Nazaret Mateos
CEO EntreSetas
Han pasado ya unos años desde que Nazaret Mateos decidió dejar su trabajo de oficina y lanzarse a cumplir su sueño. En este periodo, ha logrado que su empresa EntreSetas (www.entresetas.com), ubicada en Palencia y dedicada al cultivo y venta de setas comestibles, se afiance y siga creciendo y afrontando nuevos retos.
Así nos lo cuenta: “La verdad es que visto desde dentro, parece que todo va lento, que no se avanza mucho, pero cuando te paras a reflexionar… te das cuenta de que es una ilusión, que vamos rapidísimo y que muchas veces no nos da tiempo a disfrutar de los logros porque nada más terminar ya estamos pensando en lo siguiente. En los últimos años hemos sacado nuevos productos, abierto mercados, hemos afianzado la metodología de cultivo y eso nos ha hecho ser Campeones de Europa de agricultura tres veces en diferentes modalidades; hemos diseñado nuestras nuevas instalaciones desde los principios de EntreSetas: sostenibilidad, ahorro energético, etc., y ahora hemos empezado con su construcción. Hemos evolucionado mucho, pero todavía nos quedan muchos proyectos encima de la mesa”.
En este sentido, Nazaret destaca que están incorporando especies que se adapten mejor a las nuevas climatologías: “El cambio de patrón climático está afectando mucho a nuestros cultivos y hay que adaptarlos. Estamos trabajando con Reishi, Melena de León, pero también ayudando a los particulares y ayuntamientos a hacer un aprovechamiento micológico de sus montes y bosques”.
En cuanto a los nuevos productos, “hemos incorporado nuestras sales y harinas de Boletus, nuestras Trompetas deshidratadas o nuestra mousse de níscalos. También hemos sacado una línea de infusiones aprovechando nuestras plantas aromáticas y nuestras setas”, apunta.
El secreto de sus setas, como indica Nazaret Mateos, es que no fuerzan los ciclos de crecimiento durante su proceso de cultivo, por lo que se logra un aroma, una textura y un sabor muy parecidos a los de las setas recogidas en los montes. Además, el proceso destaca por su respeto al medio ambiente y por su garantía de seguridad y trazabilidad de las setas. “Todas mis setas están certificadas, tanto las semillas como las camas donde las plantamos, y están libres de transgénicos y pesticidas”, asegura.
EntreSetas es la primera empresa de cultivo integral certificada de Castilla y León, y su responsable explica que lograr el Certificado Ecológico supuso “una gran satisfacción. Estuvimos un año junto con nuestra certificadora CAAE dándole vueltas a nuestro método de cultivo, hasta que al final nos dijeron que sí. Fue una lucha intensa pero la verdad es que mereció la pena, no por nosotros, sino por las setas, porque si nacen alimentándose de residuos de la zona y del agua del río Carrión, se habían ganado el derecho a ser ecológicas”.
Respecto a los beneficios para la salud que ofrecen estos alimentos, en los últimos años se han multiplicado los estudios centrados en las propiedades de las setas y, aunque “no es nuestro campo, es cierto que hay estudios que han demostrado que ayudan en diferentes ámbitos de las patologías, como pueden ser el control del colesterol o incluso la mejora neuronal. Por nuestra parte, analizamos nuestras setas y vemos que por ejemplo nuestros shiitakes tienen más concentración de antibiótico que otros con diferente forma de cultivo, por lo cual, aplicando la lógica, reforzarían el sistema inmune, pero siempre queremos recalcar que no sustituyen a los tratamientos médicos indicados en cada caso por los profesionales de la salud”.
Como mencionaba al principio, Nazaret señala que están iniciando la construcción de su propia sala de envasado: “Como hasta ahora no disponíamos de ella, alquilábamos instalaciones de compañeros cuando no estaban siendo usadas para realizar nuestros elaborados. Y la verdad es que, cada locura nueva que se nos ocurre, no sería posible sin ellos. Recuerdo el primer ramo con setas, nuestras floristas nos miraban entre maravilladas y… como si estuviéramos locos, pero al final, salen cosas preciosas y recuerdos maravillosos”.
