Francisca Corral
Directora de Producción y Calidad de Dunkin’ España
Hace casi 30 años que comencé mi trayectoria profesional en Dunkin’ España, cuando la marca desembarcó en nuestro país en 1996. Por aquel entonces, yo tenía 24 años y puedo decir que he desarrollado toda mi formación en pastelería en la compañía, especializándome en áreas específicas como líneas de producción, creatividad e innovación y formación continua en alta repostería.
Como directora de Producción y Calidad de Dunkin’ España, me encargo de coordinar todas las áreas de producción y finishing de la marca, para conseguir un producto homogéneo en todos nuestros obradores y centros de finishing, hasta que llega a los puntos de venta a nivel nacional.
Entre mis funciones principales se encuentra el desarrollo de todos los nuevos dunkins que ven la luz en España, adaptándolos a las costumbres y tradiciones de nuestro país, así como la negociación y gestión con todos los proveedores y la búsqueda de materias primas de calidad para conseguir siempre lo mejor del mercado.
Una de las señas de identidad de Dunkin’ es la innovación a todos los niveles, sin duda uno de los recursos imprescindibles que nos ha permitido a lo largo de los años adaptarnos a los gustos y necesidades del consumidor español. Cada año ideamos, creamos y lanzamos colecciones especiales en torno a las tradiciones más relevantes de nuestro país, con el fin de acompañarles en estas fechas señaladas, y sus celebraciones más especiales.
Tal es así que podemos decir con orgullo que España es uno de los líderes en innovación de producto, respecto al resto de filiales de la compañía en el mundo, y nuestras colecciones son todo un ejemplo de referencia para Dunkin’ a nivel internacional.
Una de las líneas estratégicas que hemos marcado desde hace unos años es el trabajo de cobranding con otras marcas, donde buscamos crear una propuesta de mayor calidad que aúne los mejores ingredientes y sabores de ambas marcas. Es el caso de los acuerdos que tenemos con primeras marcas como Oreo, Nocilla o Lotus.
A lo largo de estos casi treinta años, la compañía ha ido evolucionando, avanzando en el sector y adaptándose a las tendencias y a las nuevas tecnologías, para estar siempre a la vanguardia. Sin embargo, seguimos apostando por una logística bastante parecida a la inicial para conservar la esencia de nuestro producto estrella, el dunkin. Un proceso puramente artesanal, que permite mantener la frescura de los ingredientes y de la masa, al ser elaborado uno a uno cada día en nuestros obradores.
Tenemos claro que sería más fácil automatizarlo, pero perdería completamente la esencia de lo que somos. Por eso, contamos con el mismo sistema de producción desde nuestros inicios: recibimos la masa hecha por uno de nuestros proveedores especializados en bakery de mayor calidad a nivel internacional en nuestros tres obradores, localizados en Barcelona, Madrid y Málaga desde donde cada día se distribuye la producción por sus áreas de influencia, así como también en las tiendas que disponen de centros de finishing propios como es el caso de Mallorca, Granada, Murcia, Almería, Alicante, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Canarias, donde el equipo especialista elabora con mucho mimo la producción diaria.
Citando un ejemplo, solo en Madrid, el día de Halloween del año pasado elaboramos de manera artesanal más de 30.000 dunkins, acercándonos casi a los 12 millones de dunkins en todo un año.
En todos estos procesos, tiene especial relevancia la pasión, el cariño y la implicación que todo el equipo siente y transmite día a día en la compañía, y que somos capaces de imprimir en los productos, conectando con la auténtica filosofía de Dunkin’.
En este sentido, el compromiso del personal es total. La marca la hacen las personas que lo forman, y podemos decir que el equipo está muy orgulloso de lo que realiza día a día. Dunkin’ es una marca divertida, que da mucho juego, y que transmite de verdad sus valores de positividad y energía, y nuestro objetivo primordial es que nos identifiquen como su pastelería de referencia y de confianza.
Para garantizar nuestra operativa, contamos con un estricto protocolo en materia de calidad y seguridad alimentaria. Nos regimos por unos Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) que están implementados en todos los obradores y locales con áreas de finishing, incluyendo sus sistemas de trazabilidad, controles de limpieza y temperatura frío y caliente. En definitiva, todos los sistemas necesarios e imprescindibles en nuestro sector, que nos permiten identificar al momento si hay cualquier producto defectuoso, el lote o su ubicación, entre otros factores.
Una de las peculiaridades de Dunkin’ es que a diario retiramos el producto no consumido de las tiendas. Esto se debe a nuestra doble producción diaria que permite la reposición del producto cada 12 horas, para garantizar cada día la frescura del dunkin’ y por supuesto, la seguridad alimentaria del mismo.
En la actualidad Dunkin’ cuenta con una gran oferta de producto compuesta de más de 20 recetas únicas con las que buscamos, sobre todo, sorprender a nuestros clientes. Y es que cuando elaboramos un dunkin, nos encanta que el cliente llegue a la tienda y que no sepa qué escoger ante la gran variedad y surtido.
A día de hoy, podemos decir que Dunkin’ es una marca muy consolidada en España que ha sabido mantener intacto su ADN desde que sus inicios. El verdadero secreto de nuestro éxito es que seguimos conservando el gusto por lo artesanal, por lo original y lo único, en toda nuestra gama de productos.
Una misma filosofía que tenemos presentes todas las personas que hacemos que Dunkin’ continúe avanzando, creciendo en el sector de la restauración y liderando el mercado, gracias a su receta única: el compromiso absoluto por una marca en la que creemos, y nuestro foco en la innovación y la calidad extrema llevada a todos los niveles.