Desde Bruselas. Suspendido el Etiquetado Nutricional Evolucionado
Irente Quintela/Bruselas
27 de noviembre, 2018
Las compañías promotoras de este sistema han suspendido las pruebas del etiquetado en el mercado para los productos de alimentación
Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
Apenas unos días después de haber sido presentado en España el Etiquetado Nutricional Evolucionado, Coca Cola, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Uniliver han decidido mantenerlo solo en las bebidas. Este sistema, que consiste en un código de colores, similar al “etiquetado semáforo” del Reino Unido o Irlanda, se basa en el esquema de Cantidades Diarias Orientativas (CDO), reconocido por 500 millones de consumidores en la Unión Europea, y muestra el contenido de nutrientes por porción de consumo real. Su objetivo es informar a los consumidores de las cantidades de nutrientes y del contenido total de energía que están consumiendo.
El sistema ENL nace de una amplia consulta con diferentes públicos de interés a nivel europeo y nacional. Sin embargo, las compañías que han decidido implantarlo echan de menos una definición armonizada a nivel europeo de los tamaños de porción, lo que ha llevado a una falta de comprensión y apoyo al sistema propuesto. Ante la ausencia de una regulación de los tamaños de porción, las compañías han decidido suspender las pruebas en los productos de alimentación. Las pruebas del ENL con código de colores continuarán realizándose en las bebidas, ya que estas no se consumen en porciones menores a 100 ml.
Las cinco compañías siguen pidiendo un sistema de etiquetado interpretativo en la parte frontal del envase que sea apoyado por la UE, y quieren contribuir a este proceso. Por ello, agradecen la iniciativa que ha tomado la Comisión Europea para facilitar el proceso de intercambio de opiniones sobre los diferentes sistemas de etiquetado implantados actualmente. Estas compañías abogan por establecer un etiquetado nutricional a nivel europeo que esté basado en el Reglamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, por lo que vuelven a pedir al ejecutivo comunitario que establezca unos tamaños de porción armonizados para alimentación y bebidas. Creen que los tamaños de porción más pequeños, basados en porciones de consumo real, juegan un papel relevante en las elecciones de un consumo más saludable.
Rechazo de asociaciones de consumidores
Al tratarse de un etiquetado de conveniencia, basado en unidades de consumo real, algunas asociaciones de consumidores lo han rechazado. El motivo es que con el etiquetado tradicional, basado 100 gramos de producto, los productos mostraban puntos rojos de alerta. En el nuevo sistema, estos puntos rojos desaparecen, por lo que el consumidor podría creer que es un producto más saludable de lo que es en realidad.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, el ENL no cumple con los requisitos definidos en el reglamento de la UE sobre información nutricional adicional y tampoco es útil para que los consumidores puedan elegir alimentos más saludables.
Durante bastante tiempo, la OCU apoyó la introducción de un esquema europeo de etiquetado nutricional obligatorio llamado ‘front-of-pack’, que estaba basado en la codificación por colores. Sin embargo, al no ser obligatorio, la legislación de la UE permite a los Estados introducir sus propios esquemas.
De este modo, la organización de consumidores ha alertado de que en España “se están desarrollando esquemas que no cumplen con los requisitos legales” establecidos en el Reglamento de Información Alimentaria. Es el caso del Etiquetado Nutricional Evolucionado, propuesto por estas cinco multinacionales de alimentos y bebidas.
Según la OCU, el ENL hace que para porciones de menos de 50 gramos, el número de “rojos” para grasa, azúcar y sal tienda a disminuir en comparación con el esquema de semáforo original del Reino Unido. Además, aseguran que no hay evidencia de que esta forma de etiquetar por porciones aliente a consumir raciones más pequeñas, sino todo lo contrario.
A principios de noviembre, las compañías anunciaron la puesta en marcha de este sistema en Europa hasta finales del 2020 para recopilar información de los consumidores. Ahora, ante la falta de acuerdo sobre los tamaños de la porción recomendada y las críticas recibidas por parte de diversos organismos, han decidido limitarlo a las bebidas y seguir trabajando en colaboración con las instituciones europeas para una mayor definición del sistema que pueda traer mejores resultados.
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas