¿Qué te parecería si te dijéramos que existe una solución a los problemas de trazabilidad, control de inventarios y reducción de mermas que afronta el sector agroalimentario? Respecto al tercer punto, las mermas, hay que tener en cuenta que casi la mitad del producto fresco se estropea antes de llegar al consumidor.
En este contexto, Kiwanda labs (https://kiwandalabs.com) es una empresa que lleva cinco años ofreciendo soluciones a estos problemas dentro del sector agroalimentario en empresas de la talla de Kiwi Atlántico.
Su CEO, Francisco Robredo, nos cuenta cómo lo hacen: “Kiwanda es una empresa que está centrada en la solución de problemas de nuestros clientes del sector agroalimentario. Identificamos tres tipos de actores dentro de la cadena de suministro:
1) Clientes en origen: productores.
2) Empresas transformadoras o distribuidoras.
3) Punto de venta final.
Para cada uno de ellos aportamos una solución diferente que les permite tener un control de inventario en tiempo real, una trazabilidad digitalizada del producto y una automatización de las entradas/ salidas logísticas. Esto lo hacemos automatizando los procesos con tecnología innovadora como la tecnología de radiofrecuencia (RFID) o cámaras de visión artificial”.
El control de inventario en tiempo real lo consiguen gracias a utilizar etiquetas inteligentes o RFID en los palets o cajas. Estas etiquetas a su vez son leídas dentro de las instalaciones por PDAs o antenas que permiten en todo momento saber qué tienes y dónde, dentro de tus instalaciones.
Es conocido que la tecnología RFID permite identificar productos y registrar información asociada de forma rápida y automática, sin tener que acercarse o acceder directamente al artículo.
La solución de Kiwanda integra hardware, una plataforma de software y etiquetas RFID. Permite recoger datos en origen y asociarlos al producto evitando errores humanos; controlar automáticamente entradas y salidas comprobando los productos leídos con los albaranes; realizar inventarios en minutos, 100% exactos, y controlar la ubicación de productos en el almacén; así como controlar y registrar los procesos asociados con la cadena de frío, maduración, curación, etc.
La trazabilidad, como todos sabemos, es de obligado cumplimiento. Si las empresas no tienen implementado un sistema digitalizado y automatizado de trazabilidad, pierden mucho tiempo en estas tareas, y al final no consiguen una información fiable.
“Para las empresas que procesan las frutas y verduras, podemos ayudarles a que envíen sus productos en su punto óptimo de maduración. De esta forma consiguen una mayor satisfacción del cliente y un incremento de la rotación en los puntos de venta”, añade Francisco Robredo.
Las empresas que han implementado esta solución se encuentran con que están teniendo los siguientes beneficios:
• Mejora de márgenes.
• Mejor y ágil toma de decisiones.
• Reducción de mermas.
• Reducción de costes.
• Mayor productividad.
• Reducción de tiempos perdidos buscando producto.
• Más rapidez en la entrega de los productos a los clientes.
• Mejor satisfacción de los clientes.
“Nuestros clientes están recuperando la inversión en menos de un año”, asegura Robredo.
El CEO de Kiwanda añade que “al final, en Kiwanda no hemos inventado la rueda, sino que hemos aplicado la tecnología que sabíamos que funcionaba y que tan buenos resultados ha dado en otros sectores, pero pensada para resolver las problemáticas del sector agroalimentario. Era cuestión de tiempo que las empresas usaran la tecnología en su propio beneficio, ya que al permitirles ser más eficientes en sus recursos y tener el negocio bajo control, les aporta una gran ventaja competitiva”.
Kiwanda está trabajando tanto con grandes empresas de distribución, supermercados y productores de la talla de Kiwi Atlántico, y da servicio en todo el territorio nacional.