Augusto García Menéndez
Director de Calidad y Producción de Real Conservera Española
Real Conservera Española es una empresa conservera de fabricación artesanal que combina la tradición conservera de Galicia, y más concretamente de la zona del Salnés, con la innovación y nuevas tecnologías. Elaboramos conservas gourmet de pescados y mariscos, comprando las materias primas de mayor calidad y tratándolas con mimo y máximo cuidado utilizando métodos tradicionales combinados con la última tecnología, respetando al máximo el producto y dándole el valor añadido de un cuidado trabajo artesanal.
En nuestra empresa la inocuidad y la calidad son los requisitos principales a la hora de elaborar cualquier producto. Respecto a la Inocuidad, somos una empresa que se autoexige al máximo; prueba de ello es que estamos certificados IFS Food, uno de los estándares en Seguridad Alimentaria más reconocido a nivel mundial, por el cual pasamos auditorías de certificadoras independientes que nos evalúan todos los años.
Primamos la calidad sobre la productividad
La Calidad es nuestra razón de ser. En nuestra empresa pretendemos añadirles aún más valor a las mejores materias primas con el trabajo de nuestras expertas artesanas, y el nivel de exigencia es altísimo, primando la calidad por encima de la productividad.
Implicamos en ello a nuestro personal mediante la Cultura de Calidad, esto es, mediante una formación continua, implicando a todo el personal en muchas de las decisiones, escuchando sus propuestas. Somos un equipo unido, donde cada uno cuenta y aporta, y llevamos muchos años trabajando codo con codo para sacar la mejor conserva del mundo.
Elaboración artesanal: el respeto por el producto es la clave
En nuestro proceso de elaboración artesanal, sin duda destaca nuestro respeto por el producto. De nada sirve adquirir las mejores materias primas si después no las tratas adecuadamente durante tu proceso. Cómo limpian, cocinan, seleccionan e introducen pieza por pieza en la lata las manos expertas de nuestras artesanas, no existe ninguna máquina que lo haga.
Además, nuestras salsas están elaboradas sin aditivos, con ingredientes naturales y con recetas tradicionales con años de historia.
Controles de calidad y certificaciones
Respecto a mis tareas como responsable de Calidad de Real Conservera Española, se trata de un doble trabajo. Por un lado, verificar el cumplimiento de todos los procedimientos establecidos en nuestro Manual de Calidad certificado y elaborado conforme a la norma IFS Food, lo que asegura la inocuidad de nuestros productos. Coordinando las verificaciones internas y validaciones en laboratorios acreditados.
Por otro lado, verificar que nuestros productos cumplen los altísimos estándares de Calidad marcados por la empresa para ser considerados como aptos. Realizando controles de calidad y catas.
Aparte de los diferentes controles internos para cada proceso, establecidos tras análisis de riesgos de los mismos, se realizan también controles analíticos en nuestro laboratorio y en laboratorios externos certificados ENAC.
Además, nuestras fabricaciones están sometidas a controles de calidad continuos, así como a catas de cada lote. También pasamos diferentes auditorías externas e internas a lo largo del año. En cuanto a certificaciones, como ya he comentado estamos certificados IFS Food, y también tenemos validadas todas nuestras referencias por la FDA americana, y estamos certificados para elaborar productos bajo los sellos DOP Mexillón de Galicia, CRAEGA, Pesca de Rías y Berberecho de Noia.
Por último, por lo que se refiere a los consumidores, considero que empiezan a descubrir que dentro de las conservas de pescado hay una amplia gama de productos que únicamente tienen en común que se presentan dentro de la lata. Empiezan a valorar que hay productos gourmet, elaborados con las mejores materias primas y con el valor añadido de un minucioso y experto trabajo artesanal, como son nuestras conservas.