El Grupo Operativo INPULSE (Innovando para usar leguminosas en alimentación animal) presentó sus resultados finales en dos jornadas celebradas en marzo en Córdoba y en Zaragoza. En ellas se puso de manifiesto que ha alcanzado con éxito sus principales objetivos, avanzando en la meta global de reconectar la cadena de alimentación animal en España, para potenciar el cultivo de leguminosas y reducir así la dependencia externa de proteína para los piensos de nuestra ganadería (actualmente, España importa para este fin el equivalente a unos 8 millones de toneladas de soja, mientras que solo produce unas 300.000 toneladas de leguminosas). En definitiva, para contribuir a la diversificación de los sistemas agroalimentarios en nuestro país, mejorando su sostenibilidad.
Si bien es necesario continuar apostando por proyectos que incidan en facilitar el uso de leguminosas españolas adaptadas a las necesidades de todos aquellos implicados en la alimentación animal, el GO INPULSE supone un importante paso adelante.
La contribución de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España, www.genvce.org) en los ensayos de variedades de leguminosas en gran parte de su red supone un cambio de paradigma para el futuro del cultivo, al posibilitar que las variedades sean ensayadas siguiendo un protocolo técnico desarrollado por miembros de esta red, ofreciendo datos reales de adaptación de las variedades comercialmente disponibles a nuestras condiciones edafoclimáticas.
El GO INPULSE ha colaborado con GENVCE en esta reactivación de la red de ensayos y ha puesto a su disposición toda la información generada y, en particular, el protocolo de ensayo de variedades de soja, guisante y haba.
GENVCE es un grupo de trabajo integrado por Centros e Institutos públicos de Investigación de las Comunidades Autónomas, la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de entidades del sector privado que aportan la semilla.
Cuenta con más de 25 años de experiencia y su objetivo es ofrecer al sector información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de variedades ya registradas de cereales y otros cultivos extensivos, como las leguminosas, en las distintas áreas de cultivo de España.
Además, otros de los hitos alcanzados por el proyecto INPULSE son:
- Se han diagnosticado las necesidades de los distintos agentes de la cadena de alimentación animal, así como los requisitos nutricionales por especie animal y estado productivo.
- Se ha llevado a cabo un listado detallado con las distintas semillas de las leguminosas objeto de estudio (haba, soja y guisante) y las empresas que las comercializan.
- Se han recopilado y estudiado los distintos protocolos de evaluación que se utilizan para dichas leguminosas.
- Se ha elaborado, consensuado y validado, mediante su prueba en condiciones de ensayo real, un protocolo común para el ensayo de variedades, adaptado a las peculiaridades de cada cultivo y zona.
En la página web del proyecto (https://goinpulse.com) se pueden descargar los diferentes informes y materiales desarrollados.
El Grupo Operativo INPULSE está constituido por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), como entidad representante y coordinadora; la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). También participan como miembros colaboradores la Asociación Española de Leguminosas (AEL), el Centro Tecnológico CARTIF, ARS ALENDI, COVAP y la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA).
El GO INPULSE se constituyó en una primera fase en el año 2018 cuando sentó las bases para la puesta en marcha de este proyecto innovador que se desarrolla entre los años 2021 y 2023 y está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural- FEADER y al 20% por fondos de la Administración General del Estado, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020), con un importe total de la ayuda aprobado 439.594,65€.