Ruuuts (www.ruuuts.com) comenzó a desarrollarse en el año 2020 con la voluntad de elaborar y de llevar al mercado unos vinos de gran calidad y donde cada uno de los componentes del proyecto se desarrollasen bajo los estándares de sostenibilidad más elevados. Tres años después, Ruuuts ha lanzado al mercado seis vinos de mínima intervención y gran calidad, procedentes de la agricultura ecológica, frescos y equilibrados, sin renunciar a la complejidad, que aportan las uvas de viñedos históricos. Así, todos ellos están elaborados y embotellados en Toledo con variedades autóctonas. Los tres vinos tintos de Ruuuts se elaboran con las variedades Tempranillo y Garnacha y, por su parte, los dos blancos y el espumoso se elaboran con uvas Albillo, Macabeo y Airén.
En concreto, Ruuuts 1, 2, 3, y 4 son vinos ideales para disfrutar por copas. Por su parte, Ruuuts 5 es un magnífico tinto con crianza y Ruuuts 6 es un espumoso con 30 meses de crianza que destaca por su complejidad. Para generar el menor impacto posible sobre el medio ambiente, las botellas de todas las etiquetas son muy ligeras, los tapones son de origen vegetal derivados de la caña de azúcar y con huella de carbono cero; las etiquetas son de papel de origen sostenible y los vinos no van encapsulados para evitar el uso de plásticos o aluminio. Además, cuentan con la certificación ecológica y con el sello Vegan de V-Label.
Los clientes pueden adquirir estos vinos en la web de Ruuuts, a través de diferentes planes de suscripción mensual –una, tres o cinco cajas–; o a través de sus distribuidores en Madrid y en Barcelona, aunque se espera que muy pronto esté disponible en el resto de España.
Además, Ruuuts cuenta con un sistema de personalización único para profesionales que permite generar una marca y una imagen exclusivas para sus establecimientos. Es decir, aquellos clientes presentes en cualquiera de los planes de suscripción que así lo deseen, tendrán acceso a una galería de más de 100 marcas que Ruuuts ha diseñado para personalizar sus vinos. Una vez confirmada esa selección, la etiqueta dejará de estar disponible para el resto de los clientes. También existe la posibilidad de diseñar una imagen “a medida” para cada local.
A nivel medioambiental, Ruuuts ha desarrollado un proyecto en colaboración con Trees 4 Humanity, ONG pionera en desarrollar planes de reforestación sin el uso de ningún tipo de plástico. Por cada caja de vino que llegue al mercado, plantarán un árbol en Campoo de Yuso en Cantabria, y lo cuidarán durante tres años. Se trata de un plan completo de reforestación, apicultura y recuperación de flora que tiene como objetivo recuperar el paisaje, absorber y compensar el CO2 para producir oxígeno, purificar el aire, fertilizar y regenerar los nutrientes del suelo degradado, evitar la erosión de las lluvias, mantener los ríos limpios, captar agua para los acuíferos, facilitar refugios para la fauna y reducir la temperatura media del suelo. Ruuuts se ha marcado el objetivo de plantar 100.000 árboles para 2028 en nombre de sus clientes, que tendrán acceso a un certificado virtual con la cantidad de árboles que se han plantado en su nombre junto con el cálculo de CO2 absorbido.