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Las indicaciones geográficas se aplican a diversos productos alimenticios, productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas producidos en regiones identificadas. Protegen la reputación de nombres de productos específicos, los procesos de producción regionales y tradicionales, u otros elementos esenciales (como razas locales o variedades vegetales) que dan forma al patrimonio culinario en toda Europa.
Los productos agroalimentarios y los vinos pueden protegerse como Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), y las bebidas espirituosas como Indicaciones Geográficas (IG). Se han establecido símbolos de la UE para dar publicidad a estos productos. Estos símbolos aparecen en el embalaje del producto, lo que facilita su identificación en el mercado. Garantizan que un producto de la UE es auténtico, no una imitación o falsificación, y sirven para reforzar su reconocimiento nacional e internacional.
Los regímenes de calidad de la UE ayudan a proteger el patrimonio del sector agrícola europeo y mejoran el reconocimiento de los consumidores de productos de calidad en todo el mundo.
Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida
Una Denominación de Origen Protegida (DOP) está reservada a los nombres de los productos cuyas materias primas y pasos de producción tienen lugar en el área geográfica específica, y el producto final está determinado por estos ingredientes locales y el conocimiento de los productores.
Una Indicación Geográfica Protegida (IGP) también vincula un producto a una zona geográfica, a través de su calidad, características y/o reputación. El registro de IGP requiere que al menos uno de los procesos de producción, procesamiento o preparación tenga lugar en la región específica. Sin embargo, los ingredientes no necesitan provenir de esa región.
Una indicación geográfica (IG) se aplica a las bebidas espirituosas destiladas o fabricadas en la zona geográfica específica.
Solo los productos alimenticios y los productos agrícolas deben llevar en sus envases los símbolos DOP/IGP. Los símbolos de la UE son opcionales para los vinos y las bebidas espirituosas.
Mayor valor de mercado y peso económico
El respeto de las tradiciones y los conocimientos técnicos locales es un factor importante a la hora de comprar productos alimenticios para una gran mayoría de europeos (del 56 % al 97 % según el país), como demuestra el último Eurobarómetro sobre agricultura.
Los encuestados también son más propensos a comprar productos alimenticios que provienen de un área geográfica que conocen. En general, un estudio mostró que el valor de venta de un producto con un nombre protegido era por término medio el doble del valor de venta de un producto similar sin certificación. El tipo de la prima de valor se situó en 2,85 para los vinos, 2,52 para las bebidas espirituosas y 1,5 para los productos agrícolas y alimenticios.
Según ese mismo estudio, las indicaciones geográficas de la UE representaron un valor de ventas estimado de 74.760 millones EUR en 2017, el 6,8 % del valor total de las ventas del sector europeo de alimentos y bebidas, estimado en 1.101 millones EUR en 2017. Los vinos representaron más de la mitad de este valor (39.400 millones de euros); los productos agrícolas y alimenticios, el 35 % (27.340 millones de euros), y las bebidas espirituosas, el 13 % (10.350 millones de euros).
Las indicaciones geográficas se venden principalmente en los mercados nacionales (58 % de su valor de venta). El resto de las ventas se divide a partes iguales entre el mercado de la UE y fuera de la UE.
Los productos con un nombre registrado representan el 15,4 % del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE. Los vinos siguen siendo el producto más importante tanto en términos de valor total de las ventas (51 %) como de comercio extracomunitario (50 %). Más allá de sus fronteras, la UE toma muchas medidas para proteger la autenticidad de los productos y garantiza que los productos europeos de calidad sean reconocidos en todo el mundo. La protección de las indicaciones geográficas ayuda a combatir los productos falsificados, que amenazan la reputación de los productos auténticos, locales y regionales y los medios de subsistencia de sus productores.
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