Antonio de Mora
Secretario General de ASEMESA
Revista Alimentaria.- ¿En qué año nació ASEMESA y cuál es su misión?
Antonio de Mora.- La asociación actual se fundó en 1977, como todas las asociaciones empresariales que se constituyen en el período de la Transición, pero ASEMESA tiene sus orígenes en la segunda década del siglo pasado, cuando surgió la necesidad de unirse para defender los intereses del incipiente sector exportador de la aceituna de mesa.
Sus fines son la defensa de los intereses colectivos de la industria de aceituna de mesa, de las empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de aceituna, tanto en el mercado nacional como en el exterior.
R. A.- ¿Cuántos socios forman parte de la Asociación? ¿Qué servicios les prestan?
A. de M.- Actualmente forman parte de ASEMESA, directa o indirectamente, 64 empresas, a las que se prestan servicios como información regulatoria, económica, estadística y comercial, asesoramiento en diversas materias, información y asesoramiento en etiquetado, incluido el nutricional, asesoramiento medioambiental, resolución de problemas e incidencias administrativas, y fundamentalmente la defensa y representación de sus intereses.
R. A.- ¿Qué datos de consumo de aceitunas de mesa tenemos en España?
A. de M.- Para conocer el consumo en España tenemos dos fuentes oficiales: el panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Según el primero,que abarca solamente el consumo en hogares, en el año 2023 fue de 110.212 toneladas. Estimamos que el consumo en el hogar representa el 75 % del consumo total.
Según la AICA, que da sus datos en kilos de aceituna con hueso sin ninguna transformación, en 2023 el consumo fue de 149.300 toneladas, un +3,24 % respecto a 2022.
R. A.- En cuanto a la producción, ¿qué datos tienen desde ASEMESA?
A. de M.- De acuerdo con los datos de la AICA, la evolución de la producción en las últimas campañas ha sido la siguiente:
2021/2022 |
2022/2023 |
2023/2024
|
659,49 |
414,23 |
407,37 |
Datos en TM
Respecto a la campaña actual, 2024/2025, según el último aforo de cosecha que encarga la organización interprofesional del sector, se espera una producción de 481.840 toneladas.
R. A.- Sobre las cuestiones de sostenibilidad ambiental, ¿qué está haciendo el sector de la aceituna de mesa?
A. de M.- Hoy en día no se concibe una empresa que no sea sostenible medioambientalmente hablando, y menos en un sector tan internacionalizado como el de la aceituna de mesa.
Exportamos el 70 % de la producción a más de 150 países en todo el mundo, y la sostenibilidad medioambiental es una exigencia para poder exportar.
R. A.- ¿Qué beneficios nutricionales ofrecen las aceitunas?
A. de M.- La aceituna de mesa es un alimento saludable, es el ingrediente perfecto para cuidar nuestro organismo por dentro y por fuera, enriquecen multitud de platos y nos acompañan en numerosos momentos del día. Este alimento contiene propiedades nutricionales muy interesantes para el organismo:
• Las aceitunas contienen hasta un 77% de ácido oleico. El ácido oleico es una grasa insaturada. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
• El contenido calórico de las aceitunas de mesa es irrelevante, siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal.
• Fuente de alto contenido de hierro en las aceitunas negras, alcanzando el 45,5 % de la cantidad diaria recomendada.
• Las aceitunas de mesa son fuente de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Por lo tanto, los nutricionistas recomiendan para un adulto sano consumir diariamente unos 25 gramos de aceituna de mesa es decir, 7 aceitunas al día aproximadamente.
R. A.- ¿Qué acciones realiza ASEMESA junto con el sector gastronómico para dar a conocer las virtudes de las aceitunas?
A. de M.- Desde que se constituyó y empezó a ser operativa en 2007, la promoción nacional e internacional de la aceituna es misión de Interaceituna, la organización interprofesional de la aceituna de mesa, de la que ASEMESA forma parte junto con las demás organizaciones que representan a las distintas ramas del sector.
Actualmente, está en ejecución una ambiciosa campaña de promoción nacional con multitud de acciones:
• El reto de la aceituna: mediante la cual casi cuatrocientos cocineros han elaborado recetas y propuestas de nuevas formas de consumo de la aceituna.
• Aceituna Fest: en la que han participado cinco cocineros top, cincuenta y cinco cocineros emergentes y cincuenta más consolidados, con nuevas propuestas de consumo.
• Degustaciones en más de dos mil restaurantes y bares.
• Participación en Madrid Fusión, Día Mundial de la Hostelería, Talent Class, etc.
R. A.- Por lo que se refiere a los aranceles impuestos por EE UU a nuestras aceitunas, ¿en qué situación nos encontramos actualmente?
A. de M.- Aunque la UE ha ganado los dos paneles de investigación abiertos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos sigue sin retirar los aranceles, que nos han hecho perder el 70% de las exportaciones por un valor acumulado desde 2018 de 260 millones de euros.
R. A.- ¿Qué peticiones hacen para solucionar este problema?
A. de M.- No vemos otra salida que la presión ante Estados Unidos mediante la aplicación de medidas de represalia contra productos americanos que se vendan en la UE, y así lo hemos solicitado.
R. A.- Respecto a las propuestas de fijación de precios realizadas recientemente por algunas organizaciones agrarias, ¿cuál es la postura de ASEMESA?
A. de M.- Nuestra postura es muy clara: cualquier actividad dirigida a intentar alinear precios o establecer precios mínimos es ilegal y el sector agrario no está exento del cumplimiento de las normas de la competencia.
Por ello, como anunciamos en su momento, hemos presentado la correspondiente denuncia ante las autoridades de la competencia.
R. A.- En cuanto a la digitalización, ¿qué avances está llevando a cabo ASEMESA?
A. de M.- ASEMESA está comprometida con la modernización y la transformación digital. Por ello, recientemente hemos lanzado una nueva y potente actualización en nuestra página web que permitirá a nuestros asociados el acceso a herramientas interactivas que transformarán la manera de analizar el comercio de la aceituna de mesa. Esta herramienta de Business Inteligence genera un valor añadido a nuestras empresas, ya que les proporciona datos esenciales y visualmente enriquecidos para optimizar la toma de decisiones estratégicas.
Así, la Zona del Asociado se ha enriquecido con cuadros de mando interactivos, una herramienta innovadora que permite acceder a información crucial sobre el comercio de la aceituna de mesa:
• Comercio mundial de aceitunas: Información actualizada sobre el mercado global, por zonas y países, facilitando el análisis de tendencias y oportunidades.
• Comercio exterior español: Datos específicos sobre el comercio exterior de aceitunas de España, con la posibilidad de seguir de cerca los movimientos en los mercados internacionales.
• Importaciones de Estados Unidos: Acceso a información detallada sobre las importaciones de aceitunas en el principal mercado para este sector.
• Datos de la AICA: Gestión optimizada de los datos sobre la producción, movimientos y balances del sector.
Gracias a estos cuadros de mando interactivos, los asociados podrán visualizar datos complejos de manera clara e intuitiva, con la ventaja de acceder a ellos en tiempo real.
R. A.- Para finalizar, ¿qué objetivos tiene ASEMESA de cara a los próximos meses?
A. de M.- Tenemos objetivos y retos en muchas áreas, como la regulatoria, medioambiental, comercial, comunicación, etc., pero sin lugar a dudas, uno de los principales es luchar contra las acciones de coacción que se han dado en las dos últimas campañas, por lo que seguiremos tomando acciones contra los promotores de las mismas.