Iñigo Robles. Director en Voltstone
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/inigoroblesfernandez/
En Voltstone (https://www.voltstone.io/) damos soporte a los departamentos de calidad y producción de las fábricas de alimentación, en diferentes áreas críticas como son la medición y reducción de la merma en las cadenas de producción y la digitalización de la calidad y seguridad alimentaria.
Para resolver esos problemas, ofrecemos distintas soluciones a través de nuestra app web y móvil accesible desde cualquier dispositivo. Una primera parte consiste en la instalación y el desarrollo de sistemas IoT de medición de desperdicios en tiempo real en cada línea de producción. Complementamos con sistemas de visión artificial que permiten evitar errores de calidad de producto. Finalmente, ofrecemos soluciones que permiten automatizar y digitalizar tareas del día a día relacionadas con la seguridad y calidad alimentaria.
Todas nuestras soluciones se adaptan a empresas de todo tipo de sectores como snacks y frutos secos, lácteos, frutas y otros productos frescos, bollería, carne...
APLICACIONES DE LA PLATAFORMA
El resultado de la medición de la merma se presenta a través de una plataforma web y móvil donde el cliente puede revisar en tiempo real, el nivel de merma de cada línea.
Los beneficios de esta solución son varios, ya que permite reducir desperdicio de materias primas, conocer la merma que producen los procesos de forma detallada, imputar correctamente en qué línea, turno, producto o lote se corresponde la mayor parte de la merma, obtener análisis detallados que permitan tomar decisiones y acciones correctivas.
En el caso de productos frescos como frutas, por ejemplo, nuestra solución permite detectar y clasificar frutas según su grado de madurez, permitiendo desechar lo mínimo. Esta solución permite a la empresa evitar reclamaciones de calidad, aumentar la velocidad de las líneas de producción, reducir desperdicios de materia prima, conocer en tiempo real la merma que se está produciendo de manera más precisa.
Aparte de eso, automatizamos y digitalizamos procesos como la recogida de pesos netos u otros tipos de controles en puntos críticos de la línea de producción.
Permitimos ahorrar mucho tiempo a la empresa y, sobre todo, un mejor control sobre todos sus procesos de seguridad alimentaria.
PROCESO DE CREACIÓN DE LA SOLUCIÓN
Las fábricas de alimentación generan grandes cantidades de desperdicios debido a errores humanos o desajustes de la maquinaria. La mayoría se solucionaba o bien dándolo por perdido debido a este error o bien contratando consultoras o compañías tecnológicas que generan largos y costosos procesos de implementación de este tipo de sistemas.
La industria agroalimentaria es uno de los principales creadores de valor en nuestra sociedad, pero había quedado ausente en la revolución digital. Nos llama la atención que mientras casi todos los aspectos de nuestra vida se han digitalizado, un sector tan importante para la sociedad no lo haya hecho. Nuestro equipo está cambiando eso.
Después de visitar varias fábricas del sector y hablar con diferentes actores, nos dimos cuenta de que hay muchos problemas que son transversales a toda la industria agroalimentaria y que conducen a cantidades significativas de desperdicios de materias primas que pueden resolverse con s oluciones de IA e IoT.
Hemos estado diseñando tanto desde el punto de vista de software como de hardware, colaborando con diferentes ingenierías.
Gracias a la colaboración con uno de los mayores fabricantes de patatas fritas y snacks en España, hemos podido probar nuestras soluciones directamente en una fábrica de alto rendimiento y mejorar nuestros productos rápidamente.
Estamos también colaborando con una empresa de fruta proveedora de varias cadenas de supermercados en la comunidad Valenciana y en España.
Asimismo, formamos parte de un programa de aceleración de Lanzadera, el entorno perfecto para desarrollarnos, ya que tenemos acceso a una comunidad de startups y grandes corporaciones que nos pueden apoyar tanto a nivel tecnológico como de negocio.
En cuanto a nuestros próximos pasos, siempre buscamos nuevas fábricas para desarrollar proyectos innovadores en el sector agroalimentario. Además, actualmente hemos abierto un programa de beta tester para seguir desarrollando nuestra plataforma de digitalización de la calidad y seguridad alimentaria. Es un win-win, ya que permite que la compañía pueda innovar a un coste mucho más barato de lo que costaría el desarrollo con una consultora y, a su vez, nosotros desarrollamos un producto acorde a las necesidades del mercado.