Zero Petroleum (https://zeropetroleum.com/) es una empresa británica de tecnología que fabrica combustibles sintéticos no biológicos de mezcla completa: petróleo (gasolina), diésel y combustible para aviones, en un proceso completamente libre de fósiles, utilizando solo dióxido de carbono obtenido del aire e hidrógeno renovable a partir del agua. Zero Petroleum llama a este proceso petrosíntesis.
Estos combustibles sintéticos, que se pueden fabricar a escala, se pueden utilizar directamente en los motores existentes de los automóviles, aviones, vehículos comerciales y agrícolas, lo cual les permite funcionar de manera sostenible exactamente de la misma manera y con el mismo rendimiento que con los combustibles fósiles, sin necesidad de modificar el motor.
Los combustibles sintéticos eliminan la acumulación de gases de efecto invernadero mediante la creación de un ciclo circular del carbono, y suponen la respuesta al problema que enfrentan las industrias que no pueden ser electrificadas, al proporcionar un sustituto total del combustible fósil.
Para poder seguir desarrollando su solución, Zero Petroleum ha anunciado recientemente que instalará su nuevo centro tecnológico ‘Laboratorio Cero’ en Bicester Heritage (Reino Unido), tras firmar un contrato de colaboración con la Real Fuerza Aérea (RAF) y cerrar una segunda ronda de financiación en julio en la que inversores y socios de las industrias de la aviación y la automoción mostraron un nivel de interés muy alto.
Los combustibles sintéticos para aviación de Zero Petroleum, ZERO® SynAVGAS® y ZERO® SynAVTUR®, y la gasolina ZERO® Syn95® son sustitutos directos de los combustibles fósiles existentes. Estos combustibles tienen el potencial para llenar un vacío crucial en los requisitos de energía para el futuro, ya que ofrecen el mismo rendimiento y rango que los productos existentes, pero son totalmente sostenibles y libres de combustibles fósiles.
Se fabrican extrayendo hidrógeno del agua y capturando carbono del dióxido de carbono de la atmósfera, un proceso que es totalmente sostenible cuando se utilizan fuentes de energía renovables como la eólica o la solar. Cuando se queman emiten exactamente la misma cantidad de carbono que se utiliza en su producción, creando un proceso totalmente circular que mantiene el equilibrio del medio ambiente.
En colaboración con la RAF, la compañía obtuvo en 2021 el Record Guinness al ‘Primer avión alimentado por combustible sintético’. Una vez en funcionamiento, la nueva instalación pretende producir alrededor de 30 litros de combustible al día, que se utilizarán para mejorar la eficiencia de la producción y trabajar hacia la certificación del combustible. La empresa está ampliando su cartera de socios y su objetivo es desarrollar una planta de producción a escala comercial en una ubicación en el Reino Unido dentro de dos o tres años.