Mª Luisa Álvarez Blanco: "La importancia de la reducción del IVA del pescado"
FEDEPESCA
4 de septiembre, 2022
España es de los países de la UE que mantiene uno de los tipos impositivos del IVA más alto para el pescado y el marisco, el 10%
Esto Le Interesa
Karen Davies: "El vidrio contribuye a la seguridad alimentaria"
El valor del sector agroalimentario e importancia de la diferenciación
Legislación: se regula la pesca de túnidos tropicales en océano Índico
Mª Luisa Álvarez Blanco
Directora General de FEDEPESCA
FEDEPESCA, la Federación Nacional de las Pescaderías Tradicionales Españolas, fue la primera organización del sector pesquero y alimentario en solicitar la reducción del tipo impositivo que grava los productos pesqueros del 10%, tipo actual, al 4%, hace más de 15 años. Sobran motivos.
En primer lugar, el descenso del consumo de productos pesqueros en los hogares españoles es constante y alarmante. Lo venimos advirtiendo desde hace tiempo y, de hecho, ya se ha perdido el 25,47% del consumo desde el año 2008, si tenemos en cuenta los datos del primer semestre de 2022.
El consumo per cápita pasó de 27,8 kilos por persona y año a 20,72 kilos. En 2021 bajó en un 8,5% respecto a 2020 y en el primer semestre de 2022 nos encontramos ante una nueva caída de casi el 14%.
La ingesta de productos pesqueros es fundamental para llevar una dieta saludable, además de para preservar nuestra tradición marinera, el medio rural y costero, así como para conservar nuestra magnífica dieta mediterránea y cultura gastronómica. Dieta de la que presumimos, pero que estamos abandonando a marchas forzadas. Los datos demuestran un consumo cada vez menor de alimentos frescos y una pérdida de habilidades en la compra y preparación alarmantes.
Los españoles manejan de media sólo tres recetas para los productos pesqueros.
Las consecuencias para la salud de esta “delegación” o “subcontratación” de la compra y la cocina en terceros, se dejan sentir con fuerza. En España un 53,6% de la población adulta tiene un peso superior al saludable, padeciendo obesidad o sobrepeso y 4 de cada 10 niños españoles tienen problemas de sobrepeso, aumentan las enfermedades crónicas y el gasto sanitario relacionado con la mala alimentación alcanza el 20% del presupuesto total. La reducción del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros demostraría el compromiso del gobierno con la dieta saludable de los españoles, especialmente de los más vulnerables.
Como dice el Doctor Aldama, “los Omega-3 presentes en el pescado son un componente PREMIUM que nuestro cuerpo no puede fabricar. Comer dos veces a la semana pescado con un tratamiento de horno o plancha reduce en un 70% el riesgo de muerte súbita, principal causa de muerte en España. La mejor estrategia de prevención es comer pescado. Si queremos unas células Premium tenemos que consumir pescado.” “LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD ESTÁ EN ESPAÑA, Y NO ES UNA FUENTE, ES NUESTRA DIETA. No es opinable, es científico”.
De cada 100 muertes, 60 se podían haber evitado con prevención y 40 se evitan con tratamientos. Sin embargo, los recursos están invertidos. Sólo 2 euros de cada 100 se dedican a prevención y 98 de cada 100 euros a tratamientos.
Hacer más asequible los productos pesqueros es invertir en prevención. Apostar por incentivar la dieta saludable, de la que los productos pesqueros son claros protagonistas, debe ser una cuestión de Estado. Va en ello la salud de los españoles y la quiebra del sistema de la sanidad pública.
Soy optimista, cada vez hay más voces favorables a esta demanda, a la que se han sumado todos nuestros compañeros de la cadena pesquera y el Parlamento gallego que la aprobó por unanimidad. También en Europa hemos solicitado de forma conjunta como sector esa bajada y Bruselas estudia una reforma del sistema común del IVA, de manera que los Estados miembros podrán reducir este gravamen hasta el 0%.
España es de los países de la UE que mantiene uno de los tipos impositivos del IVA más alto para el pescado y el marisco, el 10%, mientras que Portugal o Bélgica aplican un 6%. Irlanda del 0% y otros, como Chipre o Hungría, el 5% para estos productos.
Es justo, necesario y oportuno, bajemos el tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros. Como también dice el Doctor Aldama, seremos, además, más felices.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Piden a la Comisión que cofinancie la vacunación contra la lengua azul
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas