Ya son varias las iniciativas dirigidas a ofrecer alternativas de packaging más sostenibles a los consumidores que utilizan servicios de comida a domicilio o de recogida en tienda.
Una de ellas es Bûmerang (https://youbumerang. com), que ha creado la primera solución reutilizable en España para la industria takeaway. Como señalan sus creadores, a través de su App ofrecen una solución zero waste y gratuita para disfrutar de la comida sin generar residuos.
Para poder utilizar el servicio solo hay que descargar la app para iOS o Android y explorar la red de restaurantes y cafeterías Bûmerang (por el momento en Barcelona y alrededores). Es 100% gratuito, si devuelves los envases. “Funcionamos como una biblioteca: en caso de que no devuelvas los envases antes de 15 días, te haremos un cargo de 6€ que se te devolverán en el momento que devuelvas los envases”, explican.
Se trata de envases de plástico polipropileno (el número 5) 100% reciclable en España. Están disponibles en estos tamaños: Bowl circular de 750 ml y de 1250 ml, y vasos de 0,25 cl hasta 0,30 cl. Se pueden calentar en el microondas (solo el cuenco, la tapa no).
Los bowls tienen una vida útil de hasta 200 usos, mientras que los vasos duran hasta 500 usos. “Con el sistema digital Bûmerang podemos asegurar la calidad de los envases en todo momento”, aseguran, y cuando los envases llegan a su máximo de usos, pasan a recogerlos al local correspondiente y los envían para su correcto reciclado.
Para las devoluciones, hay que tener en cuenta que los vasos solo se pueden devolver en un sitio de vasos, y los bowls en los de bowls. Los envases son lavados por los restaurantes y cafeterías en máquinas industriales que aseguran una higienización absoluta del envase en cumplimiento con todos los requisitos legales y sanitarios (lavavajillas industriales a más de 60º grados con detergente). “Nos aseguramos de que cada establecimiento siga las normas más actuales de sanidad”, añaden.
En cuanto a los locales, se pueden sumar a la iniciativa tanto restaurantes y cafeterías como cantinas de empresas, instituciones, hospitales, etc. Los envases Bûmerang son apilables y se entregan en cajas para que se puedan almacenar fácilmente.
Por otro lado, retoornado (https://retoornado.com/) es una solución integral de suministro, logística y lavado de envases que permite implementar un circuito de reutilización fácil, sencillo y eficaz.
Desde esta compañía indican que en España generamos 1,5 millón de toneladas de envases de un solo uso cada año. Para reducir estas cifras, este sistema suministra a quienes se adhieren a él el envase reutilizable homologado que mejor se adapte a cada necesidad.
Tras consumir el producto, el cliente devuelve los envases y desde retoornado se encargan de recoger los envases sucios, lavarlos, certificarlos y almacenarlos en la central de lavado y desinfección. Luego te devuelven el envase limpio para volver a empezar. Además, a través de la app los comercios pueden interactuar con sus clientes, que pueden descubrir cómo están contribuyendo a reducir la huella de carbono. Es un sistema válido para salas de cines, eventos, hostelería, mercados…