Madrid Food Innovation Hub presenta a las startups seleccionadas de su primer Programa de Aceleración Foodtech
Madrid Food Innovation Hub
15 de junio, 2022
El programa ha seleccionado a 12 startups finalistas en el ámbito de la ciencia y tecnología aplicada a toda la cadena de valor agro-alimentaria
Esto Le Interesa
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Piden frenar el aumento de importaciones de maíz dulce de China
El valor del sector agroalimentario e importancia de la diferenciación
Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación, ha recibido esta semana a los 12 proyectos seleccionados para la primera edición de su Programa de Aceleración Foodtech. Una iniciativa destinada a proyectos innovadores en el ámbito de la ciencia y tecnología aplicada a toda la cadena de valor agro-alimentaria.
En esta primera fase de selección de proyectos, el programa ha seleccionado a 12 proyectos finalistas que entrarán dentro del programa de mentoring y capacitación del vivero de emprendimiento madrileño.
En el acto ha estado presente el Concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, quien ha dedicado unas palabras para felicitar a todos los emprendedores seleccionados para el programa de aceleración: “Conseguir aglutinar proyectos con tan buenas perspectivas de desarrollo dentro de campos pujantes como el foodtech, suministro, marketplace o sostenibilidad es una prueba inequívoca del papel protagonista que desempeña Madrid Food Innovation Hub a nivel internacional cuando ni siquiera ha transcurrido un año desde su apertura”.
Los proyectos empresariales seleccionados recibirán un plan de formación ad hoc de 12 semanas con sesiones semanales sobre conceptos ligados al sector de las tecnologías aplicadas a la cadena de valor agroalimentaria, optimización del modelo y plan de negocio, plan de marketing, posicionamiento de marca y comunicación y aspectos financieros, entre otros temas. También contarán con un plan de seguimiento individualizado y sesiones con expertos en diferentes áreas que aportarán valor a su proyecto. Además, las startups podrán utilizar las instalaciones disponibles en la cocina-lab del vivero de emprendimiento para desarrollar un prototipo y realizar paneles sensoriales.
Los 12 proyectos seleccionados promueven la innovación empresarial a través del uso de nuevos ingredientes alimentarios más saludables, nuevas técnicas de producción de alimentos más sostenibles y la aplicación de tecnologías de machine learning, big data, IoT, entre otras.
Desde Barcelona y de la mano de Giovanna Alonso, llega el proyecto Yes Chef, una plataforma que conecta a restaurantes con sus proveedores para mejorar la cadena de suministro, reducir tiempo de operaciones y también ayudar a reducir el desecho de alimentos.
Los malagueños Manuel Díez, Javier Gutiérrez y Eduardo Patón han creado Origin, un programa que contribuye a una alimentación más sana y sostenible a través de las microalgas. Han desarrollado un ingrediente funcional a base de spirulina fresca con un alto contenido en proteínas y componentes esenciales para la salud. Durante el desarrollo han mejorado el sabor de la spirulina clásica.
El emprendedor madrileño Jorge Suárez ha sido otro de los seleccionados por su proyecto Gastrocloud, una plataforma bilateral para que propietarios de restaurantes puedan descubrir y contratar productos digitales y servicios. La plataforma permite administrar y acceder a métricas transversales.
Väcka, fundada por Luz Sanz, es una empresa de Barcelona que diseña y elabora análogos del queso con base vegetal, respetando los procesos tradicionales y aplicando la tecnología de este siglo. Estos procesos en vías de mejora ofrecen al consumidor un sustituto de calidad que organolépticamente tiene sabor natural a ¨queso¨.
Slow Drinks SL
Esta startup madrileña, creada por Diego Rueda, Mikael Handalian, Sebastián Cornejo y Guillermo Fernández ha impulsado Relash, una marca de bebidas funcionales con propiedades relajantes y antiestresantes. Utilizan ingredientes naturales y la sustancia no psicoactiva de la planta del cannabis.
En Madrid se ha desarrollado también el proyecto de Huapi Foods. Sus fundadores, Sebastián Bermeo Loor y Ana Laura Barrera, han desarrollado alimentos congelados para bebés y niños, utilizando únicamente materias primas de proveedores locales, sin aditivos, sin sal y sin azúcares agregados.
Kiko Requena y Manuel Picón han desarrollado en Madrid Caseroo, un marketplace de comida casera que conecta usuarios en busca de comida del día a día, con restaurantes que ofrecen este tipo de menú.
Eira Foods Innovation S.C.A
El madrileño Víctor Delgado ha sido seleccionado por Eira Foods. La empresa ofrece productos alimenticios innovadores utilizando materias primas de alta calidad. La startup dispone del conocimiento y facilidades para desarrollar ideas innovadoras de terceros y convertirlas en productos comercializables. Desde que se fundaron aplican nuevas tecnologías en los procesos productivos que le permiten obtener productos diferenciales en el mercado.
Cianoalgae
El proyecto madrileño Cianoalgae, ha sido seleccionado gracias a la labor de David Suarez, Jorge Suárez y Aldo Brunetti. La startup se dedica a la investigación y desarrollo de superalimentos basados en las microalgas como Spirulina, Chlorella, Tetraselmis Chui, Ficocianina, Astaxsantina.
Cianoalgae comercializa suplementos y en estos momentos se encuentra desarrollando bebidas con características funcionales específicas explotando las propiedades que poseen las microalgas.
Rodrigo Córdoba, ha desarrollado en Madrid Tigout, una revolucionaria máquina que utiliza cápsulas para elaborar en pocos minutos lo mejor de la pastelería, en pequeñas porciones recién horneadas. La máquina está diseñada como un objeto de decoración que se adapta a cualquier ambiente, tiene tecnología de última generación y es muy fácil de usar.
En Madrid han creado Álvaro Galindo y Luis David Duran Gonza han creado Mornoon Coffee, una startup dedicada al fomento y promoción del café de especialidad, con una fuerte política de sostenibilidad, y con el objetivo de ayudar a las empresas a crear conciencia social y medioambiental.
Sanzar
La startup madrileña Sanzar, fundada por Marco Ruano y Nicolas Argota ha desarrollado un software de aplicación precisa de fertilizantes, ofreciendo un nuevo concepto de manejo de herramientas agrícolas que permite la reducción de costes e impacto ambiental.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas