Los consumidores, cada vez más, reemplazan las comidas por snacks, haciendo que esta categoría gane importancia año tras año. Entender las tendencias que marcan el consumo de este formato es clave para asegurar un buen lanzamiento en esta categoría. Según el informe “State of Snacking 2021” de Mondélez, que analiza cómo ha evolucionado en 2021 las tendencias en el snacking, los consumidores están buscando snacks para satisfacer sus necesidades en mayor medida en comparación con hace tan solo dos años.
Según este informe dos de las tendencias que han crecido más del 2020 al 2021 son las categorías de indulgencia y la de alimentos saludables. Un claro ejemplo de alimentos que están en alza, en parte por sus beneficios funcionales, son las Nueces de California, ya que son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa- linolénico (ALA), el Omega 3 de los alimentos vegetales (2,7g por cada 30g); sustancia que el cuerpo necesita, pero no produce por sí solo.
Un valor nutricional que ha incrementado en la percepción del consumidor año tras año, según la investigación anual que lleva a cabo la Comisión de Nueces de California en nuestro país. Además, aparte de ser una excelente fuente de fibra, vitamina B6, potasio y fosfato, su sabor y textura lo convierten en un ingrediente idóneo para ser incorporado en las innovaciones de este 2022.
Según Mondélez la mayoría de los consumidores reconocen los beneficios de incluir en su dieta tanto “alimentos para la nutrición (88%) como para la satisfacción (81%)”. Kantar también afirma que los consumidores se debaten entre cuidarse y darse caprichos. Por esta razón todos los estudios enfatizan que las categorías de alimentos que han logrado un equilibrio entre el placer y la salud y apuestan por ello son las que más crecen: un 2,1% en 2021 versus 2019.
Los consumidores también buscan orientación y asistencia en el formato del envase y el control de porciones.
El 72% afirma que buscan snacks con porciones controladas y un 73% dicen leer las etiquetas de los snacks que compran, según el informe. Por eso es muy importante innovar con alimentos funcionales con los que poder tener una etiqueta limpia y además poder afirmar las propiedades nutritivas como es el caso de las nueces, los cereales o las semillas.
Además, las indicaciones de salud en los envases son una gran oportunidad para satisfacer la demanda de los consumidores por una alimentación responsable. La mayoría asegura que si el envase contuviera indicadores saludables más fáciles de comprender les ayudaría a consumir un mejor snacking. Por ejemplo, la Unión Europea reconoce* las propiedades saludables de las nueces y afirma que: “Un puñado de nueces (30 g) al día contribuye a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos”.
Por ello las Nueces de California son un ingrediente perfecto para utilizar en las innovaciones de este 2022. El ingrediente ideal para diferenciarse entre toda esta nueva oferta de snacking siendo la unión perfecta entre sabor, placer y salud.
*European Food Safety Authority (EFSA) https://efsa.onlinelibrary. wiley.com/doi/abs/10.2903/j. efsa.2011.2074