Matías Micheloud, Fernando Martínez de Hoz y Jaap Rommelaar.
Fundadores de ZoomAgri
Nuestra Startup está transformando globalmente la industria de Testeo, Inspección y Certificación (TIC) de commodities agrícolas, mediante la digitalización del proceso de determinación de calidad y pureza varietal de commodities como trigo, cebada, soja y maíz, combinando procesamiento de imágenes e Inteligencia Artificial.
ZoomAgri, startup fundada en el año 2017, se ha destacado por su compromiso con la transformación digital del agro. Mediante Inteligencia Artificial, la empresa logra desarrollar soluciones a lo largo de la cadena agroindustrial, desde los semilleros hasta los puertos e industrias.
Basada en cuatro pilares claves como la precisión, el análisis en tiempo real, el bajo costo por análisis y la trazabilidad, actualmente la empresa trabaja en dos grandes áreas: Determinación de calidad física e identificación varietal de especies.
· Análisis digital de calidad física de commodities agrícolas: Los algoritmos desarrollados son capaces de determinar los porcentajes de granos dañados, quebrados, materias extrañas, entre otros, en una muestra de granos.
· Identificación de variedades de especies: Los algoritmos son capaces de identificar variedades de especies en tan solo 2 minutos (soja, trigo y cebada).
Desde sus inicios en un garaje, sus tres fundadores (Matías Micheloud, Fernando Martínez de Hoz y Jaap Rommelaar) y un pequeño equipo, comenzaron a desarrollar una tecnología que hoy ya está presente en más de 25 países, operando desde sus oficinas ubicadas en lugares estratégicos para la industria: Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Perth y Sydney (Australia) y Londrina (Brasil). Hoy, cuenta con un equipo de casi 90 personas trabajando en todo el mundo, con áreas de Machine Learning, IT, Agronomía, Proyectos y Comercial, entre otras.
Con el apoyo y la participación de empresas líderes del sector, ZoomAgri recolectó miles de muestras de diversos commodities, logrando digitalizarlas y construyendo una base de datos de más de 300 millones de imágenes, que permitió desarrollar y entrenar los algoritmos de Inteligencia Artificial.
El primer producto comercial de ZoomAgri fue ZoomBarley, una herramienta que determina la pureza varietal de cebada cervecera en tiempo real, la cual atrajo el interés de grandes empresas malteras y cerveceras (y sus proveedores). ZoomBarley ha sido reconocida por métodos oficiales como MEBAK (Alemania, Austria, República Checa y Suiza) e INASE (Argentina). Actualmente, esta herramienta presta servicios en todos los continentes y cuenta con equipos instalados globalmente en más de 25 países.
ZoomAgri ha consolidado su posición como un referente en el ámbito de la tecnología agrícola a nivel global, colaborando con una cartera diversa de clientes líderes, como AB InBev, Bunge, Cargill, Soufflet, ADM, Viterra, Dreyfus, Malteurop, GrainCorp, Cofco, Holland Malt, entre otros. Esta presencia internacional subraya su capacidad para brindar soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de clientes en todo el mundo, mientras sigue siendo un socio estratégico para empresas destacadas del sector agroalimentario español, como Estrella Damm, Intermalta, Grupo AN, Ramón Camarasa, Transcasesa y Baltanas Cereales, entre otros.
La empresa continuó su camino desarrollando otras soluciones y trabajando con otros commodities. Hoy, sus algoritmos no solo son capaces de identificar variedades de trigo y soja, sino que también permiten conocer la calidad física de estos mismos commodities. Este algoritmo tiene la capacidad de clasificar y pesar cada objeto de la muestra, adoptando el criterio de la norma de comercialización según cada región. El resultado de dicho análisis logra expresarse de la misma manera que exige cada norma, aportando objetividad, transparencia y precisión en tan solo 2 minutos y a una fracción del costo tradicional para todos los actores de la cadena, incluyendo semilleros, productores, acopios, exportadores, procesadores y laboratorios.
Haber cosechado éxitos notables como los mencionados generó que ZoomAgri se convirtiera en un foco de interés para grandes inversores. En total, recibió financiamiento por 11 millones de dólares: el último, a través de una ronda Serie A de casi 6 millones.
La reciente ronda de inversión no solo fortalece la posición de ZoomAgri en el mercado, sino que también abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta inversión permitirá a ZoomAgri expandirse hacia nuevos mercados como son Canadá y Estados Unidos y también mejorar sus actuales soluciones, centrándose en la creación de hardware más práctico y fácil de usar.
Además, la empresa podrá dedicar recursos significativos al desarrollo de soluciones innovadoras más allá del aspecto visible, como lo es el NIR (Near Infrared). Esta combinación de mejora de productos existentes y la creación de nuevas soluciones demuestra el compromiso de ZoomAgri con la innovación y su determinación para satisfacer las demandas cambiantes del sector agrícola.
Recientemente, la empresa lanzó su Reporte de Impacto, donde demostró que su tecnología puede ser una aliada poderosa en el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Además, su red, que conecta a productores, distribuidores y consumidores, demuestra fomentar la transparencia y la eficiencia en toda la cadena de suministro. Con una base sólida, una visión clara y un compromiso inquebrantable con la innovación, ZoomAgri continúa marcando el rumbo hacia una agroindustria inteligente y sostenible. Su impacto positivo no solo resalta su éxito comercial, sino también su contribución valiosa a la creación de un ecosistema del agro global, más conectado, sustentable y eficiente.