Buque Brisas de Cedeira (Avocano). Foto: CEPESCA.

Reacciones del sector ante la bajada del IVA a ciertos alimentos básicos

Cepesca, Fedepesca, Interprofesional del Aceite de Oliva Español, FIAB, ACES, Asedas, ANGED, AECOC y ASTIC

28 de diciembre, 2022

El sector pesquero lamenta que el Gobierno siga considerando al pescado como un alimento no básico y mantenga su tipo impositivo del 10%



Tras las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, son varias las asociaciones que han manifestado su valoración.

En el caso del sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), valora el mantenimiento de ayudas a los carburantes en el sector, pero lamenta que el Gobierno siga considerando al pescado como un alimento no básico para la población y mantenga, consecuentemente, su tipo impositivo del 10%, “lo que -a su juicio-, no contribuirá a revertir el descenso del 25% que se viene produciendo en España en el consumo en hogares de pescados y mariscos en los últimos 14 años”.
 

Aunque aún ha de estudiar en profundidad el paquete de 120 millones de euros aprobado por el Gobierno para ayudas directas, el sector valora el criterio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ya que como manifestó hace solo unos días, Javier Garat, secretario general de Cepesca, era imprescindible “para no ahogar a buena parte de la flota de bajura y altura, duramente castigadas por el aumento de los costes de producción, los recortes en el Mediterráneo, el cierre unilateral de 87 zonas a la pesca de fondo en las aguas europeas del Atlántico noroeste, la reducción de cuotas para algunas especies, o la competencia desleal que ejercen flotas como las asiáticas”.
 
El sector lamenta que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad que brinda la situación de encarecimiento de la cesta de la compra para reducir el IVA con el que se grava actualmente el pescado ya que, a su juicio, vuelve a alejar a los consumidores de un producto sustancial en cualquier dieta equilibrada por su calidad y propiedades nutricionales, en particular, en la dieta “pesco” Mediterránea y Atlántica.
 
El sector recuerda que el descenso en el consumo de productos pesqueros tiene consecuencias en distintos aspectos de la salud, como el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación, tales como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares –que generan un gasto de 7.700 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y son la primera causa de mortalidad en nuestro país–, y el progresivo abandono de la saludable dieta mediterránea.
 

A este respecto, el sector recuerda al Gobierno que prácticamente todos los países de la Unión Europea gravan al pescado fresco con un tipo de IVA reducido con respecto al general para favorecer su consumo debido a sus propiedades. Así, por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado. Francia lo grava con un 5,5%, Luxemburgo con un 3%, Bélgica con un 6%, Chipre, Hungría y Polonia con un 5%, Portugal con un 6% y Alemania con un 5%.  

Según los cálculos realizados por el sector, reducir el tipo impositivo del pescado del 10% actual al 4%, reivindicación histórica de los pescadores, supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones, que se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Por otro lado, Cepesca también valora las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía para compensar el lucro cesante por el aumento de los precios del combustible.

 

Por su parte, FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías españolas, ha expresado su "absoluta decepción" por la exclusión de los productos pesqueros de la bajada del IVA.

"Han sido 15 años ofreciendo todo tipo de argumentos relacionados con la salud, con la lucha contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, con la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo. Se han ofrecido datos, estudios del tipo impositivo del IVA en otros países europeos. Se ha trabajado en colaboración con toda la cadena de valor pesquera hasta ir viendo cómo esta justa demanda se hacía colectiva para todo el sector, era apoyada por el Parlamento Gallego y cómo en Europa se habla ya de una fiscalidad saludable. También lo había solicitado el BNG y el PP ante la aprobación de los presupuestos generales del Estado", afirman.

Como dato a destacar, desde FEDEPESCA recuerdan que los hogares conformados por parejas con niños pequeños solo consumen 9,71 kilos por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España, y de este consumo sólo 3,7 kilos año son de pescado fresco. Las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,80 kilos al año de los que únicamente 5,7 kilos corresponden a pescado fresco. 

En palabras del presidente de FEDEPESCA, Francisco Abad: "Las pescaderías están haciendo, una vez más, un esfuerzo ejemplar, pudiendo encontrar en los mostradores los mismos precios que hace 5 años, salvo para algunas especies muy concretas”.

Bajar el IVA de los productos pesqueros habría ayudado, animando a la compra de estos productos, a proteger a las pescaderías tradicionales, un sector vulnerable que ya ha perdido desde 2007 un tercio de sus locales en nuestro país y quienes han dado un ejemplo de servicio y sacrificio durante la pandemia, pero también durante este año de altísima inflación.

 

Posición del sector del aceite de oliva

Desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español señalan que en el año 2021 los hogares españoles consumieron 357.527 toneladas de Aceites de Oliva, el 67,12% de todos los aceites y grasas vegetales adquiridos por las familias de nuestro país, según el Panel de Consumo en Hogares que elabora el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. En total, cada español, consumió en el hogar unos 7,72 kilos de aceites de oliva. Asimismo, destinamos a adquirir esos aceites 1.437.443 millones de euros, el 82,31% de todo el gasto en aceites y grasas vegetales. Estas cifras evidencian la importancia de los aceites de oliva dentro de la alimentación en los hogares españoles y, por ende, en la cesta de la compra.

