Deoleo, la compañía nº1 de aceite de oliva a nivel mundial, ha celebrado 17 formaciones a agricultores en 2023 para concienciar sobre la producción sostenible del aceite de oliva. Estas formaciones se han producido en el marco del proyecto Soil O-live, impulsado y financiado por la Unión Europea.
El proyecto Soil O-live tiene como objetivo el estudio del efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea. Tras más de 50 años de aplicación de agricultura intensiva, la situación ambiental de muchos olivares en la región mediterránea es bastante dramática en términos de degradación de la tierra, empobrecimiento de la biodiversidad y pérdida general de funcionalidad. El consorcio del proyecto está formado por 15 instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar, entre las que se encuentra Deoleo. A nivel nacional, cuenta, además de la Universidad de Jaén (UJA), que actúa como coordinadora, con la participación del CSIC y la Agencia Española de Normalización (UNE) entre otras entidades.
En los cursos, Deoleo expone su recién renovado protocolo de sostenibilidad, por el que ya ha apoyado a 70 almazaras diferentes. Este protocolo cuenta con tres objetivos: crear trabajos de calidad y posibilitar el desarrollo económico de la cadena de suministro; elevar los estándares de calidad del aceite de oliva, garantizando y mejorando la calidad de un producto natural con beneficios para la salud; y valorar y proteger el medioambiente, eliminando el impacto negativo sobre el suelo, el agua y la biodiversidad. El último workshop se llevó a cabo en junio, en las Almazaras de la Subbética (Córdoba), y contó con la presencia de representantes de esta entidad, de Deoleo, de la Universidad de Jaén y de IFAPA Cabra. Antonio José Manzaneda, Coordinador del Proyecto Soil O-live, señaló que: “La pérdida de suelo acontecida en las últimas décadas en las zonas de cultivo de olivar mediterráneo, sumada a las predicciones de impacto del cambio climático para la región, hace necesaria la actuación conjunta de todos los actores implicados en el cultivo del olivar para mejorar la salud de los suelos de los olivares, con el fin de que repercuta en el estado del cultivo, y por extensión en la calidad de los aceites de oliva. El proyecto Soil O-live es un ejemplo de esta acción coordinada, donde la academia, los productores y distribuidores trabajan conjuntamente por un futuro más sostenible en la producción del aceite de oliva”.
Todavía restan cuatro formaciones por celebrarse en el presente 2023. Se llevarán a cabo en S.Coop Viñaoliva, Almendralejo (Badajoz) el 12 de septiembre; S.Coop Virgen de la Estrella, Los Santos de Maimona (Badajoz) el 19 de septiembre; Oleocampo SCA, Torredelcampo (Jaén) el 21 de septiembre, y SCA Nuestra Señora de los Remedios, Jimena (Jaén) el 27 de septiembre. Los agricultores interesados en participar pueden inscribirse en la siguiente página web: https://soilolive.eu/