Esto Le Interesa
Gregorio Álvarez: "Olivérica promueve el olivar en seto"
Pablo Vilanova: “Más espacio para optimizar ecosistema agroindustrial”
Innovación y colaboración para impulsar soluciones sostenibles
Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de Marcas líderes de Alimentación y Bebidas y Droguería y Cuidado Personal en España, celebró el lunes el acto de entrega de la IV edición de los Premios InnovaCción, iniciativa que fomenta, reconoce y comunica la innovación y las mejores prácticas de la industria de Gran Consumo.
Tras el gran éxito de las tres primeras ediciones, profesionales del sector, instituciones y miembros más destacados de la industria han querido reconocer una vez más las mejores prácticas del sector. A la ceremonia de entrega de premios, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial en esta cuarta edición, se han sumado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la OEPM, FIAB, ANGED, ACES, ANDEMA, ESADE Creápolis, IESE Business School y Kantar.
Durante su intervención, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha querido agradecer a las Marcas su esfuerzo y su contribución económica y social: “Las Marcas de Fabricante, a pesar de haber sufrido unas pérdidas significativas, han mostrado su apoyo a la sociedad, las instituciones, al consumidor y también al canal HORECA, que ha resultado ser uno de los sectores más castigados por la pandemia y para el que las Marcas representan un factor clave para su recuperación”. “Hoy queremos, precisamente, reconocer a aquellas iniciativas innovadoras de la industria, que son las que favorecen a todo aquello que más necesitamos potenciar ahora mismo en nuestro país: el crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad”, ha asegurado.
La clausura del evento ha estado a cargo de D. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien en su discurso ha destacado que “La innovación es un indicador de progreso que mide la capacidad de avance y transformación de una sociedad. En momentos como estos en los que el entorno cambia rápidamente, las empresas están obligadas a mantener el ritmo innovador para mejorar y crecer en su competitividad. La innovación no es hoy algo opcional, si se quiere sobrevivir y crecer hay que apostar por ella”. También ha añadido: “En la actual coyuntura económica y social, la innovación es un factor fundamental de recuperación y crecimiento. En el caso de la industria agroalimentaria, la ciencia y la tecnología se unen para crear nuevos métodos para producir, transformar o envasar alimentos y hacerlos más seguros, saludables, nutritivos o sabrosos. Porque la alimentación del futuro, y ya la del presente, se parece muy poco a la del pasado. La innovación es la vía para producir alimentos más seguros, más sanos y más sostenibles”.
Más visibilidad a mayor número de buenas prácticas
Los Premios, que se crearon con el objetivo de poner en valor la gran aportación de las Marcas de Fabricante al crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad del país, se han convertido ya en uno de los eventos más relevantes del sector. Una fecha marcada en rojo en el calendario para dar visibilidad a todas las buenas prácticas y productos que generan valor en la sociedad y en la economía.
Así, y con el objetivo de dar el mayor espacio y voz posibles a todas las iniciativas que impulsan el crecimiento y el progreso, los premios han reconocido a dos empresas finalistas en cada una de las categorías -Empleo, Envase, Exportación, Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor, Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario, Mejor pieza periodística, Sostenibilidad, Innovación Social e Innovación- que a su vez se han distinguido en Marcas de Fabricante de Alimentación y Bebidas, por un lado, y en Marcas de Droguería y Cuidado Personal por otro.
Excepcionalmente y por primera vez, este año dentro de la categoría de Innovación Social se propuso reconocer con una Mención especial del Jurado a la candidatura Idilia – Edición especial GRACIAS ColaCao, por lo innovadora de la iniciativa enmarcada en un plan de aportación de ayudas valorado en 1 millón de euros.
Las Marcas de Fabricante que han obtenido reconocimiento en las diferentes categorías de alimentación entre las más de 90 candidaturas presentadas en esta edición, son:
• Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario:
- Ganador, DANONE por “Programa Relevo Generacional”. Finalista, SUNTORY BEVERAGE AND FOOD por “Guardianes del agua”.
• Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor:
- Ganador, GENERAL MILLS por “Old El Paso Tortilla Pocket con El Corte Inglés”. Finalista GRUPO OSBORNE por “Exposición multicategoría en Supermercados Sánchez Romero”.
• Sostenibilidad:
- Ganador, NESTLÉ por “Producción de energía utilizando posos de café como biocombustible”. Finalista, KELLOGG por “Programa Origin”.
• Exportación:
- Ganador, GRUPO OSBORNE por “Exportación de productos ibéricos a China”. Finalista CYNARA por “Exportación Chyps de alcachofa a EEUU”.
• Empleo:
- Ganador, MAHOU SAN MIGUEL por “Une al día online”. Finalista, MAHOU SAN MIGUEL por “Somos Mahoufulness”.
• Envase:
- Ganador, PEPSICO por “Botella reciclada 100%”. Finalista, GRUPO LACTALIS por “Puleva Eco”.
• Innovación social:
- Ganador, PASCUAL por “1 millón de desayunos”. Finalista, NESTLÉ por “Nutre y cuida x2”.
- Mención especial a Idilia por “Gracias ColaCao”.
• Innovación:
- Ganador, NESTLÉ por “La Lechera veggie”. Finalista, MONDELEZ por “Trident Oral B”.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas