Inés Larrea Villanueva. Co-founder & CEO de Cimico
Cimico nace en 2021 con el objetivo de llevar al mercado soluciones para tratar la materia orgánica, el nitrógeno y el fósforo de las aguas residuales (denominado tratamiento biológico) de manera optimizada, más eficaz, más robusta y con menor coste.
Cimico puede ceñirse exclusivamente al tratamiento biológico, en el que es especialista, o dar una solución conjunta para toda la planta de tratamiento, ya que, al ser el tratamiento biológico el corazón de una planta, todos los tratamientos previos y posteriores le afectan y el equipo de Cimico tiene pleno conocimiento sobre ellos.
Solemos trabajar con distintas casuísticas, que se podrían resumir en: 1) clientes que tienen problemas con su planta y no saben por qué; 2) clientes a los que les han endurecido los límites de vertido; 3) clientes que quieren ampliar su capacidad productiva y, por tanto, deben ampliar también la de su depuradora; 4) clientes que pagan un canon y que quieren dejar de hacerlo por su alto coste, instalando una depuradora propia, o 5) clientes que están construyendo una planta nueva.
Para todos ellos, Cimico tiene la capacidad y el conocimiento de analizar la casuística de la planta, plantear distintas soluciones, simularlas matemáticamente para ver cuál sería la más interesante técnico-económicamente, y suministrar la solución completa con tecnología propia para el biológico y tecnología de terceros aprobada por Cimico para el resto de tratamientos.
En lo que se refiere al tratamiento biológico, Cimico ofrece tecnologías de tratamiento propias que, de manera resumida, son capaces de tratar la misma agua en menos espacio y con un menor coste de inversión. Como hemos dicho antes, estas
tecnologías son las adecuadas para eliminar la materia orgánica, el nitrógeno y/o el fósforo disueltos en las aguas residuales de la industria. Además de las tecnologías de tratamiento, Cimico también suministra soluciones digitales de control avanzado
para sus tecnologías o para tecnologías existentes ya instaladas, que garantizan al cliente el cumplimiento de los requerimientos, evitando multas o sanciones, manteniendo el consumo energético al mínimo posible y, por tanto, reduciendo los costes operativos.
Todas nuestras soluciones son genéricas, no específicas para el sector alimentario, por lo que analizamos caso por caso las aguas a tratar para definir la solución adecuada. Tenemos distintas experiencias en el sector alimentario y, como los lectores sabrán, según el tipo de producto producido, las aguas pueden ser muy distintas, pero en Cimico tenemos solución para todas ellas: aguas que sólo contengan materia orgánica (con sus diferentes concentraciones), aguas que también contengan nitrógeno, aguas con mucho nitrógeno y poca materia orgánica, etc.
FUNCIONAMIENTO Y VENTAJAS DE NUESTRA TECNOLOGÍA
Nuestra tecnología se basa en tres pilares:
- MOBED®: un lecho móvil de diseño propio y patentado sobre el que las bacterias crecen de forma optimizada y que mejora la hidráulica de los reactores biológicos.
- Filmath™: un sistema de simulación matemática propio basado en conocimiento y contrastado con datos reales para un diseño óptimo de las soluciones para reducir los costes de inversión que es el secreto de nuestras soluciones.
- Soluciones digitales para garantizar la correcta operación de la depuradora minimizando el consumo energético de la misma.
Con las herramientas que acabamos de describir, potenciamos el crecimiento de cada tipo de bacteria actuante en su óptimo entorno de crecimiento, de manera que, cuanto más rápido crezcan, mayor capacidad de tratamiento tiene la solución, menos ocupa y menos cuesta. Y todo ello lo simulamos matemáticamente para garantizar que está bien diseñado y que va a estar bien operado. Es decir, mejoramos la capacidad de tratamiento con un diseño comprobado reduciendo los costes de inversión y de operación.
IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Entendemos que la importancia de tratar correctamente el agua residual es doble. Por un lado, está la responsabilidad a nivel medioambiental con el planeta y con la sociedad, dado el impacto de las aguas residuales y los problemas de escasez de agua cada vez más intensos.
Y, por otro lado, está la cuestión legal, por la que las empresas industriales están obligadas a tratar correctamente sus aguas bajo riesgo de multa o cierre de fábrica. Esta segunda cuestión, además, se va a volver más exigente con un fuerte endurecimiento normativo a nivel europeo que se notará pronto en los límites de vertido.
SEGUNDA RONDA DE INVERSIÓN, UN GRAN IMPULSO PARA NUESTRO CRECIMIENTO
Ha sido una operación que ha llevado tiempo, pero cuya envergadura (7 M€) nos ha dado y nos está dando capacidad para crecer y profesionalizar la empresa. Contamos con unos socios previos y nuevos que conforman un accionariado muy experimentado y profesional y confiamos en su apoyo y consejo para llevar Cimico a todo el mundo.
Asimismo, hemos recibido distintos galardones este último año, todos ellos destacándonos en el mundo pyme o startup y dentro del sector del medio ambiente. Somos la única empresa en España que suministra este tipo de soluciones y sólo contamos con cinco grandes competidores a nivel mundial respecto a los que ofrecemos las ventajas que ya hemos comentado. Entendemos que es por eso por lo que nos han premiado y la verdad es que es emocionante para todo el equipo y una forma más de dar a conocer nuestro trabajo y nuestras soluciones.
Centrándonos ya en el futuro, podríamos decir que el plan de Cimico se enfoca en tres objetivos. El primero, seguir desarrollando nuevas tecnologías que mejoren las soluciones existentes y completen nuestra oferta tecnológica. El segundo, llegar a más clientes y ejecutar más proyectos, especialmente en el ámbito industrial donde queremos trabajar directamente con el dueño de la depuradora. Y el tercero, ampliar nuestra presencia a nuevos mercados, entre los que destacaríamos el sur de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, empezando por México.