Cualquier medida que facilite el acceso de los consumidores a una dieta más saludable es bienvenida, aunque bien es cierto que hubiésemos preferido ir a un IVA cero como otros alimentos básicos”, afirma Pedro Barato, presidente de la Interprofesional. “Hay que tener en cuenta que los Aceites de Oliva están sufriendo una enorme tensión en los mercados mundiales, fundamentalmente por las previsiones de una producción muy ajustada, por el efecto de la sequía en el Mediterráneo. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha vuelto a rebajar sus previsiones de cosecha. Ahora, ni siquiera llegaríamos a las 770.000 toneladas este año”. A eso hay que unir los incrementos de costes que está sufriendo el conjunto del sector por las subidas en el precio de la energía, los fertilizantes o los envases.

 

Sector del gran consumo

Las asociaciones que representan a la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) también han hecho pública su opinión sobre las nuevas medidas:
 
·  La rebaja del IVA del aceite y la pasta del 10% al 5% y de los productos esenciales del 4% al 0%, junto a las ayudas de 200 euros para los hogares con rentas menores a 27.000 euros son una buena noticia que contribuirá a limitar el impacto de la inflación el conjunto de la población.
 
·  Estas medidas tendrán un impacto directo y positivo en el bolsillo de los consumidores y respaldan el compromiso de la cadena agroalimentaria, que desde hace meses está realizando un esfuerzo extraordinario para amortiguar el fuerte impacto que, sobre los costes de producción y distribución de alimentos,  ha tenido la escalada de la energía y de las materias primas.


·  No obstante, consideran una oportunidad perdida la exclusión de artículos como el pescado, la carne o los yogures de esta rebaja del IVA, ya que los productos frescos forman parte de la cesta básica de los consumidores y son además esenciales en la dieta mediterránea.
 

·  Por otra parte, las asociaciones lamentan que, junto a las medidas de ayuda a los hogares, no se hayan aprobado iniciativas para evitar nuevos sobrecostes a las empresas. Así pues, la entrada en vigor del impuesto al plástico el próximo 1 de enero supone una amenaza para miles de empresas, especialmente pymes, ya que implica un sobrecoste de 700 millones de euros en un momento de incremento generalizado de los costes de producción. Por eso, consideran que hubiera sido una gran noticia seguir el ejemplo del resto de países de Europa y aplazar su aplicación, al menos, hasta el 2024
 
Las asociaciones del gran consumo, que venían proponiendo desde hace meses una reducción del IVA de los alimentos, acogen con satisfacción esta medida y mantienen la voluntad de diálogo y colaboración con el Gobierno para paliar los efectos de la inflación.

 

La carne y la ganadería, las grandes olvidadas

Por otro lado, desde Unión de Uniones lamentan que no se tenga en consideración el aumento de los piensos y que tampoco se considere la carne como alimento al que reducir el IVA cuando es salud para una dieta rica y equilibrada.

“Parece que preocupa que unos sectores activistas pongan el grito en el cielo, no que se ayude completamente al consumidor”, comentan. “Ya sabemos que, aunque a Sánchez le guste un buen chuletón, no legisla para que se lo pueda comer”, añaden.

La organización insiste en que durante este año han sido muchas las explotaciones ganaderas que han decidido cerrar porque no conseguían cubrir costes, por el fuerte incremento y por las disfunciones de la cadena alimentaria.

Unión de Uniones señala que ya propuso en enmiendas la habilitación de un fondo anticrisis y que este lo cuantificaba en 1.000 millones, por lo que cree que los 300 anunciados, a priori, se quedarían cortos con la realidad del sector, incluso con las ayudas al sector lácteo y a los sectores ganaderos de anteriores Reales Decretos-ley, que desde la organización ya se criticó como totalmente insuficientes para paliar los efectos de la subida del pienso y del resto de costes.

 

ASTIC valora positivamente la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional por carretera

En cuanto al sector del transporte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) valora positivamente la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de combustible durante el primer trimestre de 2023 y de 10 céntimos durante el segundo para el transporte profesional por carretera.

"Al tratarse de un sector absolutamente vital para la economía española, esta medida representa un balón de oxígeno para la competitividad de la misma", aseguran.

El transporte ha sido uno de los sectores más perjudicados por el alza del precio del combustible (que representa más de un tercio de los costes operativos de un camión pesado) que ha registrado máximos históricos durante 2022, lo que se ha traducido en que las empresas transportistas de nuestro país han tenido que llegar a pagar durante varios meses unos 2.000 euros más mensualmente para llenar el depósito de cada uno de sus camiones (aparte del Adblue). Un vehículo pesado medio puede repostar hasta 1.500 litros de diésel de una sola vez y consume de media 35 litros por cada 100 kilómetros, lo que le permite autonomías de más de 4.000 km.

En el caso de los camiones que consumen gas natural, en modalidad comprimido (GNC) o licuado (GNL), unos 12.000 operativos en nuestro país, el impacto fue aún más acusado: en marzo de 2021 el precio del GNL registraba precios de 0,8 euros/kg y en marzo de este año superaba los 2 euros/kg, por lo que los operadores de transporte con vehículos a gas natural han llegado a pagar cerca de 4.000 euros más al mes por llenar sus depósitos.

 


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