Emilio Corchado: "La España Esperanzada: innovación, startups y proyectos como CYL-HUB para hacerla realidad"
CYL-HUB
8 de enero, 2023
Innovación y emprendimiento generan oportunidades y crean empleo, por lo que ayudan a transformar la España afectada por el desequilibrio territorial
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Financiación de explotaciones afectadas por Lengua Azul en Extremadura
Startup OLÉ conecta a inversores y emprendedores en Salamanca
Emilio Corchado
CEO y fundador startup OLE
Director CYL-HUB
Director Cátedra RTVE-USAL
Catedrático de la Universidad de Salamanca - escorchado@usal.es
Es clara, en estos momentos, la existencia de dos versiones de Europa y España, encontrándonos por un lado una urbana y pujante, con grandes centros como Madrid, París, Berlín, Milán, Bruselas, etc. frente a una Europa y España rural, en declive perdiendo masivamente población, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales.
Por otro lado, la innovación y el emprendimiento tecnológico ayudan a la transformación de las economías, provocando cambios relevantes en la calidad de los servicios públicos y siendo indispensables para definir servicios y soluciones más sostenibles, asociados por ejemplo a la movilidad y energías más limpias, una industria más eficiente y un sistema de salud más accesible para todos.
Por ello, hoy en día la innovación y el emprendimiento tecnológico y social son unas de las principales y escasas herramientas para esa España afectada por el desequilibrio territorial, que le pueden ayudar a impulsar la generación de oportunidades y creación de empleo, reteniendo y atrayendo población, haciendo atractivo para los jóvenes que quieran quedarse y disfrutar de esa España, que no incluye solo a las zonas rurales, sino también a muchas capitales de provincia caracterizadas en los últimos años por esa pérdida de población y servicios. Por ello, innovación y startups son y deben ser sinónimo de esperanza y oportunidades y por ello desde la comunidad Startup OLÉ se habla de la ESPAÑA ESPERANZADA. Pero no solo se habla, sino que se hace.
Un gran ejemplo de ello es el proyecto CYL-HUB, financiado con más de 1,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Y es que Castilla y León es un gran ejemplo de la España Esperanzada, contando desde comienzos del año 2022 con un centro de operaciones internacional de innovación y emprendimiento tecnológico cuyo objetivo es conectar a los principales actores de los ecosistemas de las nueve provincias de la Comunidad entre sí, además de potenciarlo y conectarlo a nivel europeo e internacional.
Por ello, CYL-HUB actúa como el “pegamento”, es decir, como un gran conector donde las necesidades y las soluciones “se encuentran” y estén conectadas, haciendo que las corporaciones y PYMEs sean conocedoras de las startups, autónomos y micro-empresas innovadoras que pueden generar soluciones a sus retos. Las startups y micro-empresas innovadoras pueden definir acuerdos para escalar e internacionalizarse conectando con inversores y corporaciones, además de entrar en contacto con medios de comunicación que les ayuden a promocionar sus servicios o productos, así como instituciones científico-tecnológicas que les proporcionen conocimiento científico-tecnológico especializado y actualizado.
Uno de los principales sectores en el ámbito de la España Esperanzada es el agroalimentario. Sector que está cobrando cada vez más fuerza en el mundo “startupero” no solo por el número de startups y PYMEs dedicadas a ello, sino también por la atención creciente de todo tipo de fondos de inversión.
El último gran evento organizado por esta plataforma fue CyL-Hub Burgos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022, contando con más de 120 ponentes de primera fila y 51 startups tanto de Burgos como otras regiones de España. En el evento se abordaron temáticas de especial actualidad como el futuro del hidrógeno como fuente de energía, los retos de las corporaciones desde el punto de vista de sectores industriales como el agroalimentario o la automoción, y otros temas como la bioeconomía agraria circular, la transición ecológica, la inversión en el ámbito rural, la colaboración entre el sector público y el privado, etc.
Intervinieron ponentes como el cofundador de Blablacar y CEO de Consentio, Vincent Rosso, el cofundador de BQ, Rodrigo del Prado, el director general de SPAINCAP, José Zudaire, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, el director de Enisa, José Bayón, el director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX, José María Blasco, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de la Diputación, César Rico, Adriana Casillas CEO de TEBRIO, así como representantes de corporaciones e inversores, como Pascual, Campofrío, Grupo Antolín, Enagás, RTVE-impulsa visión, Capital Energy, BME, Mondragón, Gullón, FACSA, ClarkeModet, Hiperbaric, Gonvarri, Aciturri, Caixa Bank, Caja Burgos Fundación, Encomenda, Core Angels, Global Social Impact, René de Jong, Keiretsu Forum, BerriUp, entre otros muchos.
Además contó con una nutrida participación por parte de representantes de las dos universidades de la ciudad, encabezados por Gonzalo Salazar, Vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, y María Jesús Cuéllar, Presidenta del Consejo de Administración de la Universidad Isabel I.
El próximo gran evento será CYL-HUB Segovia, que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid - Campus Segovia. El programa del evento y las entradas gratuitas ya están accesibles al público.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas