Empresas de la industria de alimentación y bebidas españolas participan durante el mes demayo en diferentes actividades de promoción exterior de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Con el objetivo de fortalecer sus relaciones comerciales y crear nuevas oportunidades de negocio en el exterior, cerca de 200 compañías estarán presentes en ferias internacionales referentes de mercados estratégicos como son Italia, Países Bajos, Brasil y China.
FIAB organiza junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los pabellones que agrupan la oferta del sector español en las ferias de Cibus Parma en Italia, APAS Show en Brasil, SIAL China o la zona SpaINnovation en PLMA Ámsterdam.
Según los datos del Informe Económico elaborado por FIAB, en 2023 las exportaciones se ralentizaron y alcanzaron los 47.620 millones de euros, un 3,4 % más que el año anterior, aunque este crecimiento no obtuvo su reflejo en el volumen de las ventas, que disminuyó un -6,6 %.
La industria española lleva tiempo trabajando en una estrategia de diversificación de mercados, que se hace especialmente relevante en un contexto de incertidumbre como el actual.
En esta línea, FIAB participa por primera vez en la feria APAS Show de Brasil, que tiene lugar del 13 al 16 de mayo y a la que acude con nueve empresas del sector. Se considera la feria de alimentos y bebidas más grande de América del Sur. Las ventas a Brasil en 2023 alcanzaron los 225 millones de euros, situándose en el puesto número 30 del ranking.
Por otro lado, 25 empresas acudirán a finales de mes a SIAL China, la mayor exposición internacional en el país para el canal HORECA (Hostelería, Restauración, Cafeterías) y gran distribución.
China es el primer país asiático del ranking exportador, con un valor de 1.837 M€. En 2023 este mercado anotó un retroceso del -23,6 % que refleja la bajada de sus importaciones de porcino tras la superación en el país de la situación de la fiebre porcina, así como el aumento de medidas proteccionistas con trabas para la importación de alimentos y bebidas. El sector se ha fijado redoblar los esfuerzos en uno de sus mercados más estratégicos.
CONSOLIDAR LOS MERCADOS MÁS TRADICIONALES
En 2023, la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector. Con un peso del 58 % sobre el total, las ventas intracomunitarias siguen manteniendo una posición predominante. Así, España se destaca como una referencia dentro del continente, una posición que la industria alimentaria española quiere mantener.
Con este objetivo, FIAB acude a dos países europeos que se destacan dentro del ranking de los 10 destinos principales. La Federación organiza el pabellón agrupado en CIBUS, que se celebra en la ciudad de Parma desde el 7 al 10 de mayo. 27 empresas asisten a este punto de encuentro, que es referente para el sector de alimentación en Italia. Este mercado se posicionó en 2023 como el tercer país de destino de las exportaciones españolas, con unas ventas de 5.507 millones de euros. En el puesto número 8, y con unas exportaciones por valor de 1.496, Países Bajos celebra la segunda cita dentro del continente europeo. El 28 de mayo tiene lugar la feria PLMA de Ámsterdam con la participación de 125 empresas en el pabellón agrupado. PLMA es considerada como uno de los salones más profesionalizados enfocados a la distribución y que reúne durante dos días a compradores minoristas y mayoristas de todo el mundo. Además, durante la celebración de la feria, el pabellón español acoge la Zona SpaINnovation, un escaparate que distinguirá aquellos productos destacados por su carácter innovador.
Estas actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la colaboración de organismos de promoción autonómica como IPEX (Castilla-La Mancha), Extremadura Avante, Xunta de Galicia, Info Murcia y diputaciones del grupo Sabores Provinciales, además de otras organizaciones como Interovic y Provacuno.