Varios de los productos españoles con DOP e IGP

Sellos DOP e IGP: características, beneficios y cómo reconocerlos

ORIGEN ESPAÑA

19 de enero, 2023

Son productos que nacen en un territorio determinado, con unas características ambientales únicas, y siempre deben incluir el sello en su etiquetado



En España contamos con un buen número de productos con sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de alimentos y bebidas que tienen su origen y su calidad garantizados y reconocidos a nivel europeo, y cuyas virtudes se han dado a conocer en la campaña Abre los ojos. ¡Disfruta! que la Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN España) ha desarrollado durante los últimos tres años.

Te damos sus claves principales:

- Son productos que nacen en un territorio determinado, con unas características ambientales únicas, donde hay una población con una cultura especial, y donde durante años e incluso siglos se ha elaborado ese producto. Es decir, que si se intenta elaborar ese producto en otra zona, no se obtiene el mismo resultado.

- Deben cumplir una serie de exigencias recogidas en unos pliegos de condiciones. El Consejo Regulador de cada producto se encarga de controlar que se cumplen.

- Nos aportan origen, tradición, calidad diferenciada, razas autóctonas, variedades vegetales...

- Ayudan a arraigar población rural y a desarrollar aquellos territorios más desfavorecidos.

- Son productos únicos, muy nuestros, que cuentan historias.

 


Diferencias entre el sello DOP (rojo y amarillo) y el sello IGP (azul y amarillo)

- Sello DOP: la vinculación del producto con el territorio es mayor, ya que todas las fases de producción deben realizarse en una zona geográfica limitada y concreta.

- Sello IGP: algunas de las fases pueden realizarse fuera de la zona porque no aportan características diferenciales.

En ambos casos, deben ir siempre deben ir incluidos en el etiquetado del alimento o bebida, tanto si es producto al corte como envasado. En el punto de venta, estos sellos siempre tienen que estar presentes y visibles. También debe aparecer bien destacado el nombre del producto protegido del que se trate en cada caso.