David Ciudad, CEO Deep Detection
Deep Detection nace en 2020 con el objetivo de llevar al mercado una nueva tecnología de conteo de fotones multiespectral para inspección industrial, especialmente enfocada en inspección de productos alimentarios. La tecnología se ha desarrollado en Instituto de Física de Altas Energías, IFAE (https:// www.ifae.es), y en 2019 el equipo científico y la institución deciden que quieren crear la spin off, y en ese momento presentan el proyecto a The Collider (https://thecollider.tech/), que es el programa de innovación tecnológica del Mobile World Capital.
Deep Detection ha diseñado la serie PhotonAi de cámaras de inspección de conteo de fotones en línea con ruido ultrabajo y bajo consumo para proporcionar “una mejor inspección para productos más seguros” en procesos de fabricación.
El “conteo de fotones” es el único método que puede desbloquear la información espectral contenida en los escaneos de rayos X. El nombre proviene de la necesidad de contar los fotones cuanto por cuanto y medir su energía individual. El resultado es una medición directa de la energía de rayos X en la que cada fotón medido se asigna a un contenedor de energía o canal de color. Esto permite que la imagen combinada se separe en canales, como rojo, verde y azul, donde los colores se relacionan con la experiencia de los fotones a medida que pasan a través del material que se inspecciona.
El recuento de fotones ofrece una sensibilidad mucho mayor (relación de contraste con el ruido, CNR) a una gama más amplia de objetos extraños y mejora significativamente la diferenciación de objetos extraños en productos complejos. Estos son dos beneficios fundamentales para los procesos de producción, mejorar la probabilidad de detección y mejorar la certeza de detección, es decir, eliminar los falsos positivos. El resultado es un mayor contraste de imagen entre huesos de pescado y carne o de plásticos a teflón a vidrio de baja densidad.
DETECCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS EN DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS
La primera serie de cámaras PhotonAi va a permitir mejorar la detección de cuerpos extraños en productos alimentarios, desde pequeños huesos o agujas en trozos de carne, pasando por diferentes tipos de plásticos de alta y baja densidad en diferentes productos alimentarios, desde bandejas de embutidos, a productos más complejos como muesli, ensaladas, hasta verdura congelada.
Además, este tipo de tecnología va a permitir conocer atributos del producto alimentario en real time, a la vez que inspecciona los cuerpos extraños, como por ejemplo la cantidad de grasa en carne, o sal en lonchas de jamón.
Como mencionaba al principio, la empresa se creó dentro del programa The Collider en 2020, con el liderazgo de IFAE y el equipo fundador. A partir de julio de 2020 la iniciativa ha tenido apoyos importantes, desde ayudas de la administración pública en su inicio, a inversión privada gracias a Tech Transfer Agrifood y Vigo Ventures en 2021, que nos ha permitido desarrollar nuestro plan estratégico.
Debemos decir, no obstante, que para una empresa como la nuestra, Deep Tech industrial, de hardware B2B, es realmente complicado conseguir apoyo financiero en España, ya que no es un proyecto ‘tan sexy’ como los de internet o aplicaciones de AI con un retorno ultra rápido de la inversión.
En este sentido, estamos muy agradecidos a los fondos que han confiado en Deep Detection, es un proyecto que requiere de inversión inicial, pero como bien sabemos en el equipo fundador y socios, con una tecnología que puede impactar de forma importante, no sólo en la industria alimentaria, sino también en el mundo del reciclado, sector automovilístico y seguridad.
Asimismo, llevamos trabajando durante el último año y medio con muchas empresas de alimentación, descubriendo sus retos de inspección y llevando a cabo pruebas de conceptos en nuestras instalaciones. Desde retos en carne, pasando por pescado, yogures y cereales, a productos embotellados.
PREMIOS INGENIA STARTUP
Además de estos apoyos y colaboraciones, me gustaría destacar que recientemente hemos sido uno de los tres ganadores de la cuarta edición de los Premios Ingenia Startup. Este tipo de premios son importantes, ya que nos ayudan a validar, por un lado, nuestra visión y, por otro lado, la tecnología. En este sentido, estamos muy contentos y damos las gracias a la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS) por su organización.
Igualmente, debemos decir que somos pragmáticos, hemos creado una empresa, queremos vender cámaras y soluciones de valor añadido, y nuestro objetivo máximo es que las empresas puedan conseguir productos alimentarios más seguros y de mejor calidad. Este tipo de premios nos acerca más a las empresas del sector y a conocer sus necesidades.
En cuanto a nuestros próximos pasos, nuestro objetivo es lanzar las primeras cámaras comerciales en marzo de 2023. Actualmente estamos fabricando el primer batch de cámaras, un número limitado de unidades, para poder entregar a clientes en esas fechas.
Además, en paralelo estamos desarrollando soluciones innovadoras para procesar los datos mediante inteligencia artificial, que nos permitirá proporcionar soluciones a medidas a clientes, mejorando así la probabilidad de detección de cuerpos extraños en cada producto.
Para llevar a cabo nuestro plan, estamos cerrando una ronda de inversión de 2.5M euros con inversores privados, para producción y crecimiento, que nos permitirá llegar a 2023 con tres productos en el mercado, y con clientes en Europa y USA.