INDUSTRIA
Desde Bruselas: Un nuevo informe permitirá evaluar el riesgo de incendios en toda Europa
Irene Quintela/Bruselas
11 de agosto, 2022
El documento se destina a mitigar los efectos de los incendios forestales y mejorar las acciones transfronterizas de prevención, preparación y lucha
Esto Le Interesa
Productos de panadería enriquecidos
Toni Timoner: "Agua en España: clave para futuro de la alimentación"
InnoMeatEdu: proyecto europeo de formación digital del sector cárnico
Un informe, fruto de la colaboración entre la Comisión Europea y especialistas en incendios de 43 países, acaba de ser publicado. El documento evalúa el riesgo de incendios forestales y proporciona datos armonizados en toda Europa. Un objetivo de especial interés para las regiones propensas a sufrir incendios forestales, donde se necesitan estrategias coherentes para prevenir los daños causados.
En un verano especialmente caluroso como el que estamos viviendo, hay un consenso generalizado de que la lucha contra incendios, por sí sola, no es la respuesta para mitigar el daño causado por los incendios forestales. En este contexto de olas de calor y cambio climático, se requiere un enfoque en la prevención de incendios forestales con una atención específica en la planificación del paisaje, para evitar profusión y continuidad de materias combustibles en el terreno, y para proteger vidas humanas y activos en áreas propensas a sufrir los efectos del fuego. Así pues, la evaluación del riesgo de incendios forestales es esencial.
La primera evaluación paneuropea del riesgo de incendios forestales (WRA, por sus siglas en inglés) concilia los enfoques anteriores utilizados por diferentes países, lo que hace posible una evaluación comparable del riesgo de incendios forestales entre países y regiones de Europa. Este método armonizado ayudará a la UE y a sus Estados a proteger sus vidas y su entorno natural.
Los desafíos de evaluar los incendios en todos los países
Los diferentes métodos de evaluación de incendios producidos para diferentes territorios y propósitos específicos conducen a diversos enfoques regionales y nacionales. Esta diversidad puede ser un impedimento para evaluar el riesgo de incendios forestales en algunas regiones, particularmente en aquellas donde los incendios transfronterizos afectan a varios países simultáneamente.
La evaluación paneuropea se desarrolló para resolver este desafío y ofrecer una visión general del riesgo de incendios forestales en toda la región. Utilizando las tendencias de datos de los últimos 20 años, proporciona una visión general sobre el riesgo de incendios forestales estructurales (bajo, intermedio o alto) en el presente.
Según Jesús San Miguel, líder del equipo de incendios forestales del JRC, "aunque algunos países han desarrollado métodos para evaluar el riesgo de incendios forestales, estos varían ampliamente en términos de variables y metodologías utilizadas. Esto es a menudo un obstáculo para tener una visión general de la situación de riesgo a nivel paneuropeo y desarrollar estrategias regionales".
Un enfoque armonizado para la evaluación del riesgo de incendio en Europa
La WRA es el resultado de 8 años de colaboración entre la Comisión Europea y el Grupo de Expertos en Incendios Forestales compuesto por especialistas en incendios de 43 países.
Proporciona el terreno para que las naciones adopten prácticas estándar y medidas de cooperación, beneficiándose de los indicadores de evaluación de riesgos recientemente desarrollados, que podrían complementar sus planes nacionales.
El riesgo de incendios forestales se evalúa considerando las áreas vulnerables donde las personas, y los valores ecológicos y socioeconómicos están expuestos al peligro de incendio. El riesgo para las vidas humanas se prioriza clasificando como de alto riesgo las áreas donde las personas pueden estar expuestas a incendios forestales.
Los múltiples beneficios de una evaluación del riesgo de incendios forestales
La WRA apoyará iniciativas de la UE como el Mecanismo de Protección Civil, el Fondo de Solidaridad de la UE o la implementación del Reglamento de Desarrollo Rural para determinar qué áreas pueden estar en riesgo medio y alto de incendios, entre otras.
A nivel nacional, puede ayudar a los gobiernos y a las autoridades de gestión de desastres a incorporar indicadores de evaluación de riesgos en los planes de prevención, mitigación y preparación, lo cual es particularmente importante para los países propensos a los incendios.
En última instancia, otras partes interesadas públicas o privadas involucradas en la gestión del riesgo de incendio, como las compañías de seguros, también pueden beneficiarse de los datos generados por WRA. La Comisión Europea sigue abierta a la colaboración para difundir el uso del índice.
Contexto
EFFIS (el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales) apoya los servicios encargados de la protección de los bosques contra los incendios en la UE y los países vecinos. A nivel mundial, el Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales (GWIS) proporciona una visión y evaluación integral de los regímenes y efectos de los incendios.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas