Nuria Martínez. / Directora de la Asociación “5 al día”
Revista Alimentaria. - ¿Cuándo surge el movimiento “5 al día” y cómo nace la Asociación en España?
Nuria Martínez. - “5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas. Surgió en Estados Unidos en los años 80, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos de la población, su bajo consumo de frutas y hortalizas y un mayor riesgo para la salud asociado a la alimentación. En España aterrizó en 1999 y desde entonces hemos ido creciendo poco a poco con la ayuda de todos nuestros socios, empresas que forman parte de los diferentes eslabones del sector hortofrutícola. Ahora “5 al día” está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone una de las mayores estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.
R. A.- ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación y quiénes forman parte?
N. M.- Principalmente la asociación la componen empresas que forman parte de los diferentes eslabones del sector hortofrutícola, desde empresas de producción en origen, entidades de distribución en destino, empresas de servicios… Todas ellas están agrupadas bajo un mismo paraguas de promoción en el que se persigue poner en el lugar que le corresponde a las frutas y hortalizas en este país. Los objetivos que persigue son incrementar el consumo de frutas y hortalizas entre la población y fomentar hábitos alimentarios saludables, para luchar contra la obesidad infantil.
R. A.- ¿Cómo es la colaboración con otros países?
N. M.- A través de la Alianza Global de Promoción al consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” - AIAM5, foro de colaboración internacional sin ánimo de lucro y sin personalidad jurídica propia, se reúnen más de 40 países que promueven el consumo de frutas y verduras. La Alianza está coordinada desde “5 al día España”.
AIAM5 tiene como objetivo crear una red internacional para promover y apoyar los esfuerzos de sus socios para aumentar el consumo de frutas y verduras al proporcionar a sus miembros información actualizada, recursos de apoyo y otras herramientas para ayudar en la difusión de sus mensajes y experiencias.
R. A.- ¿Qué cifras de consumo de frutas y verduras tenemos en España? ¿Están en línea con el resto de países europeos?
N. M.- Los datos más recientes disponibles a partir de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Española, (ENALIA 2016) muestran que el consumo de frutas y hortalizas en la población adulta está por debajo de las recomendaciones: en concreto, llegaría a un total de 310g por persona y día (apenas 2 raciones de las 5 recomendadas), repartidos entre 175 g de frutas y 134g de verduras. Las personas mayores consumen más que las jóvenes (385 g vs. 242 g). Por su parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescentes (ENALIA 2014) revela que el 30% no toma frutas diariamente, cifras que llegan al 65 % en el caso de las verduras.
A nivel europeo, según los últimos datos del Monitor de Consumo de Freshfel Europe revelan que el consumo medio de productos frescos se situó en una media de 327g per cápita y día en 2022, por lo que también están muy por debajo del mínimo recomendado por la OMS.
R. A.- ¿Qué acciones ponéis en marcha para fomentar el consumo de “5 al día”?
N. M.- “5 al día” persigue el objetivo de luchar contra el preocupante deterioro de los hábitos alimentarios, que incluyen un notable descenso que comentábamos anteriormente, del consumo de frutas y hortalizas, hecho que, según los expertos, conlleva a un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades.
Las actividades de “5 al día” están destinadas a concienciar a la población en general y en especial a los niños de que el consumo de frutas y hortalizas, en combinación con una alimentación equilibrada y la dosis adecuada de actividad física, incide de manera directa en su salud. Para ello, llevamos a cabo una serie de actividades, talleres, juegos, desayunos saludables, etc. que desde un punto de vista lúdico acercan al público al mundo de las frutas y hortalizas.
R. A.- Reducir la obesidad infantil es uno de los grandes retos de la sociedad. ¿Cuál es vuestra participación al respecto?
N. M.- Efectivamente, con los datos que disponemos de los últimos estudios es especialmente preocupante la trayectoria de la generación más joven de Europa, con uno de cada tres niños con sobrepeso. Y es que no debemos olvidar que la obesidad reduce la expectativa de vida hasta en 4 años, reduciendo así hasta 4.5 puntos el PIB de la Unión Europea y consumiendo hasta el 7 % de los presupuestos en salud1,2.
