabe destacar que durante el período objeto de examen los Miembros de la OMC introdujeron numerosas nuevas medidas de apoyo económico, entre ellas programas de reducción del impacto ambiental, planes de producción de energía renovable o medidas de apoyo a la eficiencia energética y la descarbonización y a proyectos de energía limpia y renovable. También hubo diversos programas de ayuda al sector agropecuario.
Por otro lado, los Miembros siguieron eliminando gradualmente las medidas relacionadas con la pandemia y, en particular, las restrictivas. A mediados de mayo de 2023 se había eliminado el 83,7% de las restricciones a la exportación, quedando vigentes 21 restricciones.
Los Miembros de la OMC no comunicaron nuevas medidas relativas a servicios relacionadas con la COVID-19, pero muchas de las medidas introducidas en 2020 siguen en vigor. Desde el inicio de la pandemia se han identificado 156 medidas relativas a servicios relacionadas con la COVID-19, de las cuales 22, según se ha notificado, ya no estaban en vigor a mediados de mayo de 2023. El número de nuevas medidas de apoyo relacionadas con la COVID-19 destinadas a mitigar las repercusiones sociales y económicas de la pandemia disminuyó considerablemente.