Susana García Dolla: "El vino, un producto rejuvenecido que incrementa su consumo"
Interprofesional del Vino de España (OIVE)
3 de marzo, 2024
Gracias a diversas campañas de promoción, el vino se percibe ahora como una bebida más refrescante y que ha ganado público de 25 a 34 años
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Susana García Dolla, directora de OIVE
El consumo de vino en España creció un +0,6 %, hasta alcanzar los 9,70 millones de hectolitros, en el interanual a noviembre de 2023. El dato, extraído del último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) elaborado para la Interprofesional del Vino de España (OIVE), marca un cambio de tendencia importante.
Más destacado aún si tenemos en cuenta la complicada coyuntura actual, en la que priman factores como la fuerte inflación, la subida de costes o las incertidumbres del comercio internacional (tensiones políticas, guerras, aranceles al comercio de vino, etc.) y las secuelas de la COVID-19. Como todos los sectores, también el del vino se ha visto perjudicado por todos esos factores, pero somos un sector fuerte y capaz de adaptarse a las circunstancias más adversas.
Esa resiliencia nos está permitiendo recuperar cifras de consumo y, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, esperamos seguir incrementando nuestras cifras. Son fechas para volver a las terrazas, bares y restaurantes, porque los hosteleros son nuestros mejores prescriptores, un pilar imprescindible para valorizar nuestro sector.
Ese es precisamente uno de los principales objetivos de la Estrategia del sector vitivinícola 2022-2027, una hoja de ruta, consensuada por el conjunto del sector, que refleja las necesidades y el camino que debe seguir para recuperar cuota de valor en los mercados nacionales e internacionales.
Y, por supuesto, también prioridad de la Interprofesional del Vino de España. En esa dirección, trabajamos en herramientas de promoción para valorizar y estimular la demanda de nuestros productos. Un claro ejemplo son nuestras campañas de promoción.
En la década que cumplimos en 2024 desde el nacimiento de nuestra Interprofesional, hemos realizado tres importantes campañas de promoción.
La primera, bajo el lema, ‘Marida tu vida mejor con vino’, arrancó en noviembre de 2017 con el objetivo de reincorporar, normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar el vino. Se ofrecía una imagen de cercanía, diversión y accesibilidad en un target de entre 25 y 45 años.
En noviembre de 2019 llegó la segunda gran campaña, ‘Expertos en saborear cada momento con vino’. La idea era romper mitos asociados al mundo del vino, como que hay que ser un experto para disfrutarlo.
Por último, ‘Tómate las cosas con vino’ inició su andadura en abril de 2022. Su objetivo era democratizar el consumo y hacer del vino ese aliado con el que celebrar las pequeñas cosas.
Junto a estas campañas, hemos puesto en marcha otras acciones dirigidas al consumidor y al canal como: #Chateemos y #Terraceoconvino, en los canales de alimentación y hostelería; concursos como #QuieroBrindarPorMiCumple, o #Vinopropósitos; formaciones como ‘Escuela Vino’; piezas audiovisuales como ‘Sí Quedo’ o ‘Historias con vino’; y la propuesta ‘Espacio Vino’, la acción para vivir experiencias en torno al vino.
El resultado de estas campañas se ve reflejado en los datos de alcance, 55 millones de impactos anuales, y también en los cambios que han experimentado los consumidores respecto al consumo o la percepción del vino. Hoy, un producto rejuvenecido que se percibe como una bebida más refrescante y que ha ganado público de 25 a 34 años.
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