Santiago Ballester: "Mercavalència y la alimentación que viene"
Mercavalència
26 de noviembre, 2023
Nuestro reto es acompañar a las empresas para crear un ambiente colaborativo que mejore la eficiencia, reduzca costos y contribuya a la sostenibilidad
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Santiago Ballester
Presidente de Mercavalència
La alimentación plantea varios retos de futuro: el cambio en los hábitos tanto de adquisición como de consumo de la población, el creciente interés por una alimentación más sana, de proximidad y temporada, el reto de la disminución del desperdicio alimentario, las nuevas tecnologías, la digitalización del sector primario, la transición energética y los desafíos de la sostenibilidad entre otros.
Pero este escenario también plantea oportunidades en el sector: las empresas alimentarias pueden liderar la transformación hacia un futuro más sostenible y saludable.
Mercavalència tiene un papel fundamental en la construcción de ese futuro en el ámbito de la alimentación, y debe ser aprovechado como un centro de colaboración, educación e innovación para alcanzar este objetivo. La producción, la logística y la distribución van a ser sectores clave que ahora se encuentran en plena trasformación. En Mercavalència operan empresas de toda la cadena agroalimentaria; estas deben aprovechar por tanto las sinergias para abordar los desafíos y explotar las oportunidades.
Mercavalència puede ser ese centro de intercambio para la innovación y la colaboración entre empresas lo que les puede llevar a nuevas ideas y soluciones, pero también debe ser un espacio para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas en el sector agroalimentario, contribuyendo así a la innovación y al progreso en el campo de la alimentación.
El gran reto de Mercavalència es por tanto acompañar a las empresas para crear ese ambiente colaborativo que mejore la eficiencia, reduzca costos y contribuya a la sostenibilidad. El centro agroalimentario es un importante punto de encuentro entre productores, transformadores, distribuidores, agentes logísticos y comerciantes alimentarios y debe ser utilizado para fomentar practicas sostenibles en todos los eslabones de la cadena.
En este sentido, el plan de transición energética en el que se encuentra inmersa, con la instalación de paneles solares, la sustitución de luminarias y las acciones encaminadas a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, anima a las empresas que forman parte del polígono a adoptar medidas en este sentido.
Además, Mercavalència también puede ser un lugar para la educación de la población en cuanto a la importancia de una alimentación saludable y sostenible. A través de programas educativos y de divulgación, se puede concienciar a la población sobre la necesidad de consumir productos de proximidad y temporada, de reducir el desperdicio alimentario y de optar por opciones más sostenibles en la alimentación. Las mercafestes, el acercamiento a los mercados municipales, la difusión de carteles con productos de temporada son algunos de los pasos que ya se están dando en este sentido. La idea es continuar, por tanto, construyendo ese futuro en el que la alimentación sostenible tiene un papel fundamental.
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