Cristina Martínez: “Solo minimizaremos daños si la sociedad se mentaliza sobre el problema de la escasez de agua”
CETIM
28 de abril, 2024
En CETIM Technological Centre investigamos innovadoras tecnologías para que la reutilización de agua puede ser una realidad
Esto Le Interesa
Toni Timoner: "Agua en España: clave para futuro de la alimentación"
Santander aumenta su apoyo al sector agroalimentario español en 2024
Desde Bruselas: buenas prácticas para una acuicultura sostenible
Cristina Martínez
Responsable del área de ECO BIO Tecnologías en CETIM Technological Centre
El agua es un recurso esencial para la vida. Debido, principalmente, al cambio climático este recurso se encuentra cada vez más amenazado. Las situaciones de sequía son, año tras año, más habituales en más zonas del mundo y más prolongadas en el tiempo. Un ejemplo de ello son las restricciones que se tuvieron que aplicar en Cataluña en el mes de febrero debido a la falta de agua. Otra de las consecuencias directas de la presión hídrica, que toda la sociedad estamos viviendo, es la subida del precio de la cesta de la compra. Esto hace que los agricultores se vean obligados a reducir la extensión de terreno cultivado, lo que provoca que haya menos frutas y verduras en el mercado y, por lo tanto, aumenten de los precios.
En este contexto, el desarrollo de tecnologías que llevamos a cabo en CETIM Technological Centre para implementar métodos eficientes y sostenibles de reutilización de agua, pueden aliviar el estrés hídrico; sobre todo, en sectores especialmente amenazados como la agricultura y la ganadería. En nuestro Centro Tecnológico somos conscientes de las múltiples ventajas que supondría la reutilización de agua a gran escala y el uso sostenible de la misma.
El uso de tecnologías para la reutilización del agua o para mejorar la gestión del agua, por ejemplo, la separación de aguas grises de negras, podría minimizar la actual situación de escasez de agua, e incluso, de recursos, ya que en muchos casos estas tecnologías no solo tratan el agua, sino que permiten la recuperación de recursos de alto valor, como fósforo o nitrógeno, entre otros. Por otro lado, teniendo en cuenta que el agua es un problema global, también ayudaría a reducir presiones políticas que se pueden producir en diferentes países.
Por todo ello, en CETIM contamos con una línea de investigación para este fin. Desde hace años creemos que se puede mejorar mucho en la gestión y la sostenibilidad del agua y con esto ayudar a mitigar los impactos del cambio climático. En nuestra línea de tratamiento de aguas investigamos y desarrollamos diferentes tipos de tecnologías para la regeneración del agua con las calidades adecuadas para su posterior reutilización. Un ejemplo de ello son las membranas, que se podrían utilizar en el tratamiento terciario de las depuradoras residuales urbanas o en depuradoras residuales industriales para tratar el agua un punto más y conseguir la calidad suficiente para su reutilización.
Uno de nuestros casos de éxito más reciente es el proyecto LIFE GREEN SEWER, que ha finalizado hace un par de meses con excelentes resultados. En este proyecto con financiación europea, hemos diseñado, construido y validado una planta piloto para el tratamiento innovador secundario de aguas residuales mediante tecnologías de membrana. Los resultados mostraron que la tecnología desarrollada permite obtener agua tratada de alta calidad apta para el riego agrícola de alimentos transformados y cultivos no alimenticios (incluidos los cultivos utilizados para alimentar a animales productores de leche y carne), así como nutrientes de alto valor presentes en las aguas como nitrógeno, fósforo o potasio, y biogás.
El uso sostenible del agua se inicia en la casa de todas y cada una de las personas que conforman esta sociedad
Este tipo de investigaciones son muy relevantes y permiten avanzar un paso más en el camino hacia la implementación a gran escala de estas tecnologías en las depuradoras. En España ya tenemos depuradoras, por ejemplo, en Almería o en el Levante, que usan tecnologías de depuración que les permite la reutilización de aguas para agricultura. De igual modo, muchas industrias en la actualidad ya reutilizan parte de su agua y las que aún no, están muy interesadas en hacerlo, dado la situación actual y que se agrava cada año más.
Es evidente que la mayoría de la sociedad es cada vez más consciente de la problemática asociada a la escasez de agua. Sin embargo, para que la gestión de los recursos hídricos sea eficiente, es necesario implicar diferentes sectores de la sociedad, desde de la parte política, muy importante para avanzar en regulación y concienciación de la importancia del agua; sector empresarial, sector agrícola, hasta la sociedad en general.
Aunque España ha sido uno de los primeros países en crear una ley sobre reutilización de las aguas (el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre) que regula la reutilización en riego agrícola, usos urbanos, usos industriales, usos recreativos y ambientales, es necesario seguir legislando y contemplando más escenarios posibles en esta materia, así como concienciar a toda la población del problema que, hace unos años, no era tan habitual y que ahora ya empieza a formar parte de nuestro día a día.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas