Remedios Arrés Casanova: "Sembrando un Futuro Regenerativo"
AlVelAl
8 de septiembre, 2024
La agricultura regenerativa es y será fundamental: nos permite cultivar y producir alimento respetando al máximo el suelo, el agua y la biodiversidad
Esto Le Interesa
Tecnologías que mejoran productividad y calidad en sector vitivinícola
Abierta la convocatoria de proyectos para el PERTE Mar-Industria
Legislación: normas para la nutrición sostenible en suelos agrarios
Remedios Arrés Casanova
Presidenta AlVelAl
La agricultura regenerativa es y será fundamental, ya que es la herramienta que nos permite cultivar y producir alimento respetando lo más posible el suelo, el agua y la biodiversidad; tres variables esenciales para mitigar el cambio climático y ayudar a obtener productos saludables no solo para el medio ambiente sino también para el ser humano.
No es un concepto nuevo: en AlVelAl reivindicamos que la agricultura regenerativa ya existía antes de la llegada de las grandes máquinas y los productos químicos al campo. Sólo fueron olvidadas y hoy aplicamos esos conocimientos de las generaciones anteriores a los recursos y avances de la actualidad.
Nuestro gran reto es no tener una fórmula universal que nos sirva para todos los cultivos, para todos los suelos, para todos los climas…; es imposible. Se necesita una formación y asesoramiento que nos permita saber dónde, cómo y cuándo: aplicar cubiertas vegetales, qué cultivos entran en competencia y cuáles son complementarios, dónde aplicar líneas de infiltración, cómo prevenir las plagas en los diversos cultivos utilizando depredadores naturales, cómo ayudar a los polinizadores y así un largo etcétera…
Desde AlVelAl ayudamos a los profesionales del sector agroganadero con el asesoramiento necesario en las prácticas regenerativas, pero también a otros sectores del territorio en el que actuamos. Ya que pensamos que para favorecer un cambio sistémico es necesario trabajar con todos los sectores que conforman la sociedad.
Nuestra asociación promueve dicho cambio sistémico a través del modelo cuatro retornos (social, natural, económico y de inspiración), en tres zonas (natural, agrícola y económica), en un plazo de 20 años. Este planteamiento, diseñado por la organización internacional Commonland, consiste en promover casos de negocio con carácter restaurativo que aseguren la generación de empleo mediante diversos tipos de actividad económica. AlVelAl promueve este planteamiento para mejorar la formación, la sanidad y la seguridad en un entorno natural con más biodiversidad, suelos más fértiles, acuíferos mejor cuidados y con un modelo económico sostenible centrado en las personas y su entorno. Para ello trabajamos en la promoción de los productos del territorio AlVelAl, almendra ecológica, miel, cordero segureño, plantas aromáticas, etc. Apostando por su producción, transformación y comercialización; asegurando que el valor añadido se quede en el territorio.
Además de todo lo anterior, contamos con un área de investigación que nos permite trabajar en grandes proyectos nacionales e internacionales a fin de obtener datos científicos que refuercen el mensaje y valor de nuestra producción, tanto para la sociedad como en los mercados. El más reciente es el estudio de la calidad de la almendra regenerativa que presentamos en julio. Los primeros resultados muestran cualidades nutricionales diferenciales en la almendra cultivada con técnicas regenerativas, mayor capacidad antioxidante y ácidos grasos más saludables.
La restauración de zonas naturales conecta las fincas agrícolas, creando un corredor ecológico para la biodiversidad; así cuidamos nuestro patrimonio natural y agrario, para que las futuras generaciones puedan, haciendo honor a la frase “Alguien se sienta hoy en la sombra, porque otra persona plantó un árbol hace mucho tiempo”.
Todo esto necesita la unión de la sociedad y de las administraciones y entidades locales, comarcales, autonómicas y nacionales. A través de nuestro Manifiesto por un Territorio Regenerativo aunamos fuerzas para que conozcan la realidad del territorio y las condiciones en las que cultivamos, baja huella hídrica y cultivos adaptados a la erosión que sufren nuestros suelos desde hace décadas. Y los invitamos a unirse a este esfuerzo de restauración que hacemos desde hace varios años, para que sea conocido y reconocido.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Piden a la Comisión que cofinancie la vacunación contra la lengua azul
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas