Elisa Plumed, presidenta de APAE

Elisa Plumed: "Si crees que hay que comunicar más el sector agrario, invierte y comunica"

APAE

23 de enero, 2022

Si hay que comunicar más, hay que invertir en comunicación: establecer un plan, con unos objetivos, canales y mensajes determinados



Elisa Plumed
Periodista agroalimentaria y presidenta de APAE, Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España

 

Hay que comunicar más el sector agroalimentario”. Esta frase se ha convertido en un mantra que se repite en casi todos los eventos, congresos, seminarios web y demás foros de debate sobre agricultura, ganadería o producción de alimentos. Un mantra que, personalmente, comparo con el todavía más conocido “Hace falta que llueva”, que también se sigue repitiendo en el sector primario.

En ambos casos una parte de la solución puede venir de fuera (de las borrascas que con su lluvia riegan los campos y llenan de agua pantanos y embalses, o de las noticias que difunden los medios de información), pero otra parte está en manos de los propios actores del sector agrario.

Me explico: tras años de sequías, el hombre descubrió el regadío, y mucho tiempo después, con el desarrollo de las tecnologías, puso en funcionamiento el riego por goteo, un sistema que cuesta más porque está estudiado previamente en función del lugar y los cultivos, programado según el clima, y, por todo ello, es uno de los riegos más eficientes.

Pues bien: la comunicación es como el riego por goteo*. Si hay que comunicar más, lo que hay que hacer es invertir en comunicación: establecer un plan, con unos objetivos, canales y mensajes determinados, decidir cuándo y dónde se va a realizar dicha comunicación, programarla y medir los resultados.

Así que si tú, querido lector, eres de los que piensa que el sector agrario necesita comunicar más y mejor, ve pensando en si estás dispuesto a invertir tiempo, esfuerzos y también dinero (igual que un agricultor, cuando ve que no llueve lo suficiente, cavila sobre qué posibilidades tiene para transformar el secano a regadío o implantar el riego por goteo).

Igual, querido lector, acabas de pensar “sí, claro, con lo que tengo yo encima voy a invertir en buscar un periodista para comunicar”. Y yo me pregunto: cuando tienes un problema (o lo ves venir), ¿no acudes al técnico o especialista agrícola, veterinario, abogado, economista? ¿Y entonces no te lanzas a invertir en una máquina o en implantar un nuevo sistema para hacer las cosas mejor, obtener más beneficio e incluso generar más confianza?

Pues la confianza, ese valor intangible tan importante para todos, se gana, en parte, con una buena comunicación (además de con otras cosas).

Generalmente se piensa que el origen de la información sobre cómo se producen los alimentos está en los periodistas y en los medios de comunicación; pero eso es un error, porque el origen de esa información está en el propio sector primario.

“Si tú no hablas de ti, puede que otros lo hagan y no de la manera apropiada”. Esta frase es menos conocida que los mantras anteriores pero define muy bien uno de los objetivos de la comunicación. Además, las tecnologías actuales han democratizado tanto la difusión de la información que hoy cualquiera puede contar y divulgar noticias (sean verdaderas o no).

Probablemente, si el sector primario hubiera comunicado más y mejor cómo trabaja, el origen de sus materias primas, lo que invierte en seguridad alimentaria y sostenibilidad, etc, los ciudadanos ya tendrían un conocimiento previo sobre el asunto, estarían más formados y sería más complicado colar como “normales” noticias que son más bien “excepcionales”.

Desde la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, hace tiempo que venimos analizando todas estas cuestiones y por ello, trabajamos por destacar la especialización agroalimentaria de nuestros socios. Asimismo, desde 2017 contamos con un Curso de Experto en Comunicación Agroalimentaria dirigido tanto a periodistas que quieran conocer mejor el sector primario como a profesionales del sector agrario que quieran aproximarse a las diferentes herramientas de la comunicación.

Porque estamos en la era de la comunicación. Todo comunica y todos comunicamos. Así que: ¡manos a la obra!



*Esta frase perteneciente a Lourdes Zuriaga, maestra para periodistas especializados y anterior presidenta de APAE.


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