Veganismo: ¿Realmente es el estilo de vida más sano?
Revista Alimentaria
3 de diciembre, 2020
Esto Le Interesa
Acuerdo UE-Mercosur: inquietud ante el Fondo de compensación
Santander aumenta su apoyo al sector agroalimentario español en 2024
Nueva sentencia del TJUE sobre el etiquetado de productos vegetales
Un estilo de vida vegano es aquel en el que se pretende evitar en la mayor medida posible que las acciones diarias supongan una explotación o sufrimiento animal, así como reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Y hay que saber diferenciar entre un estilo vegetariano y uno vegano.
"De forma general, una persona vegetariana incluye huevos y/o lácteos de forma habitual, y puede o no estar concienciada con el resto de industrias que suponen explotación animal, o con el impacto medioambiental, mientras que una persona vegana excluye todos los productos de origen animal así como el resto de prácticas que suponen dicha explotación": así nos lo explica Cristina Casado, responsable de nutrición de la Unión Vegetariana Española. Además, para cada persona puede significar algo distinto.
Esto abarca varios ámbitos en los que comúnmente existe la explotación animal, como la elección de la adopción por encima de la compra de animales de compañía, evitar la compra de ropa que lleve cuero, pieles o lana, elegir cosméticos que no testen en animales o seguir una alimentación que excluya los alimentos de origen animal, como son la carne, el pescado, marisco, huevos, lácteos, miel...
¿Es mejor una dieta vegana nutricionalmente?
"No, no tiene por qué. En una dieta vegana se puede abusar igualmente de grasas poco saludables, azúcares, etc. Consumir o no productos de origen animal no influye en que una dieta sea más sana", afirma Cristina Casado.Sin embargo, “lo que sí que es muy beneficioso y se ha demostrado ya con evidencia científica de peso, es incluir más alimentos poco o nada procesados de origen vegetal en nuestro día a día, como son las verduras, frutas, legumbres, los frutos secos, semillas y el aceite de oliva. Estos alimentos conforman la base de un patrón saludable para personas vegetarianas o veganas, y debiera serlo también de personas que comen alimentos de origen animal”, añade.
¿Es difícil llevar a cabo una dieta vegana?
"Realmente los productos que deberían constituir la base de la alimentación se encuentran en cualquier mercado o supermercado. Materias primas como las legumbres, cereales, tubérculos, verduras, frutas y frutos secos son muy accesibles además de ser en su mayoría (y según dónde se viva), productos muy baratos. Si quieres encontrar sustitutos de carne, queso u otros productos veganos más específicos, puede ser algo más complicado y necesitar acudir a herbolarios, etc., pero cada día éstos se están haciendo más accesibles también", explica Casado.
"En las grandes ciudades, así como en las grandes cadenas de comida, existe cada vez una mayor oferta de comida vegana, o incluso restaurantes y cafeterías 100% veganos. Pero claro, esa oferta se reduce en ciudades más pequeñas o pueblos. En estos casos muchas veces hay que o bien especificar antes de ir al restaurante que se es vegana o vegano para que te comenten qué opciones o platos se podrían adaptar, o bien hacer malabares con la carta y acabar comiendo platos no demasiado satisfactorios, ni para el paladar ni a nivel nutricional", añade.
Cocina rápida y tradicional apta para veganos
En algunos momentos no disponemos de tiempo para elaborar y disfrutar de platos tradicionales, por ello las conservas de platos como cocido, lentejas, pueden ayudarnos a seguir comiendo bien sin necesidad de prepararlos. Sin embargo, quizás esta opción de disfrutar de un plato tradicional de manera envasada pero en formato vegano, no es tan sencillo de encontrar. Por eso, os proponemos algunas alternativas que ayudan a poder hacerlo.
Por ejemplo, desde Galicia lanzan el primer potaje de garbanzos vegano y saludable listo para comer. Es la idea de tres emprendedoras gallegas que lanzan al mercado tras crear el calabizo, el primer chorizo de calabaza 100% vegetal que ha logrado numerosos reconocimientos. Ahora lanzan al mercado el potaje de garbanzos, vegano y ecológico, para devolver a las despensas todo el sabor del potaje tradicional.
O la paella vegana enlatada que lanzan desde el Paeller: paella de verduras a leña, con un fondo elaborado exclusivamente con 10 verduras frescas de temporada.
Sin trazas de pescado, ni de carne, su contenido es puro vegetal y de temporada. Con el maestre paeller Rafa Margós a los fogones, detalles como asar los pimientos a leña o conseguir sumar por ración más de medio kilo de verduras lo convierten en un producto único.
Y para los que no quieren complicarse ni con tiempos de cocina ni elaboración de menús de la semana, deberían conocer la iniciativa de Miplato. Una empresa que diseñan menús veganos online directos a domicilio. Combinaciones de menús ideados para que las personas veganas a lo largo de una semana o de un mes, según la oferta que escojan, tengan garantizado el aporte de nutrientes que necesitan de una manera equilibrada.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
El brócoli, considerada una superverdura con multitud de propiedades
Las frutas y verduras deberían convertirse en la mitad de nuestros alimentos consumidos
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas