Una bacteria de la microbiota revierte el deterioro cognitivo asociado al hígado graso no alcohólico
Revista Alimentaria
14 de junio, 2021
A diferencia de otras que pueblan nuestra flora intestinal, mejora los déficits cognitivos ocasionados por el hígado graso no alcohólico
Esto Le Interesa
Legislación: certificación para las absorciones permanentes de carbono
Nuevo estudio sobre los riesgos de toxicidad de la Versicolorina A
Contaminación por microplásticos en redes alimentarias marinas
La Akkermansia muciniphila, identificada por primera vez en 2004, podría ayudar a revertir el deterioro cognitivo asociado a las personas que padecen hígado graso no alcohólico, una enfermedad en auge para la que hasta ahora apenas hay opciones terapéuticas. Así lo ha revelado una investigación liderada por la Universidad de Oviedo, con la participación del Instituto de Productos Lácteos (IPLA-CSIC) y del King’s College de Londres.
Este trabajo, publicado recientemente en la revista Gut Microbes, ha estudiado la relación entre microbiota, intestino y cerebro y ha concluido, en un ensayo realizado con un modelo animal, que la adición de la Akkermansia muciniphila a la dieta atenúa el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Jorge Arias Pérez, catedrático de Psicología de la universidad asturiana y experto en Psicobiología, destaca que la primera conclusión que arrojó este estudio fue que esta bacteria, a diferencia de otras que pueblan nuestra flora intestinal o microbiota, mejora los déficits cognitivos ocasionados por el hígado graso no alcohólico.
“Cuando hablamos de mejoría, nos estamos refiriendo tanto a la memoria espacial como a la memoria operante. Es decir, los sujetos a los que se añadió la Akkermansia a su dieta tenían menos dificultades para orientarse y reconocer objetos que aquellos otros a los que no se les administró esta bacteria”, afirma este investigador. Los beneficios de la Akkermansia muciniphila en la mejora de síntomas asociados a varias enfermedades metabólicas ya habían sido sugeridos en investigaciones previas. Lo novedoso del trabajo liderado por la Universidad de Oviedo es que, a diferencia de lo que sucede habitualmente, se ha demostrado que...
Puedes leer el artículo completo en Revista Alimentaria 524
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Mejora en los efectos del Alzheimer gracias a un vino sin alcohol
Nutrición personalizada para reducir el efecto de enfermedades como la COVID-19
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas