La logística es una pieza fundamental del comercio global, siendo responsable del transporte de bienes de un lugar a otro de manera segura y eficiente. En este contexto, la innovación tecnológica y el uso de energías renovables son factores clave para mejorar la calidad de los servicios logísticos y reducir los impactos ambientales asociados al transporte de mercancías.
Todos hemos sacado alguna vez la mano por la ventanilla del coche y sentido la fuerza del viento. Pero nunca hubiéramos imaginado que ese gesto podría revolucionar el mundo de la logística.
Abdon Estefan y Mauricio Vargas, dos ingenieros colombianos con nacionalidad española, han desarrollado un dispositivo que aprovecha la energía eólica para reducir el peso de la carga de los camiones durante el viaje y ahorrar hasta un 25 % en combustible. Después de varios años de investigación y desarrollo, su dispositivo patentado, llamado Run&Save con su innovador enfoque, promete cambiar la forma en que se mueven los bienes por todo el mundo
Run&Save de la empresa española Eco Eolic Top Systems, promete transformar el transporte de mercancías por carretera mediante la aplicación de tecnología inspirada en la aeronáutica. El dispositivo se instala sobre los camiones y les permite aprovechar la energía eólica para aligerar su carga y mejorar su eficiencia.
La idea es que mediante este sistema se encauza el aire que pasa por encima de los vehículos en movimiento para disminuir la resistencia al avance y la vez aligerar el peso de la carga; reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.
Este novedoso sistema está diseñado para su uso en camiones de carga, como los utilizados para el transporte de mercancías en largas distancias. El dispositivo es fácilmente adaptable a diferentes configuraciones de camiones.
Eco Eolic Top Systems es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica y el uso de energías renovables pueden contribuir a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes en el sector del transporte de mercancías por carretera. Su uso puede representar una ventaja competitiva para empresas de transporte y logística que buscan reducir sus costos operativos y mejorar su huella ambiental.
El prototipo estará listo y se espera que esté disponible para su comercialización a finales de 2023.