Esto Le Interesa
Legislación: se modifica el Reglamento sobre Listeria monocytogenes
La EFSA aumenta el umbral de seguridad de la sacarina
Legislación: caseinato lácteo de hierro como fuente de hierro
FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que dé a conocer toda la información que tenga disponible acerca de los huevos de origen español que las autoridades de la Unión Europea han vinculado a un brote de salmonelosis que afecta a varios países europeos y que cuenta con 272 casos y dos muertes confirmadas.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA, por sus siglas en inglés) han elaborado un informe conjunto en el que recopilan las conclusiones de su investigación sobre un brote de salmonelosis que afecta, al menos, a seis países europeos, y que ha sido producido por una cepa de Salmonella enterica.
Según los datos que manejan estos dos organismos, de los 272 casos confirmados hay 216 en Francia, 22 en España, 12 en Países Bajos, 12 en Reino Unido, 7 en Noruega y 3 en Dinamarca. El origen del brote estaría en huevos de tres granjas de productores españoles distribuidos por un mismo proveedor, que el informe del ECDC y la EFSA identifica únicamente como Centro Español de Envasado A (Spanish Packing Centre A).
En este sentido, FACUA considera inaceptable que la AESAN no haya llevado a cabo actuación alguna para alertar a los consumidores sobre este brote, teniendo en cuenta que no se conoce ni el nombre ni el alcance de la distribuición de este proveedor. La investigación europea señala que además de huevos frescos para su consumo directo, las granjas españolas conectadas con el brote también destinaban parte de su producción a otras industrias alimentarias, lo que podría aumentar el grado de extensión de los huevos afectados.
"Riesgo elevado"
FACUA advierte de que el informe del ECDC y la EFSA señala que el riesgo de nuevas infecciones por los lotes de huevos afectados sigue siendo elevado. Su investigación concluye que la cepa en cuestión podría estar circulando por más granjas, por lo que podrían existir nuevas infecciones en los próximos meses.
La asociación, por tanto, entiende imprescindible que la AESAN facilite toda la información que tenga a su disposición, puesto que es primordial para garantizar la protección de los consumidores que podrían adquirir estos huevos, no sólo consumiéndolos en algún restaurante o establecimiento que se provea de las granjas afectadas, sino directamente en tiendas de alimentación o supermercados, o mediante productos fabricados con estos huevos como ingredientes.
FACUA considera que esta situación constituye "una absoluta falta de información y transparencia, ya que hasta la fecha no se han publicado datos específicos que permitan a los consumidores conocer el origen de la contaminación alimentaria, qué actuaciones se están llevando a cabo para proteger a los consumidores, la identidad de los productores y el proveedor, los lotes, marcas y nombres de los productos afectados o si hay más granjas implicadas".
Vinculación microbiológica
Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2021 en Francia, cuando sus autoridades sanitarias detectaron un aumento de casos de salmonelosis. La secuenciación genómica de las bacterias reveló que todos los casos estaban producidos por la misma cepa, lo que motivó una investigación epidemiológica que llevo a los productores españoles. La trazabilidad de los alimentos permitió identificar a las tres granjas en las que ha sido aislada la cepa.
El informe señala que tras la alerta lanzada por Francia otros países reportaron más casos de salmonela relacionados con la misma cepa, varios de ellos posteriores a viajes a Francia y España. El ECDC y la EFSA, además, han vinculado microbiológicamente este brote con otro detectado en Países Bajos en 2019 causado por dicha cepa y que afectó a casi un millar de personas en una decena de países.
Aquella investigación también apuntó a una granja de gallinas española, aunque no se pudo confirmar finalmente la vinculación epidemiológica.
Ahora, el hecho de que se haya identificado en los dos brotes la misma cepa ha llevado a los organismos europeos a emitir el informe para alertar de la situación, teniendo en cuenta que sus investigaciones evidencian que dicha cepa está "en propagación" y que "puede estar circulando por más granjas, dentro y fuera de España".
Posición de INPROVO
Por su parte, desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), resaltan que no se trata de una alerta sobre casos actuales y que la publicación de estos datos no implica que haya un mayor riesgo, sino que al aumentar el control y mejorar las técnicas de identificación de las cepas disponemos de datos más precisos sobre los brotes y su epidemiología.
El seguimiento realizado por parte de las autoridades sanitarias pretende llegar a controlar el riesgo que supone esta cepa concreta causante de las toxiinfecciones. Y confirma que en España y la UE se aplican las medidas previstas para la prevención, vigilancia y control de los patógenos que suponen riesgos para la seguridad alimentaria.
"La salmonela es un riesgo que nos preocupa y sobre el que no bajamos la guardia, porque es un microorganismo ubicuo que hay que impedir que entre en la cadena alimentaria. Las normas establecidas en la UE para controlar la salmonela incluyen medidas de vigilancia y control muy estrictas en el sector avícola desde 2006", aseguran.
La prevalencia de salmonela en gallinas se controla desde 2005 y las gallinas ponedoras se vacunan obligatoriamente para evitar la presencia de salmonela en las granjas. Todos los productores aplican buenas prácticas en las granjas para garantizar el máximo nivel de higiene, y obligatoriamente muestrean cada 15 semanas todas las aves para detectar cualquier contaminación por salmonela. En caso de detectarse una granja positiva, los huevos producidos por esas aves se retiran del mercado.
También las industrias del sector, centros de embalaje y fábricas de ovoproductos, aplican sistemas de autocontrol basados en el APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos), que imponen controles y medidas de corrección ante cualquier riesgo alimentario.
Por su parte, tanto las autoridades europeas como las de nuestro país realizan inspecciones y controles frecuentes en las granjas, fábricas de piensos, industrias alimentarias, comercializadores y demás eslabones de la cadena. Ello permite dar las garantías al consumidor sobre el sistema de producción y la seguridad alimentaria de los huevos comercializados.
Las autoridades españolas han trabajado conjuntamente a lo largo de años con el sector del huevo y sus productos para garantizar la seguridad alimentaria, en línea con la normativa de la UE sobre control de zoonosis. España cumple desde hace años los objetivos europeos de reducción de salmonelosis en gallinas ponedoras, como medio para evitar cualquier contaminación en huevos (ver gráfica). La prevalencia se obtiene a partir de muestras del ambiente de la granja para detectar el posible riesgo, ya que las gallinas están vacunadas y tanto las aves como los huevos muy raramente están contaminados con salmonela.
El huevo español ha ofrecido en el pasado y ofrece en la actualidad todas las garantías de seguridad alimentaria que se exigen para la producción de alimentos en la Unión Europea, que es equivalente a decir que responde a los mayores niveles de exigencia en producción de alimentos en todo el mundo. "El sector seguirá colaborando con las autoridades competentes (MAPA, AESAN y CC.AA.) para mejorar aún más la seguridad de nuestras producciones", añaden.
Desde INPROVO recuerdan además que para evitar posibles toxiinfecciones por salmonela es esencial manipular, cocinar y conservar adecuadamente los huevos y alimentos con huevo.
Más noticias de Ganadería
Destacadas
Legislación: certificación para las absorciones permanentes de carbono
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas