La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) participa, junto a la Universidad de Navarra (UNAV) y el Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center (BCC Innovation), en el proyecto europeo Cook2DIAbeat, financiado por Erasmus+. Esta iniciativa, liderada por el doctor Miguel Ruiz-Canela, catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, tiene como objetivo desarrollar un programa educativo sobre nutrición y medicina culinaria para mejorar los hábitos alimenticios de personas con diabetes tipo 2. Además de España, también participan expertos de Grecia, de la mano de Prolepsis, el Center for Social Innovation, de Chipre, y el European Food Information Council, de Bélgica.
Como novedad, a los expertos de los cuatro países se suman personas con diabetes tipo 2 y sus familias para el co-diseño y co-creación del programa educativo. En palabras del doctor Miguel Ruiz-Canela, “es esencial implicar a las personas con diabetes y sus familiares desde el comienzo y como parte del desarrollo del proyecto para profundizar mejor en sus verdaderas necesidades”.
Tras la reunión inicial, celebrada en la Universidad de Navarra, quedó constancia de la importancia de la alimentación para un buen control de la diabetes tipo 2. De ahí, la necesidad de combinar conocimientos en nutrición y medicina culinaria para crear un programa alimenticio completo que responda a las necesidades de las personas con diabetes tipo 2 y sus familias. Asimismo, las conclusiones del proyecto serán una herramienta de gran utilidad a la hora de que los profesionales sanitarios aconsejen a las personas con diabetes sobre la dieta más acorde para mantener controlada su enfermedad, sin olvidar otros pilares como el tratamiento farmacológico o el ejercicio físico. En concreto, el proyecto culminará con la puesta en marcha de un curso online gratuito sobre hábitos alimentarios.
Al respecto, Adolfo Ezquerra, secretario técnico de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, destaca que “en la Fundación existe una larga trayectoria centrada en la formación de profesionales y personas con diabetes. Por tanto, este proyecto es una gran oportunidad para seguir avanzando en esta línea y conseguir un mejor cuidado de las personas con diabetes tipo 2”.
En este sentido, a nivel alimenticio, es fundamental que las personas con diabetes tengan también conocimientos culinarios. “Es un conocimiento práctico fundamental que permite pasar del saber qué alimentos son los más adecuados a cómo hay que elaborarlos teniendo en cuenta las mejores técnicas culinarias”, subraya la doctora Usune Etxeberria, investigadora de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center.