¿Cómo comeremos en el metaverso?
Liliana Moreno Camargo
27 de abril, 2022
Hablamos con Marius Robles, fundador de Food By Robots, sobre el mundo del metaverso y las oportunidades para la Industria Alimentaria
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En el marco de la Feria Alimentaria 2022 hablamos con Marius Robles, emprendedor, consultor, futurista, divulgador, escritor y fundador de Food By Robots para entender mejor el mundo del metaverso y las potenciales oportunidades de negocio para la Industria Alimentaria.
¿Qué comeremos en el metaverso?
El valor de la comida será experiencial: es decir, que el metaverso será uno de los canales más potentes para ayudarnos a esa experiencia híbrida que propongo. Se busca provocar a los usuarios para generar la experiencia híbrida. La alimentación continúa siendo física pero el canal del metaverso nos abrirá una nueva interacción de fidelización con nuestros clientes y de explorar nuevas vías y nuevos modelos de negocio para llegar mejor a los clientes. Es la mejor oportunidad para dar beneficios extras a los compradores y conceptualizar productos inspiracionales.
¿Qué tienen que hacer las empresas alimentarias para entrar en el metaverso?
La Industria Alimentaria debe alinearse con las tendencias, que siempre han existido y algunos se han resistido y otros lo han hecho muy bien. No deja de ser una capa más de la innovación, lo mismo ha sido la inteligencia artificial (IA), la robótica, etc. Creo que el metaverso, en ese sentido, con la experiencia en la realidad virtual puede aprovecharla para analizar los casos de uso, replanteárselo para que esos “early adopters” (primeros consumidores que compran un producto recién lanzado) sean rápidamente abordados, capten la idea y creen fidelidad con su marca.
Casos de éxito de empresas alimentarias que utilicen Metaverso
Hablamos de empresas grandes como Coca-Cola o Nestlé, y luego todas las cadenas de distribución, Burger King, McDonald’s, Taco Bell, etc., que constantemente están patentando para que puedas tener la experiencia del metaverso y luego la comida te llegue presencial o incluso sea una edición limitada.
¿Cómo se hace para que el metaverso trascienda a la vida real?
Cuantos más casos de éxito empiecen a surgir, más efecto en cadena habrá porque nadie quiere quedarse caduco, volverse el siguiente Blockbuster, nadie quiere quedarse desconectado de las oportunidades de negocio en las que puedan entrar.
Un caso de éxito a nivel mundial que destacaría del uso del metaverso en empresa alimentaria
Lo focalizo más en este caso como en el NFT (token no fungible). Un mercado que alcanzó los US$ 23 billones en 2021, y se estima que el metaverso llegue a los US$ 700 billones en 2024. Destacaría el primer restaurante NFT del mundo FlyFish (un club gastronómico privado) que ha conseguido ese motor de impactar con un restaurante que ni siquiera ha abierto, sino que lo hará en 2023, y lograron recaudar US$ 14.000.000 vendiendo 1500 NFT’s a sus futuros clientes para ofrecerles experiencias virtuales.
¿Entrar en el metaverso es adelantarse al futuro?
Es anticiparse al futuro, adelantarse al futuro y estar prevenido de qué pasos va a dar el metaverso y ver esas oportunidades de negocio. Sí, es adelantarse al futuro rotundamente.
5 casos destacados de Metaverso aplicado en la Industria Alimentaria
1. Multinacionales como Coca-Cola han apostado por el metaverso lanzando una versión virtual de una edición limitada de la bebida “Coca-Cola Byte” en el contexto de un videojuego, para luego crearla y pasar a venderla de manera virtual en nueve países de Latinoamérica.
2. La empresa OneRare, creadores del primer metaverso de alimentos del mundo, o mejor conocido como Foodverse, lleva la industria alimentaria a la Web3 (que promete descentralización, tecnología blockchain y convertir los usuarios en propietarios) por primera vez, lo que les permite crear experiencias virtuales. Contará con varias zonas donde los usuarios pueden descubrir chefs famosos, marcas de comida y restaurantes virtuales.
3. Heineken Silver es el nuevo lanzamiento de Heineken en el metaverso, concretamente en la plataforma digital inmersiva Decentraland. Una cerveza que solo se puede disfrutar en la vida virtual y es elaborada con ingredientes 100% generados virtualmente como levadura A y lúpulo de código binario. La empresa destaca que son conscientes de que es una cerveza que no existe, pero es una invitación a vivir una experiencia híbrida.
4. McDonald´s ha registrado la cadena en la realidad digital ante la oficina de Patentes y Marcas de EEUU, para vender comida tanto en la vida virtual como en la real. Uno de los proyectos en marcha es McCafé, que funcione como sala de conciertos virtual y real. Podrás pedir un BigMac en el metaverso para que McDonald’s te lo envíe a casa.
5. Carrefour lanzó su primer supermercado NFBEE que busca recolectar dinero para salvar a las abejas creando una experiencia de juego virtual con sus usuarios que lanzará el próximo 7 de mayo. Es su segunda apuesta en el metaverso, ya que a principios de año compró terreno virtual (el terreno es el 33.147) dentro del juego The Sand Box, un espacio donde puede construir cerca de 30 supermercados virtuales.
Los peligros de la economía digital
En el mundo del metaverso y la criptomoneda la seguridad y el respaldo de la empresa que está detrás es clave. Un caso de estudio importante es la estafa multimillonaria que lograron unos ciberdelincuentes con Crypto Eats, que apareció en el mercado digital como un nuevo delivery con criptomonedas. Los propietarios contrataron influencers, utilizaron las redes sociales y la red en general y prometían que con las monedas se lograría comprar comida a domicilio y tener acciones en la empresa. En 30 minutos lograron recaudar cerca de 500.00 libras esterlinas y esfumarse. La policía británica aún investiga las personas detrás de la estafa.
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