Mariano Oto: "FATE (Food & Agri Tech Europe): colaboración para fortalecer al sector FoodTech en Europa"
FATE (Food & Agri Tech Europe)
21 de enero, 2024
El FoodTech ha irrumpido con fuerza para revolucionar la cadena agroalimentaria desde la producción hasta el consumo
Esto Le Interesa
Más de 200 profesionales se dan cita en AseBio Green Innovation Forum
Tetra Pak y Lactalis logran un hito para los envases de cartón
Mariano Oto, director general de NUCAPS
Desde mi experiencia personal, tras participar en una decena de agrupaciones profesionales y como co-fundador de dos asociaciones del ámbito de la discapacidad, estoy convencido de que el asociacionismo es una poderosa herramienta para aunar fuerzas, talento y capacidades.
Al integrar la diversidad, es posible generar colaboración, innovación y mejora continua no solo para para sus miembros, sino para el sector concreto que representa y para la sociedad en general.
Además, para administraciones y responsables públicos es una gran ayuda poder contar con voces autorizadas en las que apoyarse para detectar necesidades y con interlocutores representativos con los que trabajar conjuntamente el diseño de las mejores soluciones para construir nuestro futuro.
En el caso de la asociación de empresas FoodTech, FATE (Food&Agri Tech Europe), era una necesidad detectada desde hace tiempo en este sector emergente.
El FoodTech ha irrumpido con fuerza para trasformar y revolucionar una de las pocas industrias que todavía no había experimentado la modernización que sí han acometido otras industrias.
Tecnologías diversas como: biotecnología, big data, cultivo celular, desarrollo de proteínas alternativas, fermentación de precisión, impresión 3D, inteligencia artificial, robótica, envases sostenibles, reducción de desperdicio, aprovechamiento energético y del agua o multiómicas, entre otros, han llegado para evolucionar la cadena agroalimentaria desde la producción hasta el consumo, para mejorar la calidad de la alimentación, de la nutrición y de la salud.
En Europa y muy en especial en España, contamos con empresas muy innovadoras y con un ecosistema puntero con centros tecnológicos como CNTA, UCAM, AZTI, Eurecat, IRTA, Ainia, CSIC… por citar unos pocos, universidades generadoras de conocimiento e innovación, clusters sectoriales, agentes y hubs de incubación, aceleración y creación de sinergias y colaboraciones como EIT-Food, Eatable Adventures, KMZero, Eatex o Forward Fooding.
Por otro lado, en España contamos con el apoyo de instituciones y organismos públicos como ICEX, Ministerio de Ciencia e Innovación, ENISA o CDTI y gobiernos regionales como el de Navarra que proporcionará la sede gratuita a FATE.
Pero no existe a nivel español ni europeo una asociación de empresas que permita, por un lado, un mapeo de tecnologías y recursos; y, por otro, realizar una acción conjunta en interés de los socios ejerciendo funciones de representación e influencia en las decisiones públicas y privadas de otros agentes del sector para resolver problemáticas comunes. Otros sectores emergentes cuentan con asociaciones con este mismo objetivo, como por ejemplo Asebio de empresas de biotecnología o la tecnológica AMETIC.
Nos enfrentamos a retos como: regulación, escalado, acceso a la financiación, crecimiento, internacionalización, opinión pública… todos ellos barreras que juntos, y en colaboración con el resto del ecosistema, vamos a trabajar para superar, propiciando mecanismos de representación, diálogo y colaboración.
Respecto a la financiación, están irrumpiendo fondos especializados en los últimos años, aunque el ritmo de operaciones ha decrecido en los últimos meses. En mi opinión, los inversores tienen que ser conscientes de que no siempre son válidos los mecanismos y criterios aplicados por ejemplo a las IT; no parece muy probable que en el sector Foodtech encontremos “unicornios.
En la asociación no solamente tienen cabida empresas emergentes o startups, también pequeñas y grandes empresas que estén desarrollando proyectos concretos en el ámbito de foodtech, haciendo que la innovación en el mercado sea el “core” de su negocio. Y, además, profesionales expertos y otros actores en calidad de socios colaboradores.
Animo a las empresas que están trabajando en tecnologías foodtech para crear algo nuevo y disruptivo a unirse a esta aventura, que cuenta ya con más de 40 co-fundadores y que aspira a, en poco tiempo, consolidarse y expandirse conjuntamente con el sector en toda Europa, donde no hay una asociación foodtech; esta es una oportunidad de que España tome la iniciativa, para resituarnos en esta industria en la que como país, estamos infrarepresentados en comparación con nuestro peso agroalimentario y gastronómico.
Para más información: info@foodagritech.com
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas