Rafael Leonis
Director de Operaciones de la región de Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar
Cuando una empresa se abre paso a nivel internacional y crece en diferentes mercados, sus productos deben mantener la misma calidad sin importar en dónde se produzcan o comercialicen, brindando la misma seguridad y confianza al consumidor, especialmente en un contexto como el actual, en el que existen muchísimas marcas con diferentes ofertas de valor.
El concepto de calidad debe ser integral, comenzando por la selección de los proveedores hasta la fase en la que el producto llega al consumidor final. Hay que garantizar que los productos se elaboran con las mejores materias primas y a través de procesos óptimos. La seguridad alimentaria y la calidad no son negociables.
CALIDAD CON MÁS DE OCHENTA AÑOS DE EXPERIENCIA
Este es el caso de Empresas Polar, una corporación de origen venezolano con más de 83 años de historia y que, gracias a su estrategia de expansión, ha desarrollado un negocio internacional que ha ubicado sus marcas de alimentos y bebidas en más de cien mercados globales muy competitivos. En Alimentos Polar España somos parte de esta corporación y quienes trabajamos en los procesos de manufactura sentimos de primera mano el compromiso que representa velar por la calidad que ha distinguido a nuestra empresa desde su creación en 1941.
Desde la planta de Alimentos Polar España producimos un portafolio de 120 SKU´s, que van desde productos refrigerados, congelados, cárnicos y dips que se comercializan en toda España y en Eurasia. Para nuestro equipo, es un orgullo que nuestro centro de producción haya sido reconocido durante cuatro años consecutivos con la certificación IFS (International Food Standart) por cumplir con altos estándares de un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Nuestra planta en Estados Unidos también ha obtenido la certificación IFS en cuatro ocasiones consecutivas.
Allí, no solo se produce la emblemática harina de maíz precocida marca P.A.N., sino que recientemente iniciamos producción de nuevos productos congelados de la marca, como lo son las arepas congeladas listas y los tequeños de queso y pizza.
Estas certificaciones en nuestras fábricas son parte de las credenciales exigidas en los mercados internacionales, tanto para consumo local como para la exportación, por lo que, con su renovación, nuestras operaciones confirman una vez más la calidad e inocuidad de los productos del portafolio de Empresas Polar en el mundo.
EQUIPO PROFESIONAL, PROVEEDORES E INVESTIGACIÓN: CLAVES PARA ENFRENTARSE A LOS RETOS DEL SECTOR
Sin embargo, contar con estas certificaciones no significa que no tengamos que enfrentarnos a los mismos retos que el resto del sector en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. Uno de los más grandes es cómo lograr mantener la cadena de valor en términos de gastos, disponibilidad y calidad de las materias primas, en un escenario mundial de cambios constantes, sin que el consumidor final se vea impactado económicamente y que esto pueda llevarle a modificar sus hábitos de consumo.
Apostar por un equipo especializado y actualizado en seguridad, calidad y productividad es clave para enfrentarse a estos retos. También lo es mantener una filosofía de confianza y trabajo con los proveedores en la búsqueda constante de materias primas y material de empaque que satisfagan la cadena de valor de los productos que fabricamos, garantizando la calidad de nuestras marcas. La transformación tecnológica desde el punto de vista de calidad, representa un pilar fundamental de crecimiento y evolución.
En este sentido, como parte de un equipo enfocado en la innovación y creación de nuevos procesos, me apoyo y participo a diario en la tecnología y valoro su evolución e impacto positivo en la industria alimentaria. En Empresas Polar hemos sido, somos y seguiremos siendo innovadores a la hora de implementar y desarrollar nuevas tecnologías en nuestra cadena de valor.
Si miramos hacia atrás, somos pioneros en la fabricación de harina precocida de maíz, siendo nuestra marca P.A.N. referencia obligada en la categoría, con más de 63 años en el mercado y presente en más de cien países. Ya en la actualidad, hemos hecho desarrollos de integración ingenieril en el ámbito de la fabricación de productos congelados de última tecnología y, con el apoyo de nuestros proveedores de equipos y servicios, evolucionamos constantemente nuestros procesos para mejorar nuestras fases de producción y lograr que nuestros productos tengan un impacto positivo en nuestros clientes y consumidores.
Como corporación alimentaria tenemos muy presente que en nuestro sector es fundamental mantener un alto estándar de innovación. La investigación permanente nos permite establecer qué quieren los mercados y saber cómo satisfacerlos es la clave para mantenerse en una industria cada día más competitiva y en constante cambio.
Innovar es imprescindible para alcanzar los altos estándares de calidad que nos proponemos en Empresas Polar, y es lo que nos lleva a desarrollar portafolios y marcas globales que nos permiten seguir consolidando nuestras marcas y su expansión internacional para continuar impactando de manera significativa a muchas personas en el mundo.