Desde “5 al día” planteamos acciones que recuerden la importancia de una correcta alimentación de los más pequeños, rica en frutas y hortalizas, así como la práctica de actividad física. También la importancia de que los padres den ejemplo a sus hijos en el hogar y los involucren en las tareas de la casa, sobre todo a la hora de cocinar o al hacer la compra. De este modo se lleva a cabo la inclusión de hábitos saludables entre los más pequeños de una forma natural y sin imposiciones. Un niño saludable tiene muchas más posibilidades de ser un adulto saludable según los expertos.
R. A.- ¿Y cómo concienciáis de la importancia de reducir el desperdicio alimentario?
N. M.- Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 1.300 millones de toneladas de alimentos al año se desperdician en el mundo, de los cuales 89 millones de toneladas en la Unión Europea. En nuestro país 7,9 millones de toneladas de comida son desperdiciados, ocupando el séptimo lugar entre los países europeos, y el 46 % son frutas y hortalizas.
Desde “5 al día” trabajamos en informar y formar al consumidor lanzando diferentes informaciones relativas a la compra, conservación y consumo de frutas y hortalizas, así como las cualidades sensoriales, la importancia de su estacionalidad y las claves para seleccionarlas en su mejor estado de maduración. También les damos claves para calcular la cantidad que se debe comprar para ajustar al ritmo de consumo, el espacio de conservación y la frecuencia de compra. Además, les damos consejos de aprovechamiento de los alimentos en el hogar y recetas de reaprovechamiento.
R. A.- ¿Cuáles son los principales obstáculos que da la gente para no cumplir con las 5 raciones diarias?
N. M.- Las principales barreras de consumo que encuentra el consumidor principalmente son la incomodidad como tener que pelar la fruta, el tiempo de preparación, la falta de sabor y la asequibilidad de las frutas y hortalizas. Y es que está demostrado que en un hogar donde las frutas y hortalizas están “a mano” aumenta su consumo.
R. A.- ¿Qué se puede hacer desde las empresas para mejorar el consumo?
N. M.- En mi opinión, debemos continuar educando e informando al consumidor, conociendo a nuestros clientes, para identificar sus necesidades y deseos. Además, tendríamos que continuar promoviendo hábitos de vida saludables, comenzando por los entornos (colegios, centros de salud, etc.).
R. A.- El Comité Científico tiene un papel muy importante en la Asociación. ¿Qué nos puede decir al respecto?
N. M.- Es una pieza clave en “5 al día”, es el órgano asesor de la asociación en materia de nutrición y alimentación y está compuesto por profesionales de reconocida trayectoria científica y vinculados a las ciencias de la alimentación y nutrición humana, tecnología alimentaria, ciencias hortofrutícolas, agricultura, etc.
Además de asesorar a los socios en todos los contenidos nutricionales de sus productos, web, packaging, etc., responder a consultas y supervisar los contenidos generados por “5 al día”, revisa la información nutricional y de salud de los productos, completando con datos que aportan valor añadido y elaboran documentos: Guía de conservación de frutas y hortalizas, Documento de raciones, Manual de comunicación, base de datos de declaraciones nutricionales...
R. A.- Para finalizar, ¿qué objetivos tiene “5 al día” para los últimos meses del año y ya de cara a 2024?
N. M.- Además de continuar llevando a cabo acciones que promocionen el consumo de frutas y hortalizas entre la población y especialmente en los niños, para 2024 estamos trabajando en un Plan Estratégico que se implementará en los próximos años con un nuevo rumbo estratégico que corregirá debilidades y generará fortalezas que aporten más valor tanto a los socios como a la sociedad en general.
Referencia
1 Sustainable Health Through the Life Span: Nutrition as a Smart Investment for Europe. http://www.efad.org/en-us/reports-and- papers/efad-reports/efad-white-paper/
2 Initiatives on Nutrition and Physical Activity https://ec.europa.eu/ health/sites/default/files/nutrition_physical_activity/docs/2019_ initiatives_npa_en.pdf