Esto Le Interesa
InnoMeatEdu: proyecto europeo de formación digital del sector cárnico
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
Desde Bruselas: diferentes escenarios para el sector pesquero de la UE
El 16 de abril de 2014, hace diez años, se puso en marcha el Observatorio Europeo del Mercado Lácteo. Fue el primer observatorio de mercados agrícolas creado por la Comisión Europea. Desde entonces, este formato exitoso se ha replicado para los sectores de la carne, el azúcar, los cultivos, las frutas y hortalizas y el vino. También ha servido como modelo para el observatorio de fertilizantes lanzado en 2023 y para el último de la cadena alimentaria, cuya primera reunión se espera en julio.
Establecido un año antes de que finalizara el régimen de cuotas lácteas, el Observatorio del mercado de la leche tenía como objetivo aumentar la transparencia para el sector lácteo proporcionando los datos de mercado más precisos y el análisis a corto plazo de manera oportuna. Ha resultado útil para que las partes interesadas de la cadena de suministro de leche y la Comisión tomen decisiones bien informadas. El observatorio fue especialmente valioso durante la época de bajos precios en el sector lácteo en 2016-2017, lo que llevó a un uso exitoso de la herramienta de intervención pública por parte de la Comisión Europea para mantener el equilibrio del mercado y apoyar la recuperación del sector lácteo.
En efecto, el Observatorio del mercado de la leche proporciona regularmente una visión general online de la información sobre la producción, los precios y el comercio de los principales productos lácteos: leche cruda, mantequilla, leche en polvo y varios quesos básicos. La Comisión Europea elabora y publica las fichas analíticas mensuales adjuntas. También están disponibles datos de mercado más amplios sobre la leche y los productos lácteos en el portal de datos agroalimentarios.
Además de la gran cantidad de datos de mercado disponibles, el observatorio incluye un consejo económico presidido por la Comisión y compuesto por representantes de las organizaciones que representan todas las etapas de la cadena de suministro de leche: CEJA (jóvenes agricultores), COPA-COGECA (productores y cooperativas), ECVC (Via Campesina), EMB (European Milk Board), EDA (industria láctea), Eucolait (comercio lácteo) y Eurocommerce (al por menor). La Junta Económica del Observatorio del Mercado de la Leche (MMO) se reúne cuatro veces al año. Celebrará su 50ª reunión en julio. Los órdenes del día y las actas de todas las reuniones están disponibles aquí.
El sector lácteo
La leche y los productos lácteos son uno de los sectores agrícolas emblemáticos de la UE. Con 280 indicaciones geográficas lácteas registradas (IG), es el segundo sector que produce el mayor número de productos con IG, después del vino. Los productos lácteos también son un motor clave de las exportaciones de la UE. Que representa el 9 % de todas las exportaciones agroalimentarias de la UE por un valor cercano a los 20.000 millones de euros, es la segunda categoría de producto más exportada después de las preparaciones de cereales y los productos de molienda y antes del vino. La UE es reconocida por sus productos de alta calidad y por contar con las normas de producción y sostenibilidad más estrictas del mundo.
La ganadería lechera es una actividad importante para las zonas rurales. Hay unas 530.000 explotaciones lecheras en toda la UE, la mayoría de ellas explotaciones familiares. Las vacas de pastoreo son una característica bien conocida de los paisajes rurales de la UE. Es un hecho que el 86 % de los residuos de pastos y cultivos consumidos por el ganado (vacas, cabras y ovejas) no son aptos para el consumo humano, mientras que los productos elaborados con la leche de estos animales cumplen una gran parte de nuestra ingesta de proteínas necesaria.
La Política Agrícola Común (PAC) ha estado apoyando al sector en su transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles, junto con todos los demás sectores agrícolas, ya que las ayudas de la PAC se han disociado en gran medida de la producción desde 2003. Los regímenes ecológicos de la PAC actual prestan apoyo a intervenciones específicas y adaptadas para minimizar la huella del ganado y maximizar sus efectos positivos. Por ejemplo, los sistemas de ganadería extensiva de pastizales han demostrado su contribución positiva al convertir el pasto en alimentos, producir lana y biomasa, mantener la biodiversidad, almacenar carbono, controlar la erosión del suelo y preservar los paisajes. En general, los regímenes ecológicos cubrirán el 68 % del total de la superficie agrícola utilizada, lo que representa una herramienta prometedora para aumentar la sostenibilidad ambiental del sector. Como recordatorio, cerca de 98.000 millones de euros de la PAC (que representan el 32 % del gasto total) se destinan a aportar beneficios para el clima, el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el bienestar animal.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas