Armonización y formación, claves para maximizar la internacionalización de los alimentos ecológicos

Revista Alimentaria

5 de junio, 2019


La quinta edición de la jornada “Éxitos en el mercado internacional”, organizada por el despacho de abogados Cuatrecasas y Revista Alimentaria, se ha adentrado en esta ocasión en las posibilidades que ofrecen los alimentos ecológicos de cara a acceder a nuevos mercados. A nivel nacional, estos productos cuentan con unas cifras de consumo crecientes, pero en otros países dicho consumo es muy superior, por lo que se convierten en una oportunidad cada vez más interesante para las empresas que quieren exportar.

A lo largo del encuentro, los diferentes ponentes han aclarado todas aquellas cuestiones referentes a la normativa que afecta a los alimentos ecológicos, han dado a conocer la situación actual de las exportaciones españolas de alimentos ecológicos y han analizado las claves de los mercados con mayor potencial.

La jornada ha sido inaugurada por la dirección general de Cuatrecasas y a continuación ha intervenido José Miguel Viñas, consultor de la Organización Meteorológica Mundial, que ha expuesto la situación actual del cambio climático y cómo la agricultura ecológica puede contribuir a reducir el impacto de dicho cambio.

"Es primordial que reduzcamos las emisiones, y a esto puede contribuir cambiar el sistema de producción de alimentos. Más que un cambio brusco hacia la agricultura ecológica, lo ideal es que se vaya haciendo de forma gradual, y además este cambio debe ir acompañado de medidas por parte del resto de sectores y de la sociedad", ha asegurado.

Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Alejandro Negro, Consejero Cuatrecasas, y Fernando Martínez, Director General de Revista Alimentaria, e integrada por Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB; Diego J. Granado, Secretario General de ECOVALIA; y Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

Entre las claves que se han puesto de manifiesto, destacamos la necesidad de, por un lado, alcanzar una mayor armonización de la normativa que afecta a los productos ecológicos, y por otro lado, aumentar la formación de los consumidores para que sepan exactamente qué son los productos ecológicos y qué ventajas aportan, para lograr así que crezca su consumo.

"Alimento ecológico es aquel producido según el Reglamento (CE) 834/2007, y además debe estar certificado; y los términos 'ecológico', 'biológico' y 'orgánico' son equivalentes", ha aclarado Diego Granado.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo ha destacado que España se encuentra entre los 10 países más consumidores de productos ecológicos, y que la capilaridad de la distribución de estos productos cada vez es mayor (grandes superficies, comercio online...), lo que prueba la demanda creciente por parte del consumidor.

Graciela Lacaze ha repasado la actividad de CIAO, que se creó en 2008 a través del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y facilitar el comercio de sus productos. "Actualmente, el CIAO está integrado por 19 países, y España y Portugal se incorporaron como observadores en 2017 y 2018 respectivamente, ha indicado.

La segunda mesa redonda ha sido moderada por Jorge Botella, Consejero Cuatrecasas, y en ella se han destacado los casos de éxito de varias empresas españolas, tanto de aquellas especializadas en el sector ecológico desde sus inicios, como aquellas que, procedentes de la producción convencional, han sabido dar un giro hacia lo ecológico para dar respuesta a las demandas de los consumidores. Para ello se ha contado con la presencia de Paco Casallo, Director General de HaciendasBio; Antonio Moreno Director de cítricos del Andévalo, J. García Carrión -Don Simón; Sara Muñoz, Directora General de Biogran; Rafael Gálvez Laparte, Director de Marketing de Luque Ecológico, y Alfonso Lafuente, Director Comercial COREN.

Paco Casallo, de HaciendasBio, ha destacado que su empresa busca cultivar de forma respetuosa y sostenible, alimentos ecológicos, saludables y sabrosos, "y para ello nos fijamos en tres indicadores: grado de desarrollo de la biodiversidad; aumento de la fertilidad del suelo y grado de satisfacción de los alimentos que producimos".

Antonio Moreno, de J. García Carrión-Don Simón, ha detallado el compromiso medioambiental de su compañía: "Se llama 'Objetivo 3 Ceros', y busca lograr cero residuos, transformando las cáscaras de naranja en comida para animales y aceites esenciales; cero emisiones contaminantes; y cero consumo de agua neto, reutilizando el 100% del agua para el riego de los naranjos".

Sara Muñoz, de Biogran, ha puesto de relieve su misión: acercar a los consumidores a una dieta más saludable. "Para ello, observamos al mercado y escuchamos al consumidor. El mercado ecológico es un mercado en movimiento y busca innovación; nosotros trabamos para ofrecérsela", ha añadido.

Rafael Gálvez Laparte, de Luque Ecológico, ha dado a conocer varios de los proyectos en los que trabajan, como la recuperación de la variedad de aceituna 'pajarera', una variedad local que se estaba perdiendo, para mantener la biodiversidad; el proyecto CO2 Verificado; la obtención de la certificación EPD, que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental de ciclo de vida de productos; o las cosechas tempranas, que permiten obtener un aceite con alto contenido en polifenoles, que supone una importante oportunidad por ejemplo en Japón, país donde el factor salud es muy importante.

Por su parte, Alfonso Lafuente, de Coren, ha presentado el proyecto ecológico de su compañía. Siguiendo su modelo vertical para garantizar la trazabilidad de toda su producción, hace unos años iniciaron el proceso de extensificación de su producción, para llegar a ser ganadería semi-extensiva, y esto les ha permitido pasar a la ecológica. El último paso está siendo su proyecto pionero para cultivar sus propios cereales ecológicos en Lugo, que luego utilizarán en la alimentación de sus animales: "Quiero destacar que con proyectos como este contribuimos a fijar población rural: sin población rural, no hay producción ecológica".

La jornada ha terminado con la clausura de José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Ha destacado la oportunidad de esta jornada y su enfoque internacional, ya que los alimentos ecológicos son una oportunidad que se va consolidando, y que están en línea con las prioridades del Ministerio: "La calidad de los alimentos y especialmente la calidad diferenciada". Por eso, el Ministerio seguirá potenciando la Estrategia para la Producción Ecológica, y recordó que el año pasado se realizaron más de 53.000 controles a más de 43.000 operadores. Igualmente, seguirá potenciando la campaña Alimentos de España, ya que "cuanto más conocidos y valorados sean nuestros alimentos, más valor podremos aportar".

 

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