MACROESCENARIOS

Nueva edición del Observatorio Mapa Escenarios de Oportunidad FoodTech de CNTA

CNTA

1 de junio, 2023

Estados Unidos marca el ritmo en cell-based y avanza hacia su comercialización en estos primeros meses de 2023



Estados Unidos se está convirtiendo en la referencia hacia donde hay que mirar en cuestiones de cell-based en este inicio de 2023. Este es uno de los principales mensajes que se extraen de la nueva edición (enero-abril de 2023) del Mapa de Escenarios de Oportunidad de CNTA, que en esta ocasión presenta 35 Escenarios de Oportunidad FoodTech.

Este mapa, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tiene como objetivo presentar de una manera visual la situación de la industria foodtech en el periodo analizado. Se actualiza cada cuatro meses y se realiza desde el equipo de Vanguardia de CNTA, que lo elabora en base a la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales.

En este estudio se constata cómo Estados Unidos avanza para convertirse en el segundo país del mundo, tras Singapur, en tener en el mercado productos derivados del cultivo de células. Muestra de ello es que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) dio en marzo su segunda aprobación GRAS (producto seguro para el consumo humano) al pollo cellbased de GOOD Meat, que se une a la de UPSIDE Foods en noviembre de 2022.

Esas aprobaciones son pasos hacia adelante para que haya productos de esta proteína alternativa a disposición del consumidor “a finales de 2023 o a más tardar en 2024”, según comentan desde The Good Food Institute. Pero no solo en Estados Unidos se está progresando en la comercialización de esta proteína alternativa. Países como Japón, Israel o Reino Unido también están dando pasos hacia adelante en ese sentido.

Y en el resto del mundo tuvo gran repercusión y se hizo viral la iniciativa de la startup australiana Vow, que presentó en marzo una albóndiga cell-based, con secuencia genética del extinto mamut lanudo, con el objetivo de dar a conocer su producto y alertar sobre los riesgos de extinción que para varios animales supone el cambio climático y cómo el foodtech puede ayudar a revertirlo.

Otra proteína alternativa que ha tenido gran protagonismo en esta nueva edición es la vegetal. Este escenario se enfrenta al reto de “cumplir las expectativas” de los consumidores en materia de sabor y textura. Por ello, en estos meses se han visto diferentes propuestas de alimentos que tratan de mejorar el sabor y la textura de este tipo de productos como la nueva versión del análogo de carne de res de Impossible Foods.

Además, barreras legislativas están poniendo freno al crecimiento de opciones plant based. Una de las últimas en conocerse ha sido el anuncio del gobierno de Países Bajos de una subida de impuestos a diferentes alternativas lácteas de origen vegetal. Asimismo, en Italia se puede aprobar un proyecto de ley que podría prohibir el uso de terminología cárnica en alimentos en base a plantas.

 

Otros escenarios destacados: pre, pro y postbióticos y upcycling

En el macroescenario de alimentación saludable ha tenido protagonismo el escenario de pre, pro y postbióticos, el cual sigue creciendo. Esta categoría destaca por la gran actividad investigadora que se ha publicado en este periodo, que intenta entender la relación positiva de estos ingredientes con la salud oral, hepática, cutánea, vaginal, del tracto urinario, para la pérdida de peso o la salud cognitiva, lo que abrirá oportunidades para futuros lanzamientos.

Otro ejemplo de lanzamiento que fomenta la salud cognitiva es el de Rarebird, con su alternativas de café destinadas a “apoyar el bienestar mental”, en el que utiliza ingredientes como la L-teanina, para mejorar el estado de ánimo; Glicinato de magnesio, para mejorar la calidad del sueño o la Fosfatidilserina, que apoya la función cerebral saludable y ayuda a la memoria, entre otros.

Otra oportunidad cada vez más notoria es la de upcycling o valorización de subproductos para luchar contra el desperdicio alimentario y dar una nueva vida a esos residuos alimentarios que van directamente a la basura. Ya vemos en el mercado ejemplos reales como el de Väcka que ha lanzado análogos de quesos vegetales elaborados con aceite de oliva y semillas de melón, un producto secundario que se valoriza a través de la fermentación o el de la startup suiza Upgrain, que está distribuyendo ingredientes reciclados de granos de cerveza para incorporarlos a diferentes matrices alimentarias como alternativas cárnicas, confitería, panadería, snacks, etc.

 

 


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