INDUSTRIA
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
En España contamos con un buen número de productos con sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de alimentos y bebidas que tienen su origen y su calidad garantizados y reconocidos a nivel europeo, y cuyas virtudes se han dado a conocer en la campaña Abre los ojos. ¡Disfruta! que la Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN España) ha desarrollado durante los últimos tres años.
Te damos sus claves principales:
- Son productos que nacen en un territorio determinado, con unas características ambientales únicas, donde hay una población con una cultura especial, y donde durante años e incluso siglos se ha elaborado ese producto. Es decir, que si se intenta elaborar ese producto en otra zona, no se obtiene el mismo resultado.
- Deben cumplir una serie de exigencias recogidas en unos pliegos de condiciones. El Consejo Regulador de cada producto se encarga de controlar que se cumplen.
- Nos aportan origen, tradición, calidad diferenciada, razas autóctonas, variedades vegetales...
- Ayudan a arraigar población rural y a desarrollar aquellos territorios más desfavorecidos.
- Son productos únicos, muy nuestros, que cuentan historias.
Diferencias entre el sello DOP (rojo y amarillo) y el sello IGP (azul y amarillo)
- Sello DOP: la vinculación del producto con el territorio es mayor, ya que todas las fases de producción deben realizarse en una zona geográfica limitada y concreta.
- Sello IGP: algunas de las fases pueden realizarse fuera de la zona porque no aportan características diferenciales.
En ambos casos, deben ir siempre deben ir incluidos en el etiquetado del alimento o bebida, tanto si es producto al corte como envasado. En el punto de venta, estos sellos siempre tienen que estar presentes y visibles. También debe aparecer bien destacado el nombre del producto protegido del que se trate en cada caso.
Campañas como Abre los ojos ¡Disfruta! ayudan a que los consumidores conozcan estos sellos y puedan exigirlos en el punto de venta.
DOP e IGP que participan en la campaña Abre los ojos. ¡Disfruta!
Las DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña son las siguientes:
Quesos (DOP Cabrales, DOP Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Torta del Casar, DOP Queso Tetilla, DOP Arzúa-Ulloa, DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino), carnes frescas (IGP Carne de Ávila, IGP Ternera de Extremadura, IGP Ternera Gallega, IGP Ternera de Navarra, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera Asturiana e IGP Ternera de Aliste), jamones ibéricos (DOP Jabugo y DOP Los Pedroches), embutidos (IGP Sobrasada de Mallorca), aceites de oliva virgen extra (DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra Mágina, DOP Estepa), frutas (DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, IGP Cítricos Valencianos y DOP Granada Mollar de Elche), hortalizas (IGP Espárrago de Navarra), productos de panadería, pastelería y repostería (IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante), condimentos y especias (DOP Pimentón de la Vera y DOP Pimentón de Murcia), vinagres (DOP Vinagre de Jerez) y mieles (IGP Miel de Galicia).
El contenido de la presente información representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas