Los cerdos criados en un sistema de alojamiento alternativo con enriquecimiento ambiental, un destete más tardío y viviendo en grupo durante la lactancia parecen ser más resistentes que los cerdos criados en condiciones convencionales. Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad de Wageningen (WUR). En dicho sistema de alojamiento alternativo, los cerdos pueden mostrar un comportamiento más natural que mejora su bienestar.
Durante la investigación, los cerdos estuvieron expuestos a una serie de factores estresantes que también pueden ocurrir en la cría de cerdos convencional. Los cerdos del sistema alternativo se vieron menos afectados fisiológicamente y se recuperaron más rápidamente de los desafíos.Y parecían experimentar menos estrés crónico. “Los cerdos tenían una menor acumulación de la hormona del estrés, el cortisol, en sus cerdas”, dice la investigadora Séverine Parois. “Todos estos hallazgos sugieren que los animales tienen un mayor bienestar”.
En el sistema de alojamiento alternativo, los investigadores imitaron algunas de las condiciones naturales de los cerdos que son importantes para su desarrollo conductual. Los lechones se destetaron después de nueve semanas en lugar de cuatro semanas y se mezclaron con otras camadas durante la lactancia. Hubo, también después de este período, más juguetes para ellos disponibles para jugar. Además, los lechones también podían usar materiales para hozar y tenían más espacio disponible.
La rápida recuperación de los desafíos inevitables en cerdos resilientes evitará problemas y reducirá aún más el uso de antibióticos y otros medicamentos en la cría de cerdos. Mejorar su bienestar proporcionándoles enriquecimiento social y ambiental para satisfacer mejor sus necesidades de comportamiento parece ser un enfoque prometedor para mejorar su resiliencia.
“Una recuperación más rápida de los cerdos de enfermedades y otros desafíos es beneficiosa para el bienestar de los animales, pero también es ventajosa para sus criadores”, dice la profesora asociada Liesbeth Bolhuis. “Los cerdos resilientes podrían incluso ser más saludables. Esto nos ayuda a entender al animal en su entorno. Eso hace que valga la pena pensar en cómo adaptar el alojamiento existente para estimular el desarrollo natural del comportamiento de los cerdos”.
Esta investigación es una colaboración conjunta de WUR con Topigs Norsvin y la Universidad de Utrecht y está subvencionada por la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO).
Referencia
Parois, S.P., Van Der Zande, L.E., Knol, E.F. et al. A multi-suckling system combined with an enriched housing environment during the growing period promotes resilience to various challenges in pigs. Sci Rep 12, 6804 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-10745-4