Como testigos de todo lo que han avanzado en estos últimos años, encontramos los muchos galardones recibidos: “En 2019 obtuvimos el ‘1er Premio a la Excelencia en la Innovación Agraria’ que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 2020 ganamos ‘RIS Growing Conciousness’, que fue nuestro primer premio europeo, y ese mismo año se vino también para España el ‘Innovation Awards for Women Farmers’. Era la primera vez que una explotación española llegaba a la final y la verdad es que fue súper emocionante” —recuerda Nazaret—. “‘Sostenibles por Naturaleza’ fue otra sorpresa y, además, como cumplíamos los parámetros en varias categorías nos otorgaron un premio ‘especial del jurado’. Luego llegó 2021 y, con él, el de ‘Mejor emprendimiento social en zonas despobladas’, en 2022 ‘I+D+i Generando Valor Rural en la Provincia de Palencia’, conseguimos la ‘Beca Ruraltivity al proyecto de emprendimiento Rural’, luego recibimos el premio europeo de agricultura ecológica de la Comisión Europea ‘EU Organic Awards’ y poco después el ‘Premio Surcos a la mejor iniciativa Ecológica’, que la verdad es que, con lo que nos había costado sacar el certificado, fue el reconocimiento a un trabajo súper duro de un gran equipo. Y un premio que me hizo especial ilusión fue el ‘Ser Palentino’, ya que yo procedo de Zamora y era un reconocimiento a ser parte de la tierra en la que vivo”.
Por si fuera poco, EntreSetas estuvo entre los proyectos elegidos en 2020 para formar parte del programa Traction de Lanzadera: “Lanzadera es una de las mayores y mejores aceleradoras de empresas de España, pero también es de las más exigentes (por no decir duras) que conozco. Tiene un equipo humano brutal y un ecosistema incomparable. A mí me cambió la vida (estuve de 2020 a 2022) y siempre diré que la Nazaret que entró en Lanzadera, no tiene nada que ver con la que salió de allí. Crecí personal y profesionalmente y eso también hizo que pudiera aprender a hacer crecer mi empresa. Me encanta volver por allí, pertenezco al Club de Founders (antiguos alumnos) y nos juntamos por lo menos una vez al año. Cuando hay decisiones estratégicas que tomar me gusta poder seguir llamando a la que era mi Jefa de Proyecto, Zulema García, para poder tener una visión ‘externa’ pero de quien conoce el corazón de la empresa”.
Como es ya habitual en esta sección, preguntamos a Nazaret su valoración sobre la presencia femenina en el sector agroalimentario: “Creo que las mujeres tienen un papel muy importante en el sector y que están presentes en la mayoría de los elaborados de marcas pequeñas de nuestras zonas que consumimos habitualmente, como mermeladas, escabechados, conservas de productos del mar… En cambio, en el ámbito más puramente agrícola y ganadero somos menos, aunque cada vez aumenta más la presencia femenina al frente de explotaciones”.
A este respecto, señala que “el relevo generacional no siempre es fácil, y muchas veces, por no discutir, la incorporación se queda en el camino”. Entre las claves a tener en cuenta para mejorar esta situación, para Nazaret “la más importante es el cambio de mentalidad y el ver sectores como el agrícola o el forestal como aptos para cualquier persona”.
En su caso no se ha topado con muchas barreras en su carrera por ser mujer, pero sí que ha vivido una situación incómoda “en una reunión con una técnica de la sección de agricultura de la Junta de Castilla y León durante la cual únicamente se dirigía a mis compañeros hombres para hablar de las instalaciones de MI empresa, mientras que a mí solo se dirigía para menospreciar mi trabajo. En esos momentos te puede el dolor y la frustración y piensas que no merece la pena, que es mejor dejarlo aquí y trabajar en otra cosa. Pero con el tiempo te repones y sigues luchando y defendiendo la incorporación activa de las mujeres al campo, como siempre he hecho”.