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Extenda ha organizado una misión directa para el sector del aceite de oliva virgen extra de Andalucía a Indonesia en la que ha reunido a siete firmas oleícolas de la región con ocho importadores y distribuidores del país asiático, con el objetivo de favorecer la comercialización de este producto de alta calidad y propiedades nutricionales únicas un mercado donde su consumo está en auge por su carácter saludable, un aspecto que se ha acentuado especialmente a raíz de la pandemia de la Covid-19.
El pasado 4 de marzo, las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de presentar su oferta en un novedoso formato híbrido, que consistió en el desarrollo de reuniones de negocio telemáticas con algunos de los importadores líderes en el país, y posteriormente, la participación en un showcooking presencial en el que un chef español de reconocido prestigio en el país mostró a los asistentes la versatilidad del aceite de oliva virgen extra a través de recetas elaboradas con diferentes técnicas gastronómicas. A la demostración acudieron el Cónsul de España en Yakarta, Manuel de la Iglesia, la Consejera Económica y Comercial de España en Yakarta, Aitana Míguez, y el Agregado Comercial, Raúl Merchán.
Esta misión comercial se ha diseñado con el propósito de divulgar entre los distribuidores indonesios las cualidades culinarias y saludables del aceite de oliva virgen extra las diferentes variedades de aceite de oliva producidas en la comunidad, asociadas a las distintas Denominaciones de Origen Protegidas, para incentivar una demanda más diversificada. Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Indonesia, con 2,1 millones en ventas en 2020, que supone el 48% de la factura nacional.
Demanda de aceite al alza hasta 2025
Indonesia, tal y como ha destacado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se ha convertido en un “interesante mercado emergente para el aceite de oliva andaluz, ya que su demanda está en auge en el país debido a la importancia que está cobrando entre la población el consumo de alimentos saludables, especialmente a raíz de la Covid-19”. “Entre los consumidores indonesios está creciendo la preocupación por seguir una alimentación más equilibrada que les ayude a proteger su salud, y la respuesta la están encontrando en la dieta mediterránea, máximo exponente de la dieta saludable, y, especialmente, en uno de sus productos estrella, el aceite de oliva virgen extra”, ha incidido.
De este modo, ha explicado que, según datos de Euromonitor, se espera que “el valor de las ventas de aceite de oliva en Indonesia pase de los 75 millones de euros que se registraron en 2020 a más de 112 millones en 2025, lo que supone un crecimiento del 49% en un periodo de cinco años”.
“Nos encontramos ante un nicho de mercado muy importante que tenemos que aprovechar desde Andalucía, donde somos líderes mundiales en la exportación de aceite de oliva gracias a una oferta que aúna calidad e innovación. En 2020, la comunidad exportó aceite por valor de 2.252 millones, el 76% de todo lo que factura España”, ha subrayado.
Indonesia, apoyo directo desde la Red Exterior de Extenda
Indonesia, mercado que Extenda atiende a través de su antena de Vietnam, ha visto como el crecimiento de su capacidad de consumo ha venido acompañado de un mayor interés por parte de la población por los productos agroalimentarios importados, entre los que destaca el AOVE. Así, las importaciones de este producto prácticamente se han duplicado desde el 2014 al 2018, pasando de los 8 hasta los 15 millones de dólares.
Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Indonesia alcanzaron los 2,1 millones de euros en 2020, lo que supone el 9,9% de todas las ventas de la comunidad al Sudeste Asiático, las cuales ascendieron a 23,3 millones el pasado año, con un crecimiento del 2,5% respecto a 2019.
Además de prestar apoyo directo en Indonesia, Extenda ofrece a las empresas andaluzas los servicios de su Red Exterior en otros países del Sudeste Asiático, como Vietnam, Filipinas, Malasia, Tailandia y Singapur.
Degustación de aceites
La misión comenzó con una ronda de entrevistas online para que las empresas andaluzas pudieran presentar sus productos ante los importadores seleccionados, entre los que se encontraban algunos de los más importantes del país como Prambanan Kencana, con 25 puntos de distribución en Indonesia; David Roy Indonesia, con una red que abarca más de 30 ciudades en el país; o Anugrah Indo Mandiri, uno de los importadores líderes con presencia en toda Indonesia y en todos los canales de distribución.
Tras ello, el encuentro se transformó en un showcooking presencial de los productos de las empresas participantes, que fue preparado por un el chef español Oskar Urzelai, de Txoko Jakarta, el cual diseñó un menú de diez pases en los que utilizó el aceite en sus diferentes técnicas: crudo, aliño, emulsión, esterificación, fritura, dulce, etc. Cada una de las siete marcas participantes en la misión comercial ha sido protagonista en alguno de los platos presentados en el menú.
Además, los importadores y distribuidores participantes invitaron a este showcooking a numerosos clientes estratégicos como prescriptores, jefes de alimentos y bebidas en hoteles, chefs, jefes de compras de supermercados minoristas, entre otros, con el objetivo de presentar el AOVE andaluz en todos los ámbitos que puedan generar un desarrollo de mercado.
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