La lucha de las denominaciones de origen: champagne y cava
Cuatrecasas
22 de octubre, 2018
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Cristina Clos. Abogada de Cuatrecasas
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Es bien sabido que las denominaciones de origen Champagne y Cava se asocian a unas características cuya calidad no se cuestiona por los consumidores y a unos orígenes geográficos que, generalmente, favorecen al producto. Así, en varias ocasiones, sus productores y organismos reguladores han considerado oportuno defenderlas, incluso ante los tribunales, frente a posibles aprovechamientos de terceros.
Esto es lo que ocurrió en el reciente caso del sorbete con gusto a champán comercializado por la cadena alemana de supermercados Aldi. El producto, denominado “Champagner Sorbet”, contenía como ingrediente estrella un 12% de champán. Ante esto, el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne, integrado por los productores de champagne, interpuso un procedimiento ante la justicia alemana, al entender que la venta del referido sorbete perjudicaba gravemente la denominación de origen del conocido vino espumoso francés.
Ante las dudas interpretativas de la normativa europea que protege las denominaciones de origen (principalmente contenidas en los Reglamentos UE 1234/2007 y 1308/2013), el Tribunal Supremo alemán planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una serie de cuestiones prejudiciales que pueden resumirse en dos: (i) ¿puede comercializarse un producto que utiliza una denominación de origen como parte de su denominación de venta si dicho producto contiene un ingrediente que sí puede ser legalmente designado con la citada denominación de origen?; y (ii) en el mismo supuesto descrito con anterioridad, ¿se estaría produciendo una usurpación, evocación o imitación de la denominación de origen en cuestión?
El Tribunal de Justicia la Unión Europea dictó finalmente sentencia el 20 de diciembre de 2017, en la que consideró, con respecto a la primera cuestión, que la normativa europea, únicamente prohíbe aquellos supuestos en los que...
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Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 497
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