Esto Le Interesa
Legislación: medidas de emergencia para la fiebre aftosa en Alemania
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
Microtomografía computerizada y estudiar daños de plagas en aceitunas
Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros.
Como apuntan desde la organización de consumidores FACUA, Cisneros explicó en rueda de prensa que la fallecida había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote, y formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el número total de personas que han dado positivo en las pruebas de listeriosis en la comunidad autónoma ascendía a 114, a las 20 horas del lunes, último dato oficial. De ellos, 53 permanecen hospitalizados, 18 son embarazadas y dos bebés recién nacidos.
Preocupación solo para los grupos de riesgo
Por otro lado, el doctor Cisneros insistió en que solo las personas que hayan consumido el producto contaminado (en este caso la carne mechada de la marca "La Mechá") pueden contraer la enfermedad. Quien no lo haya consumido, puede estar completamente tranquilo aunque pueda tener algunos de sus síntomas, como la gastroenteritis, cuya causa será diferente a la infección por la listeria.
También hizo hincapié en que esta enfermedad solo puede llegar a ser preocupante en el caso de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo: bebés, personas de edad avanzada, enfermos crónicos y personas con inmunodepresión, y mujeres embarazadas.
Para el resto de la población, la enfermedad cursará sin síntomas o con una gastroenteritis de carácter leve, que se curará en poco tiempo. Si en algún caso presenta fiebre, el protocolo establece que se realicen hemocultivos y, en caso de resultar positivos, se prescriba un tratamiento antibiótico. Si los síntomas los presenta una persona perteneciente a algún grupo de riesgo, el tratamiento se establece desde el primer momento.
El doctor Cisneros reiteró que el tratamiento contra la listeriosis es eficaz y cura la infección. Pero también ha advertido que, cuanto antes se diagnostique, antes se cura y más eficaz es. Por ello ha instado a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo que hayan consumido el producto a acudir a su médico de inmediato al más mínimo síntoma.
¿Dónde se ha distribuido el producto?
Por su parte, AESAN ha informado del proceso seguido desde que se detectara el brote de toxiinfección alimentaria el pasado día 5 de agosto, en una localidad de la provincia de Sevilla. Tal y como apuntan, se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis. Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras.
Con fecha 14 de agosto, el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a Listeria monocytogenes asociado a carne mechada de la marca "La Mechá", elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla (MAGRUDIS SL). Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses
Las autoridades sanitarias de Andalucía realizaron visita de inspección a la empresa fabricante y ordenaron la suspensión de la elaboración de horneados de la industria y la retirada del mercado de la carne afectada. Asimismo, se requirió a la empresa que facilitara la trazabilidad del producto implicado, investigara las causas e indicara las medidas de control que iba a adoptar. La empresa asumió voluntariamente la retirada del producto de sus clientes, así como la comunicación destinada a los consumidores.
La empresa presentó el listado de distribución del producto implicado desde el pasado mes de mayo, es decir, el producto que se podía encontrar en ese momento en el mercado (la caducidad es de tres meses a partir de su fecha de elaboración).
La mayoría del producto había sido distribuido en Andalucía y, en menor medida, en las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Cataluña, aunque a esta última no llegó el producto, sino que fue distribuido por las plataformas que la empresa tiene en Andalucía, y un pequeño lote en dos localidades de Ciudad Real y Tenerife.
Como medida de precaución, AESAN aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca “La Mechá” se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
¿Quieres estar informado sobre toda la legislación alimentaria que afecta a la Listeria, criterios microbiológicos, alimentos listos para el consumo, etc.? Haz clic en el siguiente enlace:
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas